Que nos pregunten ‘qué quieres ser de mayor’ y respondamos con una profesión dice mucho acerca de en qué nos hemos convertido. No se trata de una pregunta sobreentendida, sino de una sutil creencia de que somos lo que producimos.

Disponer de títulos académicos suele ser una decisión acertada y, en ocasiones, imprescindible. No obstante,  lo que realmente va a marcar la diferencia es tu forma de ser. Viajar, leer, escuchar, visitar centros culturales, conciertos, abrirse al amor, compartir con los amigos o ayudar a los demás puede resultar más enriquecedor que cualquier diploma y, sin embargo, es menos tenido en cuenta. Hay quien podría argumentar que todo  eso no es prioridad si buscas un trabajo –pues no se escribe  en el currículum-, pero la cara y los ojos no engañan: ya sea en un trabajo o en un bar, a las grandes personas todo el mundo las quiere cerca,

El desarrollo profesional es solo una rama del desarrollo personal, una matrioska pequeña dentro de una matrioska grande. Limitar el aprendizaje a las capacidades o habilidades laborales y olvidarse de ensanchar como seres humanos es volar demasiado bajo, algo así como aprender todo lo posible sobre barcos, pero nada sobre el mar.

¿Cuánto tiempo dedicas a obtener títulos? ¿Cuánto dedicas a ser mejor persona?”.

Aunque hoy en día se habla de una generación sobrecualificada, es muy común ver a personas que no dicen ‘buenos días’ al llegar a la oficina, o compañeros que no te ayudan porque ‘a él no le pagan por eso’. Si nos medimos en términos de producción, somos una sociedad muy preparada, pero somos más que un informe bien redactado, una entrega a tiempo o un buen balance de cuentas: somos seres humanos.

Todo lo que pongas en tu CV lo podrán poner muchos otros. Siempre habrá, incluso, quien pueda añadir más idiomas que tú, más experiencia que tú y más referencias que tú. ¿Por qué iban a elegirte a ti? Si de verdad quieres destacar, invierte en desarrollo personal. Quizá no seas tan bueno haciendo algo, no importa, ya lo serás: la gente alegre, humilde, proactiva y optimista aprende rápido.

La tendencia que -ya no el mercado en particular, sino el mundo en general reclama- no es a la especialización productiva, sino al pleno desarrollo de las potencialidades humanas. Dicho de otra forma: el futuro pasa por ser una gran persona. Un mundo cada vez más inteligente no obvia que la máxima expresión de la inteligencia es la bondad y la humanidad.

En nuestro tiempo, el mayor elemento diferenciador no es que seamos capaces de producir mucho y bien. Eso muchos pueden hacerlo. El elemento diferenciador es que seamos personas íntegras y nobles, pues a eso pocos están dispuestos.

A las grandes personas todo el mundo las quiere en su equipo.

Quizá pienses que solo triunfan los egoístas o los cabrones despiadados, que hace falta ser un león y que este mundo es una selva. Todo depende de lo que entiendas por triunfar. Si para ti triunfar es tener dinero, coches, chicas o chicos, casas, y que hablen de ti en la tele, o si para ti triunfar es ser una persona extraordinaria de los pies a la cabeza.

Así que, ya sea tu profesión o tu sueño tocar el piano, ser médico o jugar al fútbol, no trabajes solo para ser bueno de cabeza, pies o manos. Hazlo, además, para ser bueno de corazón, porque aunque parezca que no produce nada, es de donde parte la sangre que riega todo lo demás.

Invierte en desarrollo personal. Lee mucho, viaja, trabaja tus defectos, rodéate de ambientes interesantes, elimina la basura de tu vida, trabaja la humildad y el amor, escucha, enfádate con la pereza, suda, curioséalo todo… No pienses tanto en los títulos y conviértete en una persona de calidad. Recuerda: a las grandes personas todo el mundo las quiere en su equipo.

Tu mejor CV es tu personalidad.

*Sigue El universo de lo sencillo en Facebook
Y en twitter en @Pablo__Arribas o @univ_sencillo
Y en Instagram
@pabloarribas

*Recuerda que el libro de El universo de lo sencillo está disponible en muchos más países!

Lo más visto de El universo de lo sencillo*El libro  El universo de lo sencillo ha sido recomendado por los medios más importantes de España. Pincha en la imagen para leer, ver y escuchar las entrevistas.
El universo de lo sencillo en los medios