Motivación

Vive de forma que te duela marcharte

 El hombre vive, el animal existe/
El hombre muere, el animal termina.
VV.AA/Enrique Rojas

Cuando se calcula la esperanza de vida no se tienen en cuenta los momentos que vivimos a medio gas. De ser así, sería mucho más corta. Es la diferencia entre existir o vivir, entre hacer de la vida un viaje llevadero o hacer de la vida un viaje espectacular.

Ante cada decisión, tenemos dos formas de plantarnos en el presente: como rácanos o ratillas que juegan a no perder su botín o como aventureros que buscan un tesoro en cada isla; con defensa de cinco o con tres delanteros y ataque por las bandas.

En una cultura que confunde tener y ser y que al confort llama felicidad, no es de extrañar que se haya interiorizado que el éxito es la ausencia de errores en lugar de saber que el verdadero fracaso es la ausencia de intentos. Esta creencia errónea ha devenido en el extraño hábito del ser humano de medirlo todo, compararlo y razonarlo. Demasiada confianza en la razón, útil para decisiones sencillas, pero corta para las grandes ambiciones. Como dice Ruth Chang, “un mundo lleno de elecciones fáciles nos haría esclavos de la razón”. Lo más importante no se mide en cantidades lógicas, racionales y cuantificables. Lo mejor de tu vida no vas a poder ponderarlo nunca en kilos, metros o grados. Ninguna báscula, regla o termómetro podrá calibrar el peso, poso y calidez que en ti dejaron los buenos momentos.

Esto no es una invitación a ser un temerario o a actuar como un pollo sin cabeza. Es un recordatorio de que el éxito no depende de factores externos, resultados o medallas, sino del desarrollo pleno de las capacidades internas. Dicho de otra forma, el éxito no es ganar la carrera, es correr todo lo que puedas.

La vida no es una bandeja que hay que picotear, es un plato que hay que rebañar”.

Dalo todo y no pierdas el tiempo con lo que no está en tu mano. Por ti que no haya sido. Y ya sea con una pareja, con tus amigos, en un viaje o en un compromiso que no te apetecía nada, intenta exprimir cada momento. Que donde estés, estés, pues estar en un sitio con la cabeza en otro lado es no estar en ninguna parte. Si cabeza cuerpo y corazón no se alinean, no es presencia sino ausencia. La vida no es una bandeja que hay que picotear, es un plato que hay que rebañar.

Dicen y repiten en Tierras de penumbra que “el dolor de hoy es la alegría de ayer”. Lejos de temerlo o rehuirlo, haz del dolor una buena señal y desconfía de las despedidas que ni fu ni fa. De los sitios hay que irse llorando.

Unas veces tendremos que irnos nosotros y otras se irán ellos (momentos y personas), pero si algo es seguro es que no se puede disfrutar aquello que no estamos dispuestos a perder. En el precio de crecer está incluido salir de la zona segura, soltar, moverse. Y una vez empiezas a moverte ya no dejas de decir adiós. Crecer es un continuo echar de menos.

Se trata de un auténtico pacto de valientes: por cada adiós, un saludo; por cada saludo un adiós. Hasta saldar un día las cuentas entre el mayor de los saludos, nacer, y el mayor de los despidos: morir.

Niégate a morir sin un gran epílogo. Yo ya he decidido mi epitafio: quiero uno que ponga algo como “Aquí yace una persona que ojalá se hubiera quedado” o “¡Joder, él no!”. ¿Qué frase quieres tú? ¿Qué has hecho hoy por tu epitafio?

Darlo todo es el refugio y el consuelo de las vidas excelentes”.

Hagas lo que hagas, entrégate, dalo todo y allá lo(s) demás; exponte sin temor a esas experiencias donde las pasiones arden y los corazones ensanchan; cumple tu parte y no racanees a la vida con una versión de ti más baja de lo que puedes dar, porque son esos pequeños ahorros de entrega los que poco a poco van quitando brillo a nuestra historia y van dejando a nuestro paso un rastro de aventuras deslucidas.

Si te dejas algo en el tintero puede que te evites algún borrón, pero también puede que te pierdas uno de los mejores párrafos de tu historia.

Mientras que las garantías son los avales de las existencias pobres, darlo todo es el refugio y el consuelo de las vidas excelentes. Es en el coraje de exponerse ante el mundo sin reservas, a sabiendas de que puede no irnos bien, donde la entrega se convierte en el corsé que mantiene las cabezas altas.

Vive de forma que te duela marcharte.

*Sigue El universo de lo sencillo en Facebook
Y en twitter en @Pablo__Arribas o @univ_sencillo
Y en Instagram @pabloarribas

*Recuerda que el libro de El universo de lo sencillo está disponible en muchos más países!

Lo más visto de El universo de lo sencillo*El libro  El universo de lo sencillo ha sido recomendado por los medios más importantes de España. Pincha en la imagen para leer, ver y escuchar las entrevistas.
El universo de lo sencillo en los medios


64 Comments

  • Anabel Rosas

    Genial Pablo, me enfado a veces cuando veo a gente que en lugar de vivir deja pasar la vida. Como se puede ser tan estúpido. Ojalá que muchos te lean y despierten.

  • Anina

    No entiendo a que te refieres cuando escribes ” no es de extrañar que se haya interiorizado que el éxito es la ausencia de errores en lugar de saber que es la ausencia de intentos” , pues para mí decir que el éxito es la ausencia de intentos, me suena totalmente a fracaso,a no dar nada. Sin intentos no hay éxito.
    Un saludo Pablo, y sencillamente me encantas

    • Pablo Arribas

      Hola Anima! Como te dije por Facebook, llevas toooooooda la razón. Fue un lapsus para decir lo contrario, jaja Ya está corregido. Mil gracias (y por leer con esa atención, jeje).
      Un besazo :))

  • Triz Vega

    Oye, para hacerte un club de fans, bien no? O ya tienes uno?? Increíble.
    A tí sí que te encajaría la típica frase de pésame: “Siempre se van los mejores” y no sería un topicazo.
    Gracias por darlo todo.

  • Adrián Vaca Guzmán

    “El éxito no es ganar la carrera, es correr todo lo que puedas”.
    Como siempre Pablo dejas la vida en cada post. Es impresionante!!!.
    En mi epitafio me gustaría que pusieron “No te vayas chaval! VUELVE! VUELVE! VUELVE! NOOOOO!!! jajjajajaja
    Empezar un lunes con un post tuyo es como ir con el móvil con la bateria cargada al 100%
    Saludos!

  • Nadia

    Gracias por compartir semejante nota, cargada de emociones. Estoy pasando por un momento personal muy delicado y leer cosas así me impulsan a seguir redescubriéndome. Muchas gracias!

  • Ceci

    “no se puede disfrutar aquello que no estamos dispuestos a perder”, como aquello del tesoro escondido del que Jesús hizo una parábola. Me gusta mucho lo que desprendes en tus textos, quizá a veces nos sabemos la teoría y la leemos y leemos… pero a la hora de ponerla en práctica… ¡vaya! no es tan fácil. Desde mi humilde opinión es bastante complicado realizar muchas de las decisiones o las propuestas que escribes, por eso mismo de que tiene que ser un pacto de valientes, cuando la realidad es que vivimos en una sociedad en la que se nos educa mucho en el qué dirán o el falso éxito en la vida. Puedes tener todo lo que otros consideran “éxito” pero tú no lo ves así, porque en ese momento tu cuerpo y tu mente no están alineados, nos convertimos en ausentes de ello. Ausentes de esa vida que para otros sería envidiable. Disfruta de lo que tienes.
    La verdad es que prefiero no pensar en lo del epitafio, creo que eso me lo tendrían que otorgar las personas que me rodeen en ese momento.
    Sigo leyendo poco a poco tu blog.
    Im-pre-sionante….

    Saludos desde la calurosa Málaga 🙂

    • Pablo Arribas

      Gracias, Ceci! Claro que es complicado hacer muchas de las cosas que propongo. Pero cuando te fijas algo como meta, como objetivo y lo tienes presente, acaba resultando más sencillo. Quien puede darlo todo siempre y en cada lugar? Imposible. Pero si nos lo recordamos en los momentos de duda tendremos mucho ganado.
      Coincido plenamente en tu visión sobre el éxito en la educación y entorno.

      Un beso, Ceci, gracias!! Disfruta del sol! :))

  • Nathalí

    Hola. Gracias por lo que escribes y compartes. Creo que encuentro en tus letras mi filosofía de vida. Sólo un punto de vista muy personal de una parte del texto. Si dices que “no se puede disfrutar aquello que no estamos dispuestos a perder”, yo me contrapongo con que “no se puede disfrutar algo que estamos dispuestos a perder”, al menos no en toda plenitud, porque sólo cuando nos hacemos parte de algo, nos duele la pérdida, sin haberla concebido. Darlo todo es creer en ello, y creer es ser, y cuando lo que es se va, merece llorar, y si lloramos, pero hemos dejado lo mejor de nosotros, vale seguir corriendo hasta donde podamos, porque Dios y la vida, nos tienen que sorprender. Gracias. Admiro que hayan personas como tú, aún. Reales. Saludos!

    • Pablo Arribas

      Creo que expliucas la esencia del mensaje de forma maravillosa, Nathalí.
      Hacer lo que podamos con lo que tenemos, ese es el secreto.
      Un abrazo muy muy grande. Gracias por tus palabras y por enriquecer el post 🙂

  • Elizabeth Cuesta

    Como te explico lo maravilloso que siente el darse cuenta que existen otros seres humanos que piensan igual que yo… Simplemente inexplicable.
    No te conozco y te estoy queriendo… Gracias por compartirte.

  • Bea

    Madre mia! Q cargadito va este post..no?
    Totalmente de acuerdo en todo:) Pero y la sensación de marcharte de forma que te duela? te refieres a marcharte de la vida o una situación concreta?
    Entendido de una situación concreta y experimentandolo ahora mismo. A mi me cuesta mucho. Aunque sea rutina, aunq no sea feliz,…estoy cerca de los mios. Y pienso que si me alejo; ya nada volvera a ser igual.
    Mientras tanto pasa el tiempo:( Estoy enfada conmigo a la vez que bloquedad.
    Gracias por leerme:)

    • Pablo Arribas

      Hola Bea!
      Cargadito, cargadito, jaja.
      Me refiero a esa sensación de dolor cuando debes irte. A ese lloro bonito de las despedidas, que no son otra cosa que el dolor por haber sido feliz antes. Si no, no dolería.
      Si lo llevamos a la muerte, sería igual. Aunque en este caso es de una forma más ideal o abstracta, pues la muerte no siempre avisa. Se trata de intentar sacar el máximo de cada situación para que el irremediable día de la despedida puedas tener ese llanto bonito. Llanto porque querías más, bonito porque te llevaste lo máximo.
      GRacias, Bea! :))

  • Yolanda

    Con los pelos como escarpias…. Me emocionas cada vez q te leo Pablo Arribas!!! Un montón de gracias y un abrazo, de esos profundos, corazón con corazón!!!

  • kerly

    Muchas gracias por esta reflexión, yo pienso que la mejor manera de vivir es dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encontramos, apreciar la belleza y ver lo mejor de cada persona 🙂

  • Toni

    Muy buena reflexión ,a veces uno necesita leer para pensar lo q realmente a hecho ,y la verdad q lo dado todo x alguien q aunque no me haya salido bien me alegro de haber dado lo máximo x ella

      • Toni

        La verdad q gracias a ella te conocido a ti,y me alegro de ello
        A veces las personas no se dan cuenta de los gestos de los demás , pero uno hace las cosas x uno mismo y allá los demás
        Lo triste q es dificil encontrar a esa persona q alinie mente y corazón
        En fin ,gracias x estar aquí ,me gratifica tu lectura

        • Mireia

          Hay personas que tienen el concepto de “darlo todo” demasiado distorsionado… Decirle a tu amante que dejas a tu mujer pq o das todo por ella y al cabo de dos semanas volver con tu mujer y pedirle a la amante que siga como amante y aguante hasta que se vea capaz de dejarla… eso, NO es darlo todo por alguien!!! Si realmente te interesara estar cnmigo, lo estarías…

          • Toni

            Como bien dice Pablo líneas arriba,los cambios de hábitos se pueden cambiar poco a poco,como una carrera de fondo que cada día ganas unos metros
            Y aunque no vieras cambios,los han habido y grandes…te llevastes lo mejor de mi y lo más importante,mi corazón y mi honestidad hacía ti
            Podíamos haber llegado muy lejos

          • Mireia

            Que han habido cambios? Serán cambios por ella! por favor, no me ofendas más! Que una persona te diga que lo da todo por ti y tu elijas quedarte en la comodidad de tu casa, tu mujer y tu vida vacía.. eso NO ES DARLO TODO!! No te engañes a ti mismo!! No vale la pena ni seguir diciendo nada.. Se feliz.

  • Janet

    Gracias; gracias por hacerme sentir bien con la muerte de mi hijo que vivio al maximo, que se fue sin pedir nada, dandolo todo, viviendolo todo. Como dice la letra de la cancion argentina: “Permanecer y transcurrir no es perdurar, no es existir, ni honrar la vida.” Gracias!!!

  • Sonia

    Gracias Pablo, veo complicado,supongo que por el miedo, supongo que por que soy mas mayor, supongo que por muchas otras cosas, de mirar la vida así, pero es justo así como me gustaría vivirla

    • Pablo Arribas

      Los cambios deben hacerse despacio y cambiando hábitos de mucho tiempo, es complicado, pero posible. Se trata de dar siempre un poquito más de lo que dábamos. Es como correr: ganas fondo cada día si lo practicas y si te dices “unos metros más”.
      Gracias, Sonia :))

  • Mabel

    Muchos tenemos miedo de vivir. De mostrar nuestros sentimientos, nuestro verdadero Yo. Trato cada día, y espero lograrlo, ser exactamente como soy. Y sobre todo, siempre una mejor versión, pero de mí misma. Suerte!!! Y que siga todo bien. Gracias again!!!

  • Eva

    Después de haber leído este articulo, he sentido el ardor de la vida por dentro.Me lo voy a imprimir y a colgar en el techo de la habitación para leerlo cada día y cada noche.

  • Pablo García-Lorente

    “La vida no es una bandeja que hay que picotear, es un plato que hay que rebañar”…wow! ¿Se puede añadir más significado con menos palabras? Un vídeo muy bueno es el de Will Smith cuando, en la película “buscando la felicidad”, le da a su hijo un discurso muy potente y termina con el famoso “hijo, si quieres algo..ve por ello. No importa lo que digan los demás, incluso yo”. Un abrazo, Pablo (http://pablogarcialorente.com)

  • Mi

    Sé lo que se siente al irse llorando de algún lugar. Todavía no he logrado recomponerme al 100% de la última vez que lo hice hace ya un par de años. Lloras porqué lo has dado todo, y a su vez, lo dieron todo por ti incondicionalmente. Lloras porqué no sabes que te espera al otro lado y los recuerdos felices acechan a tu mente en forma de melancolía. Lloras porqué sabes que jamás volverás a sentir ni vivir lo mismo pero todo ha acabado.
    Genial post, un abrazo.

  • marisol

    Eres un soñador y me encanta .Yo tambien sueño con cambiar el mundo por lo menos a mi alrededor cada dia.Y que las personas que me rodean sientan mi energia positivamente.Vivir para mi es hacer las cosas de corazon .
    Suelo llorar bastante porque uso mas el corazon que la razon.Cada uno es como es!Pero no quiero perder la ilusion porque entonces ya no mereceria la pena para mi.Te caes? ,pues te levantas te sacudes el polvo y otra vez a empezar.La vida es asi!Una y otra vez ,pero si no nos movieramos por miedo a caernos no habriamos aprendido a andar de pequeños.Un saludo Pablo.

  • Trini

    Bellas palabras en versiones poeticas que llegan aun mas… Muchas de las cosas que hablas son las que muchas personas llevan en sus corazones, pero pocos tiene el coraje de llevar acabo y vivir de la forma que soñamos.. Aunque para mi la realidad parte a traves de un sueño y que me enseña a vivir cada dia en pos de lo que amo. Lamentablemente a veces se impone sobre nuestros sueños y los miedos terminan ganando, pero ahi es cuando decidimos vivir o existir… Los caminos mas bellos y mas duraderos son los mas dificiles. Me encanto tu forma de expresar lo simole que es vivir… Vivir en plenitud.
    Saludos!
    Trini

    • Trini

      Quise decir que la sociedad se impone sobre nuestros sueños y los miedos terminan ganando… Me había faltado una palabra en la frase

  • Cristina

    Estupendas reflexiones.
    Que maravillosa es la vida para sentarte a ver como tu Yo sé enjaula!!!
    Disfruta desde que te levantas hasta que te acuestas, el tiempo se esfuma!!!

  • Mercedes

    Olé, olé y olé! Esta es una de mis entradas favoritas. Seguramente escribí un comentario en su día. Hoy te escribo otro. ¿Qué andarás rumiando y preparando que no se te oye mucho? Seguro que nos aguarda una gran sorpresa… A por todas y con todo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *