Desarrollo Personal

El día que decides conquistarte

No busquemos solemnes definiciones de la libertad.
Ella es sólo esto: responsabilidad.
George Bernard Shaw.

La única diferencia entre un vagón de primera y uno de turista es la comodidad con la que llegas a donde te llevan. Por mucho que cueste el billete, todos los vagones siguen a uno anterior, y el que no lo hace, sigue una vía. La auténtica manera de vivir un viaje en primera es elegir tu destino, tu vía y tu tren.

Somos punto de encuentro de muchas fuerzas (pasado, opiniones, deseos, miedos). Todas ellas, muy poderosas. En nuestra mano, en cambio, solo disponemos de una (aunque superior a las demás): la fuerza de voluntad. Si bien en número perdemos, podemos ganar por coraje y amor propio.

Conquistar las opiniones

Pocas cosas hay más complicadas que librarse de las opiniones de los demás. Lo ideal es decir que nada de lo que te digan te debe afectar, pero no dejamos de ser personas que se sienten refugiadas con el cariño y el reconocimiento e incómodas con la infravaloración. El ser humano es un animal de abrazos.

Conquistar las opiniones es aceptarlas sin que afecten a tus ambiciones; es ser consciente de que todo el mundo es libre de expresarse, pero que, como toda libertad en un mundo compartido, tiene un límite. La opinión de los demás acaba donde empieza tu sueño. Es necesario saber distinguir cuándo escuchar y cuándo desoír, así como ser conscientes de cuándo apartarse de las opiniones y cuándo de las personas.

Conquistarse es saber plantarse, no dejarse vencer por las palabras o sentimientos de otros y, cuando se trata de tus ilusiones, no dar nunca más valor a lo que otros crean que a lo que tú crees.

La opinión de los demás acaba donde empieza tu sueño. ”.

Conquistar el pasado

Uno solo puede ir en busca de nuevas tierras cuando tiene asegurada su orilla. Es la diferencia entre ser nómada y ser conquistador. No se puede avanzar mirando atrás (o no es muy recomendable). A pesar de que nos ha tocado vivir en una época con muchas más comodidades, recursos y posibilidades que generaciones anteriores, es extraño encontrar vidas que no hayan tenido un pasado con limitaciones, dolores u otros obstáculos como épocas de crisis, enfermedades, pérdidas de algún familiar, divorcios, padres controladores u opresivos…

Hay una bellísima reflexión de J. K. Rowling que dice así: “Hay una fecha de caducidad para dejar de culpar a tus padres por orientarte en la dirección equivocada: el momento en que eres lo suficiente mayor para coger el volante, la responsabilidad reside contigo”. Requiere mucho coraje llegar a comprender el pasado y dejar de responsabilizar a tus circunstancias. Pocos gestos hay más nobles que mirar atrás, perdonar a quien haya que perdonar y seguir adelante. El perdón es cambiar en el presente la lectura que le damos al pasado. Todo libro viejo es uno nuevo cuando tú eres otro.

Dice George Bernard Shaw que la libertad no es otra cosa que la responsabilidad, y que lo demás son definiciones solemnes que no debiéramos buscar. Seguramente no le falte razón, pero una palabra tan bella debe prestarse más para la inspiración. Desde hace algún tiempo me gusta pensar que, de alguna forma, la libertad es evitar que tu pasado prediga tu futuro. Por mucho que condicione el pasado, siempre hay un pequeño espacio sobre el que imponerse.

No hay mayor conquistador que quien se conquista a sí mismo.”.

Conquistar tus deseos

Si creáramos un Diccionario de uso de frases antónimas, el contrario de “qué bueno soy” sería “qué mala suerte tengo”. Nos sentimos más a gusto siendo víctimas que responsables, excepto cuando logramos algo importante, claro, en ese caso la medalla y la gloria son nuestras. Las excusas se han convertido en el mejor aliado del inmovilismo. En lugar de aprovechar la oportunidad de vivir verdaderas aventuras, hemos asentado el campamento en la queja y no en la acción. “La culpa siempre es de los otros”, “este país va mal por culpa de los políticos”, “es que el árbitro…”, “ya, pero es que poca gente puede vivir del arte”, etc.

Conquistar tus deseos no tiene que ver con lograr los objetivos, sino con apostar por ellos y no bajarse. El éxito es siempre un premio pequeño al lado del mérito de ir tras lo que se desea. Nunca eres tan responsable de lo que consigues como lo eres de tu dignidad. Conquistarse es dejar de echar balones fuera, coger la pelota y decir “este penalti lo tiro yo”.

Conquistar tus miedos

Imponerse a los miedos no es lograr que estos desaparezcan. Somos humanos y no es nuestra misión dejar de serlo. Imponerse es, como ya dijimos, abrirte a la zona rica: la zona de inconfort. Conquistar tus miedos es no quedarte en tierra porque temes volar, es mirar al marcador y ver Temblores 1, Yo 2.

De todos los días del calendario, hay uno que es especialmente especial. Es el día en que descubres que, a pesar de todas las fuerzas que te han enviado hasta ahí, puedes dirigir tu camino. Es el día en que decides no culpar a los demás y pasar al asiento delantero. Ese día te olvidas de lo que deberías ser o lo que esperan de ti, les perdonas, les comprendes y sigues tras la persona en que tú realmente te quieres convertir. Ese día dejas de vivir a rebufo de los demás, abandonas la comodidad del vagón, y empiezas a diseñar un mundo mucho más rico: tu mundo. Es el día que decides conquistarte.

*Sigue El universo de lo sencillo en Facebook
Y en twitter en @Pablo__Arribas o @univ_sencillo
Y en Instagram @pabloarribas

*Recuerda que el libro de El universo de lo sencillo está disponible en muchos más países!

Lo más visto de El universo de lo sencillo*El libro  El universo de lo sencillo ha sido recomendado por los medios más importantes de España. Pincha en la imagen para leer, ver y escuchar las entrevistas.
El universo de lo sencillo en los medios


50 Comments

  • Elia

    Tan inspirador como de costumbre, Pablo.¡Enhorabuena! Pocas personas consiguen transmitir tanto como tú en tus textos; valor, ganas de superarse, fuerza, amor…

  • Nelson

    Cada texto y post nuevo son una nueva energia , una inspiracion de luz que motivan , y tambien el sentirse identificado con el mismo pensamiento y sentirse acompañado en ese sentimiento , muchas gracias por compartirlo y plasmarlo . Abrazo enorme de colores

  • Mercedes

    Has sido uno de esos descubrimientos que raramente se encuentran y te alegran. Un día cualquiera,no hace mucho, surfeando por este universo virtual, me topé con tu página y ya no deseo dejar de visitarla. Haces pensar. Se abren los ojos un poco más. Se aprende contigo. Gracias!!

  • MARTA

    Te encontré cuando más lo necesitaba. Ha sido un año especialmente duro para mi, y leerte cada semana ha sido reconfortante. Sin lugar a dudas tienes un Don, me encanta leerte cada semana.
    Sigue así Pablo!!

  • Eva

    Hola!
    Nuevamente, describiendo sentimientos que, al menos yo, he sentido más de una vez pero que he sido capaz de identificar(hasta que no he puesto una cierta distancia). Qué fácil es caer en la rutina de quejarse por todo y no darse cuenta! “No hay mayor conquistador que quien se conquista a sí mismo”
    Gracias por este nuevo post! Sigue así!

    • Pablo Arribas

      Hola Eva!!! Muchísimas gracias. Cuesta identificar qué nos pasa, y muchas veces pensamos que es por causas que no son. Por eso me gusta tanto leer, o el arte, cine, etc., porque a veces te describe lo que tú mismo no sabías y entonces encuentras calma.
      Un besazo!!!

  • El cerebro de Jack

    Conquistar los miedos es una de las tareas más complicadas del ser humano. Siempre vivimos pendiente de lo malo que nos puede pasar, pero casi siempre olvidamos lo bueno.

    Un gran emprendedor me comentó una vez: “la mayoría de gente tiene un plan B por si fracasa, pero se olvida de tener un plan A por si lo consigue”.

    Y es cierto que vivimos así, siempre con una alternativa por si no conseguimos los objetivos. Pero es que yo creo que hay que cambiar las perspectivas, para reescribir la palabra “fracaso” en “aprendizaje”. Y si todavía no estás en ese punto, te recomiendo “tentativa”. Porque intentarlo ya es un éxito. Intentarlo es EL ÉXITO.

    http://conquistatusmiedos.com/

  • M

    Tendrás razón con todo y al final todo se resuma en apostar por uno mismo hasta el final, pase que pase, pero yo estoy en plena crisis de los 25 y estoy perdida como un elefante en una cacharrería!

    • Pablo Arribas

      jajajajja Hola, M. No te agobies. Sigue buscando y pregúntate a ti. Si te sirve de algo y, a modo de secreto ahora que nadie nos ve, yo descubrí lo que quería de verdad a los 26 años. No hay edades, hay momentos en que se alinean lo que sabes hacer bien, lo que te gusta y la sensación de merecerlo. Un abrazo!!!

  • Bel

    Bravo Pablo, cada palabra dice mucho y como bien dices, cuando llega la fecha señalada, estás preparado para dirigir tu camino.
    Me encanta como escribes. Gracias por compartir tus pensamientos.

  • Nallely Palacios

    Me encanta “No hay mayor conquistador que quien se conquista a si mismo” muchas veces pensamos en cumplir con los protocolos de felicidad que exigen nuestros padres y a veces nuestras parejas.. y nosotros que? a dónde van los deseos de conseguir nuestra felicidad? si vivimos para ser felices, podemos hacer felices a los que queremos, me encanta la sabiduría que compartes! te mando un abrazo fuertisimo.

    • Pablo Arribas

      Exacto, mi querida Nallely. Cuesta desoír voces que no son la nuestra y escucharnos a nosotros. Pero cuando lo hacemos.. Damos un salto increíble en nuestra vida.
      Te mando un gran gran beso!!

  • Nora

    hola, yo tengo 37 años y hace poco descubri lo que realmente queria ser, ahora tengo que dejar atras mi miedo a hablar en publico, para poderlo lograr, se que se puede, no importa la edad, lo que realmente importa es la actitud y las ganas que pongamos en conseguir nuestros sueños.

    • Andrea Ferreira

      Pues lo único que puedo decirte es que realmente se puede.Yo elegí una carrera donde el hablar en público era lo que la diferenciaba de las demás. Así que sin darme cuenta solo seguí mis sueños, estudié y lo logré, una cosa venía añadida a la otra. El miedo es creado por nosotros y por ese mismo motivo es destruido por nosotros, el miedo no existe… existe el valor y es a el a quien debemos darle realmente toda la importancia.(Yo tengo 42)

  • Fede

    Eso es lo que descubrí y sigo descubriéndome cada día desde que me embarqué en la Odisea de la vida Belfastiana, contigo como uno de los primeros contactos y amigos en esta tierra maravillosa. Saludos and best wishes to you lad

  • Monica

    Hace unas horas me topé con esta entrada y realmente me he sentido identificado, ahora espero reunir las fuerzas necesarias para vencer mis miedos y decir que hoy he decidido conquistarme. Gracias!!!

  • Yamilka Angulo

    Impactada, es la primera vez que te leo y definitivamente no será la última… grandes palabras que me han llevado de manera simple a cuando tan hermosamente me he conquistado y de la manera más sencilla me dices que lo más genial es seguirme conquistando, confieso que dar un salto a lo que desconoces es un salto de fé a lo que eres y justo como lo dices “empiezas a diseñar un mundo mucho más rico: tu mundo”
    Genial, muchísimas gracias, me has llegado en el momento perfecto!

  • Cris

    Te he descubierto casi por casualidad y no puedo parar de leer tus escritos, cargados de tanta sabiduría. Con casi 30 años estoy en un punto de mi vida en el que intento descubrir que quiero realmente, y es un proceso duro y complejo. Estudié una carrera que en realidad nunca me ha terminado de llenar, y eso ha condicionado muchas cosas. Es ahora, cuando soy consciente de que en realidad no quiero seguir dedicándome a eso el resto de mi vida…y este punto de inflexión ando navegando, un poco a la deriva, perdida y con miedo a no llegar a descubrir lo que quiero…¿Cómo se hace esto? probando, fallando, pegándose contra la pared y volviendo a levantarse…..difícil, duro y frustrante a veces…
    Gracias por estas palabras! Desde hoy tienes una fiel seguidora más!
    Besos, Cris.

    • caro

      hola cris! como estas? recien leo tu comentario y me senti absolutamente identificada con tus sentimientos. Afortunadamente pude encontrar un trabajo en el que me desarrollo personal y profesionalmente y me encantaria compartirlo con vos. A mi me cambio la realidad, quiza a vos tambien te suceda! un abrazo

      • Adolf

        Parece que no soy el único. Excelente artículo, me llega en un momento muy especial, al igual que vos cris, necesito descubrir eso. Me condicione con mi carrera pero me si cuenta que mi misión no esta ahí. Desde que me gradue no he parado de buscar. En dos semanas dejo mi trabajo y parto de viaje. La decisión tomó tiempo y dolio pero creo absolutamente que vale la pena. Éxitos!

  • María Eugenia

    Siempre es un placer y un nuevo aire inspirador, entrar aquí y leer alguna reflexión.
    Gracias por ésta, en la que me recuerdas la importancia de asumir mi vida desde un rol de responsabilidad y atreviéndome a saltos cuánticos aun cuando estén por ahí rodeándome unos cuantos miedos.
    Abrazos desde el alma,

    Eugenia

  • mabu

    Buenas Pablo!!!
    Me fascina tu blog y hace tiempito que te sigo, no sabes como me levanta el animo y despierta esas ganas de seguir luchando todas tus palabras… esa manera de expresarse es un arte.. sos un idolo total!! graci@s por compartir!!!
    me encantaria tener un libro con todas tus reflexiones, de esas q podes tenerla siempre a mano y leerla cuando quieras, donde quieras.. cuando nos das el honor? saludos 🙂

    • Socorro

      Que lindo esto habré ventanas de mi intetior,una de ellas ser yo misma no dejar que nadie escriba en mi libro nuevo mi libro de mi vida.
      Gracias.

  • Lia

    Es de los artículos más maravillosos que leo en un blog y me encanto todo: la redacción, el manejo de conceptos, la manera en cómo lo desarrollan, la forma tan entendible para nosotros como lectores, la presentación, etc. Me ha enamorado por completo eluniversodelosencillo.com Sigan leyéndolo amigos míos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *