Desarrollo Personal

Tu mejor CV es tu personalidad

Que nos pregunten ‘qué quieres ser de mayor’ y respondamos con una profesión dice mucho acerca de en qué nos hemos convertido. No se trata de una pregunta sobreentendida, sino de una sutil creencia de que somos lo que producimos.

Disponer de títulos académicos suele ser una decisión acertada y, en ocasiones, imprescindible. No obstante,  lo que realmente va a marcar la diferencia es tu forma de ser. Viajar, leer, escuchar, visitar centros culturales, conciertos, abrirse al amor, compartir con los amigos o ayudar a los demás puede resultar más enriquecedor que cualquier diploma y, sin embargo, es menos tenido en cuenta. Hay quien podría argumentar que todo  eso no es prioridad si buscas un trabajo –pues no se escribe  en el currículum-, pero la cara y los ojos no engañan: ya sea en un trabajo o en un bar, a las grandes personas todo el mundo las quiere cerca,

El desarrollo profesional es solo una rama del desarrollo personal, una matrioska pequeña dentro de una matrioska grande. Limitar el aprendizaje a las capacidades o habilidades laborales y olvidarse de ensanchar como seres humanos es volar demasiado bajo, algo así como aprender todo lo posible sobre barcos, pero nada sobre el mar.

¿Cuánto tiempo dedicas a obtener títulos? ¿Cuánto dedicas a ser mejor persona?”.

Aunque hoy en día se habla de una generación sobrecualificada, es muy común ver a personas que no dicen ‘buenos días’ al llegar a la oficina, o compañeros que no te ayudan porque ‘a él no le pagan por eso’. Si nos medimos en términos de producción, somos una sociedad muy preparada, pero somos más que un informe bien redactado, una entrega a tiempo o un buen balance de cuentas: somos seres humanos.

Todo lo que pongas en tu CV lo podrán poner muchos otros. Siempre habrá, incluso, quien pueda añadir más idiomas que tú, más experiencia que tú y más referencias que tú. ¿Por qué iban a elegirte a ti? Si de verdad quieres destacar, invierte en desarrollo personal. Quizá no seas tan bueno haciendo algo, no importa, ya lo serás: la gente alegre, humilde, proactiva y optimista aprende rápido.

La tendencia que -ya no el mercado en particular, sino el mundo en general reclama- no es a la especialización productiva, sino al pleno desarrollo de las potencialidades humanas. Dicho de otra forma: el futuro pasa por ser una gran persona. Un mundo cada vez más inteligente no obvia que la máxima expresión de la inteligencia es la bondad y la humanidad.

En nuestro tiempo, el mayor elemento diferenciador no es que seamos capaces de producir mucho y bien. Eso muchos pueden hacerlo. El elemento diferenciador es que seamos personas íntegras y nobles, pues a eso pocos están dispuestos.

A las grandes personas todo el mundo las quiere en su equipo.

Quizá pienses que solo triunfan los egoístas o los cabrones despiadados, que hace falta ser un león y que este mundo es una selva. Todo depende de lo que entiendas por triunfar. Si para ti triunfar es tener dinero, coches, chicas o chicos, casas, y que hablen de ti en la tele, o si para ti triunfar es ser una persona extraordinaria de los pies a la cabeza.

Así que, ya sea tu profesión o tu sueño tocar el piano, ser médico o jugar al fútbol, no trabajes solo para ser bueno de cabeza, pies o manos. Hazlo, además, para ser bueno de corazón, porque aunque parezca que no produce nada, es de donde parte la sangre que riega todo lo demás.

Invierte en desarrollo personal. Lee mucho, viaja, trabaja tus defectos, rodéate de ambientes interesantes, elimina la basura de tu vida, trabaja la humildad y el amor, escucha, enfádate con la pereza, suda, curioséalo todo… No pienses tanto en los títulos y conviértete en una persona de calidad. Recuerda: a las grandes personas todo el mundo las quiere en su equipo.

Tu mejor CV es tu personalidad.

*Sigue El universo de lo sencillo en Facebook
Y en twitter en @Pablo__Arribas o @univ_sencillo
Y en Instagram
@pabloarribas

*Recuerda que el libro de El universo de lo sencillo está disponible en muchos más países!

Lo más visto de El universo de lo sencillo*El libro  El universo de lo sencillo ha sido recomendado por los medios más importantes de España. Pincha en la imagen para leer, ver y escuchar las entrevistas.
El universo de lo sencillo en los medios

39 Comments

  • Ceci

    ¡¡plas, plas, plas!! (qué bien toco las palmas). Imagino que a todos los que te leemos y seguimos nos da la sensación de que lo que escribes se aplica a nosotros mismos, a nuestras circunstancias, a nuestra vida… y ¿qué quieres que te diga? es la verdad como una catedral de grande. Soy maestra y tengo una segunda carrera a terminar, pedagogía ( la cual me estaba gustando y en la que realmente estaba aprendiendo realidades muy prácticas)… pero en mi C.V. no puedo poner “diplomada y casi licenciada”. El caso es que en la vida ocurre lo que explicas, cuentan más los cursos, titulaciones e idiomas más que cualquier cosa en el mundo. Ahora bien, tengo amigas con más titulaciones que yo que aún no están trabajando y en cambio yo he conseguido un trabajo donde me siento realizada y querida por mis compañeros y alumnos.
    Das tanta información que no sé con qué quedarme, pero me gusta mucho lo de la sonrisa, la humildad. son valores que realmente se pierden. No sé si a ti te pasa, pero yo tengo comprobado al 99,9 % que si conduciendo eres amable y cedes el paso a otro coche para que pase, éste al siguiente cruce, lo hace a otro coche. Algo así como cadena de favores ¿no? Ese 0,01 % es lo que llamo “es que tiene que haber de tó”…
    Buena reflexión, buenos pensamientos. Ahora a ponerlos en práctica.
    Un saludo 🙂

    • Pablo Arribas

      Me encanta tu reflexión y tu optimismo, Ceci! De verdad, admirable. Qué suerte tienen tus alumnos. Así que ya sabes, antes que máquinas de producir son personas. Vamos entre todos a a llevarlas a su máximo exponente: la generosidad, la bondad y la sociabilidad.
      Un besazo, guapa. Gracias por comentar!!

  • Silvia

    ¿Cómo haces para leerme los pensamientos? A ver, explícamelo. Me gusta especialmente este post porque es revolucionario, por suerte ya hay muchas personas y empresas que se están dando cuenta de ello. Así que, muerte a los robots y al curriculum vitae de toda la vida y empezemos a valorar realmente quien hay detrás de todas las capacidades y logros. No somos “pavos reales”, somos personas. Y estoy segurísima de que llegará el día que cambie el paradigma. ¡Ole túuuuuuuuuuuu!

    • Pablo Arribas

      jajajja me cuelo en tu cabeza, Silvia!! Fíjate, “pavos” y “reales” dos tipos de ponedas: la primera una jerga y la segunda anticuada. No somos dinero. Valga la metáfora ;))
      Creo que ya estamos cambiando de paradigma y que la bondad es el futuro… Cada vez más presente.
      Un besazo!!! Gracias.

  • Laura

    Comparto lo que dices, la gente se rodea de personas agradables, y si hablamos de un trabajo pues lo mismo es, queremos compañeros, alguien que arrime el hombro si lo necesitas, solidario, y que pueda ponerse en el lugar de los demás. Lo más difícil es transmitir eso a los alumnos, soy profesora de adultos, que tendrán todos la misma titulación, y lo que yo les digo, lo importante son las personas, no los títulos.
    Me ha gustado mucho el artículo, todo el mundo tendría que tener como meta ser mejor persona…

    • Pablo Arribas

      Totalmente, Laura. y como profesora lo verás cada día. Al final, el trabajo solo es una porción de algo más grande, la vida. Poner el foco en las personas, la generosidad y el crecimiento personal es el futuro y la forma de destacar.
      Un beso. Gracias!!

  • Sara

    Me parece espectacular por lo que dices y por cómo lo dices, el mundo esta lleno de mentes inteligentes pero escasean los buenos corazones

    • Pablo Arribas

      Gracias Sara. Yo es que creo que alguien que no tiene un gran corazón no es inteligente del todo. De algún modo, la bondad es inteligencia social, una de las más importantes si no la más :))

  • Rocío

    Enhorabuena Pablo! Con este post has saltado a otro planeta! Ojala todos y cada uno de nosotros reflexionaramos acerca de esto, nuestro mundo cambiaría! Y nos vendría bien este paso hacia delante de humanidad y dar lo mejor de uno. Yo lo pongo en practica cada día. Gracias! ^_^

  • Adrián Vaca Guzmán

    Ostras!!! en el futuro quiero ser una persona cojonuda!!!
    Este post me viene en un momento ideal, hace un rato venía medio bajon pensando que para lograr algo necesitas mucho dinero o contacos (Suele ser así, no siempre). Quería largar todo!!!!
    Leyendo este post me acorde del último trabajo que tuve, lo bien que la pasaba!!! Me reía un montón, llegaba el finde y quería que se pasara volando para volver a estar ahí!!!
    Muy cierto el concepto, en ese trabajo me querían muchísimo y yo también, como extraño ese lugar!
    Pablo te superas día a día!!! Siempre me llevo un enseñanza y cae en el momento justo! Eres un crack!!!!
    Un fuerte abrazo!

    • Pablo Arribas

      Jajjajaja Algo me dice que ya lo eres! Se nota que sabes hacerte querer y eso, junto al trabajo y el tiempo te darán grandes logros. Cuestión de tiempo.
      Gracias por estar SIEMPRE, de verdad! :))

  • montse

    Preciosas y acertadisimas reflexiones. Al igual que Pablo tambien decidi cambiar hace unos años y dedicarme a lo que realmente me gusta, me costo volver a la Universidad a los 40 con todo lo que supone pero para mi ha merecido la pena. Ahora soy terapeuta ocupacional y trabajo con personas mayores y aunque es fundamental la formación OS aseguro que, al menos en mi profesion, de nada sirven los máster y los cursos si no eres capaz de empatizar con la persona que tienes delante, escuchar, sonreír, interesarme genuinamente por ella y ayudar en lo que pueda aunque se escape de mis “competencias” y no me paguen por ello.

  • Alejandro

    No puedo estar más de acuerdo con este post. En mi anterior trabajo me subieron hasta 2 veces el sueldo estando en el mismo puesto y me consta que no fue por producir más o mejor. Según los jefes, creaba un buen entorno de trabajo y motivaba al resto, lo que hacia que la producción de todo el departamento mejorara. Siempre he pensado que quien dirige una empresa de éxito sabe lo que se hace. Estos aplicaban lo que aquí se ha escrito.

  • @RramosDelgado

    Me ha encantado tu artículo Pablo; por su sinceridad, su naturalidad y frescura. Cuánto mejor no sería el funcionamiento de las empresas si todas y todos fuéramos “más cojonudas”.

  • Xisca Herrero

    Me encantan tus artículos! Adicción total Pablo, grandes tus palabras desde un lenguaje sincero a una vida que se nos escapa ante un mundo tan superficial. Gracias !!!

  • Toni

    Bonita reflexión ,ojalá mas gente pensara asi ,la verdad q todos iríamos mejor en este mundo,pero el consumismo les puede a la mayor parte
    Yo en mi casa pienso como tu ,a veces soy demasiado bueno y me toman el pelo ,pero aún sabiéndolo no me importa ,las personas somos como somos y hay que dar sin esperar nada
    Ahora lo mas importante en mi vida es sacar tiempo para mis hijos y disfrutarlos ,menos trabajo y mas vida!!!!!

  • Guille

    Excelente artículo!! ES impresionante cómo el consumismo está consumiendo a las mismas personas. Y no mucha gente trata de verse su interior y trabajar sobre eso, en lugar de mostrar todo para afuera. Genial Pablo lo tuyo!!

  • Maria

    Buenísimo artículo. Enhorabuena. La verdad es que me sirve de mucha ayuda ahora que estoy intentando cambiar de trabajo. Pero una pregunta, para ti y a todos los que encontraron su pasión… ¿cómo lo hicisteis? ¿cómo supisteis qué era lo que os haría realmente feliz día tras día (a lo que os dedicáis actualmente)? Lo que hago me gusta, pero no me siento feliz (al principio si, pero luego voy perdiendo motivación) y creo que aún no he encontrado qué es lo que me puede motivar. Me siento perdida 🙁

    • Toni

      Hola María ,mira yo te hablo de mi y tu veras
      Yo me criado en la hostelería ,y la verdad q no era mi sueño ,he intentado buscar mi felicidad fuera y me estrellado un par de veces
      Ahora con mas años y responsabilidades ha aprendido a ser feliz con lo q hago ,busco ser positivo en todo y disfrutar dentro y fuera del trabajo
      Yo también estube perdido y al final la realidad y ahora la experiencia me han llevado a ser feliz con lo q hago y disfruto cada momento con la gente y sus vidas
      Suerte Maria

  • Tadi Zaltana

    Lo siento Pablo, creo que es genial tu post, pero opino que realmente hablas de dos temas muy largos, desarrollo profesional y personal, que a veces se pueden fundir, ¡sí!… Es verdad… Tú ya pones que no siempre… Por ejemplo sobre los títulos, Le Corbusier fue un arquitecto francés que le reconocieron sus conocimientos sin título, se lo dieron después… En España no pasaría nunca. Otro Niemeyer decía que de lo que realmente te gusta, te apasiona… que leas muchísimo…
    No en todas las carreras puede ser el formarse uno mismo… Después hay una realidad, para vivir necesitamos una economía… un arquitecto tiene que poder vivir feliz cada día si tiene que ser panadero temporalmente, no es rebajarse, hay que vivir el ahora… durante eso se puede en filar tu camino hacia donde te apasione… más tarde o temprano puede llegar tu sueño. El desarrollo personal, es una inquietud que hay que mantener de por vida… cada día podemos ser mejores personas y ser felices cada segundo de nuestra vida, haciendo lo que sea. Eso realmente es lo que hay que APRENDER… aprendices seremos toda nuestra vida. Pero no dudo que tu post ayudará a orientar el rumbo de mucha gente. ¡Mi enhorabuena!

  • Rosa López

    Parece que no se ha publicado entero mi comentario. Empecé diciendo que allwer tu post he recibido 7na fuerte vibración positiva por todo el cuerpo. Me gusta mucho. La sociedad debería pensar lo que dices, iríamos todos mejor.

  • Alicia

    Gracias Pablo, después de leer tu post y asimilarlo por un rato, voy a darle “una vuelta a mi CV” y voy a engrandar ciertas cualidades que a veces obviamos simplemente porque no llevan un título detrás.

  • rocio

    Hola =))
    Descubrí anoche este pequeño gran espacio y me he quedado encantada a la vez que entendida y con todo lo que relatas sobre tu experiencia. Yo hace dos años abando e mi “vida impuesta” y decidí hacer realmente lo que me apasiona y llena el alma al pensarlo y era es volver a ser estudiante y de psicología y fue el año pasado cuando por fin pude hacerlo. Y cuando me vídelante de la puerta de facultad fue como…YO? DE verdad? y cada día me alegro más, me siento más en mi, todo fluye y es bonito. En definitiva observo al mirar…
    mil gracias

  • André

    Pablo, no sé que te inspira, pero no dejes de escribir. Cada vez que leo un post tuyo, termino con una sonrisa en la cara y feliz de comprobar que hay más como yo en este mundo de locos. 😉 Un Abrazo y sigue con el blog.

  • Angelica

    Es la primera vez que leo algo así he trabajado en ventas por varios años por lo regular es sólo motivación para vender vender … Me alegra mucho ver que hay personas que piensan como yo, y ven que la calidad humana es muy importante para el desarrollo personal y profesional. Esta lectura fue muy atinada este día pues pensaba que consejo dar a personas muy amadas para mi y que tuviera argumentos aparte del personal, así que será un placer poder compartirlo. Saludos cordiales y esperó seguir recibiendo informacion.

  • María Rosa

    Tuve la gran suerte de toparme con este blog hace poco y cada post que leo me fascina, por el simple hecho de que me resulta sumamente fácil identificarme con más de uno y son super motivantes! Actualmente mi puesto de trabajo no me aporta apenas ninguna satisfacción y sé que he de cambiarlo y hacer algo que me apasione, que por suerte, más de una actividad me apasiona. Aún así, llego cada día a mi lugar de trabajo con una sonrisa e intento disfrutar cada jornada de la mejor forma que sé, con mi buena actitud y alegría para todo. Felicidades Pablo, por ser así y por compartirlo con nosotros. Un abrazo y a seguir siendo así de cojonudo 😉

  • Maria del Transito

    Los tiempos afectan a las necesidades, o quizás a revés? Las necesidades de la humanidad hacen que “cambien los tiempos”. Ha llegado la época de reconquistar, aumentar y establecer nuestra conciencia del άτομο (no solo la social sino ya la personal).
    Esto hace que aquellos que tienen el sentimiento, aquellos que ven y que olfatean que hay @verdad escondida en alguna personalidad, la deseen con ellos. Parte de nuestra conciencia, parte de nuestra alma es la que perdemos en nuestro camino social, en nuestra vida personal, en nuestros atajos de con-vivencia, de co-operiación y debemos de encontrar modo de recuperarlos.
    Por eso el que tiene sentido de conciencia distingue a aquellos que tienen algo más del promedio, se atraen como magnetas. Deben de estar cerca, sea en relación de amistad, en relación profesional o en relación amorosa. Al unirse se hacen mas fuertes. Mas fuertes para poder hacer peso con la tempestad.
    Serán tiempos difíciles, pero sabremos administrarlos. No estamos solos.

  • Carla

    Muy buen post,me encanta que todavía haya gente que escriba cosas tan interesantes.Que aportan algo a la vida de las personas.,Cosas que nutren el pensamiento y regocijan el alma ☺

  • Pat

    Me ha encantado el post. Como muchxs de tus lectores, yo también estoy inmersa en esa búsqueda del equilibrio entre el ser y el hacer. Y, aunque es cierto que a ratos a unx se le cae el mundo al suelo porque la sociedad no lo pone nada fácil, creo que debemos seguir luchando por cambiar las cosas. Y eso solo se hace desde adentro. Desde unx mismx. Valorando y reconociendo nosotrxs mismxs la importancia de ser una mejor persona cada día. Mil gracias Pablo! Da gusto leerte! 😉

  • Milena

    Excelente!! es la primera vez qu me meto a tu blog y me siento identificada con tus ideas, porque esas ideas son las que siempre triunfan, enhorabuena!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *