Veintitodos
La decena de los 20 está llena de energía, de locuras, de experiencias, de besos, de alcohol y de orgullo. Pero también de miedos, incertidumbre, inseguridad y decepción. Seguramente sea la década en que ocurren más cosas y en la que conocemos al milímetro cada traviesa (¡qué nombre tan afortunado!) de la vía de una montaña rusa que no te devuelve al mismo sitio.
Estas son 29 de las lecciones que he aprendido hasta hoy, que cumplo 29:
(1) He aprendido que la única forma de disfrutar de las cosas es estar dispuesto a perderlas, que las armaduras te quitan golpes pero también caricias, que vivir con los brazos abiertos deja el camino igual de despejado al que te quiere partir la cara que al que te quiere dar un abrazo, y que no se puede optar a lo uno sin lo otro.
(2) He descubierto que hacen falta varios “no lo volveré a hacer” para no volverlo a hacer, (3) que la diferencia entre el número de errores y el número de disculpas se llama orgullo, (4) que las relaciones que más duran son aquellas en las que prefieres estar juntos a tener la razón (5) y que nunca es tarde para pedir perdón ni para dar las gracias a quien te cambió la vida.
(6) He aprendido que en la vida existen uno o dos sueños grandes y que los demás son pequeñitos (y que son realmente pocos los que apuestan a lo grande), (7) que es una cagada no dedicarse a lo que uno ama por preferir dinero, “status” o satisfacer a otros y que nadie debería ser su plan B.
“En la vida existen uno o dos sueños grandes y los demás son pequeñitos.”
(8) Que nunca sabremos lo que hay en nuestra vida paralela y que es el precio que toman los valientes cuando ven una bifurcación.
(9) He comprobado que el mundo es muy grande y que, si algún día soy padre, le pondré a mi hijo un mapamundi en la pared. (No quiero que piense como muchos que el extranjero es lo que está fuera del hotel). (10) Ah, y que no, no sabemos inglés.
(11) Que la decepción existe y tiene espejo, y que, a veces, no estar a la altura y la idiotez corren de nuestra cuenta. (12) He aprendido que existe poca gente mala y que tras quienes lo parecen suele haber solo un niño asustado. (13) Que la mayoría de las malas palabras esconden la petición de un abrazo desesperado.
(14) He aprendido que el mundo no se rige por la justicia o el mérito, que bueno y fama no son lo mismo y que lo sublime o la belleza jamás la creará el aplauso (15) y que si quieres dejar huella no puedes seguir los pasos de todo el mundo. (16) Que destacar está penalizado y es doloroso, porque no gusta ni lo muy bueno, ni lo muy malo, gusta lo igual, y que ser una excepción es la única forma de ser excepcional.
(17) He aprendido que no existen las garantías, sino las posibilidades, y que la mayoría de cosas que se logran no son fruto de un intercambio en el que “si haces esto, esto obtienes”, sino de una rifa que te toca o no, y donde lo único que podemos hacer es esforzarnos por tener el mayor número de boletos
(18) He aprendido que solo hay dos tipos de papel que dan felicidad al hombre y ninguno es el dinero: el papel de regalo y el papel higiénico; y que, aunque se llama “ganarse la vida” a ganar dinero, por ganar dinero muchos se pierden la vida.
Sobre el éxito he descubierto muchas cosas. (19) Una es que ‘llegar lejos’ no es ser famoso o adinerado, sino ser mucho mejor que lo que eras en tu punto de partida; (20) otra, que lo contrario del éxito no es el fracaso, es no intentarlo; (21) y, la más importante, que donde más se ve a una persona de éxito no es en un traje o un maletín, sino en el brillo de los ojos de quienes le rodean.
“Si quieres dejar huella no puedes seguir los pasos de todo el mundo.”
(22) He aprendido que todas las veces que me creí superior a otro por ser más inteligente, más guapo o más rápido me vi superado por alguien que simplemente sabía amar
(23) Que la vida se divide en dos tipos de personas: los ignorantes que saben que lo son, y los que no, (24) y que crecer es descubrirse pequeño.
(25) He aprendido que hay que leer. (26) Que hay que leer mucho.
(27) He desaprendido a complacer a todo el mundo y asumido que para decir NO, debes saber a qué decir que SÍ.
(28) He aprendido que hay muchos tipos de relaciones, que unos vienen para quedarse y otros para enseñarte. Que lo que hace una relación verdadera no es el tiempo que alguien está a tu lado, sino el poso que te deja aunque sea en un instante.
He hecho tantas fiestas y con tanta gente en estos años que a quien se lo cuente, si no estaba, no lo creería, (29), y de todo ello he aprendido lo sencillo y necesario que es conocer y conectar gente, y que es más fácil rellenar una casa de muchos que llenarla con pocos.
Y, sobre el amor… Creo que a esta edad saber mucho es lo mismo que no saber nada. Podría escribir tantas lecciones que de hacerlo me obligarían a cumplirlas. Lo dejo para los (30). Solo diré que he amado, he disfrutado, he huido, he enloquecido, he sufrido y he perdido. Y aún así puedo decir, incluso gritar, que vale la pena seguir con el corazón abierto.
*Sigue El universo de lo sencillo en Facebook
Y en twitter en @Pablo__Arribas o @univ_sencillo
Y en Instagram @pabloarribas
*Recuerda que el libro de El universo de lo sencillo está disponible en muchos más países!
*El libro El universo de lo sencillo ha sido recomendado por los medios más importantes de España. Pincha en la imagen para leer, ver y escuchar las entrevistas.
57 Comments
Delfina García
Que bonito Pablo. Es magistral. Ojalá lo lean un millón de personas y aprendan un poquito de lo que transmiten. Muchas gracias y feliz cumple.
Pablo Arribas
Muchísimas gracias, Delfina. Salido desde dentro! Un besazo!
@ElisaAhoraEs
Sencillamente maravilloso, felicidades en todos los sentidos, incluido el cumple. Gracias por AMAR tanto y escribir la vida.
Pablo Arribas
Muchísimas gracias, Elisa! Gracias por estar ahí desde hace cada vez más tiempo y por tu genial y precioso trabajo! Muuuua!
Berta
Iba a destacar alguno de estos 29 aprendizajes pero, en realidad, me siento indentificada con todos y no sabría con cual quedarme… Espectacular tu discurso de cumpleaños <3 Podría decir muchas cosas, pero no me sale nada… Sólo lágrimas. Quizá porque mis 29 también se acercan peligrosamente 😉 Gracias por emocionarme siempre. 29 besos como soles.
Pablo Arribas
Estoy seguro que tus 29 te van a quedar maravillosamente. Gracias por tus palabras y por tu enorme sensibilidad, querida Berta. Un besito!
Alexandra
Acabo de encontrarme con esta maravilla! Lo primero felicidades y lo segundo enhorabuena por transmitir tanto con las palabras! Gente que sin conocerla de nada hace que se te abran los sentidos y te empapes de lo que escriben es gente que merece la pena! Saludos!!
Pablo Arribas
Alexandra! Muchísimas gracias!!! Gracias por tus palabras y por, aún sin conocernos, tener el detalle de compartir tu sensación.
No sé si sigues la página de Facebook, allí nos vemos, y para lo que sea, aquí estoy.
Pablo Arribas.
Un beso!
Adrián
Brillante artículo!!! Cuanta verdad hay en este texto, si tuvieramos en cuenta 30 tips todos seriamos más felices, a que si?
Me quedo con esta frase:
“He descubierto que hacen falta varios “no lo volveré a hacer” para no volverlo a hacer”
Totalmente de acuerdo!!
Un gran saludo!!!
Pablo Arribas
Muchas gracias, Adrián!
Te mando un fuerte abrazo y todo mi agradecimiento por apoyar tanto!
Raúl Amo
Que grande Pablo. Te felicito por tu cumpleaños, pkr éste y otros grandes artículos, pero sobre todo por seguir cin el corazón abierto. Con el peso de las armaduras es imposible volar. Y si no vuelas, no se puede tocar el cielo.
Mil abrazo amigo
Pablo Arribas
Gracias, amigo! Tú bien sabes lo que significan mis palabras. Seguro que tú también has hecho grandes aprendizajes y por eso transmites grandes enseñanzas.
Lucía Borrallo
Agradecidos nosotros, que podemos ver tus estrellas,… Viendo desde la nave que está en el logo tan bonito… nebulosas, galaxias… ¡¡Cuanta belleza!!… Escuchar reflexiones de un Gran Filósofo… Ilusionista,… Escalador incansable… Aventurero… Volador… ¡¡Un Sabio precoz!!… Visionario creativo con el juego de palabras… Pero siempre Aprendiz de Los Secretos del Mundo… ¡Que no vemos!… Y expresarlo en sus reflexiones… e infinitamente más podría decirse… ¡Un Maravilloso Feliz Cumpleaños! 🙂
Pablo Arribas
… Y, desde ayer, “pescador de sueños”.Muchas gracias por estas palabras tan bonitas y por ser faro de este universo.
Un fuerte abrazo!
Héctor García
Tan real como la vida misma, paso a paso, detallado. ¿Quién no se ha sentido identificado? Me encantan este tipo de reflexiones.
Gracias por compartirlas con todos nosotros.
Pablo Arribas
Gracias a ti, héctor, por tus palabras y tener el detalle de compartirlo.
Aquí estamos siempre. Un abrazo!
Jose
Me encanta todo lo que dices,tienes mucha razón, pero te diré que a tus 29 y a pesar de lo que sabes, aun tienes muchas cosas que experimentar y que aun después de otros 29 no lo sabrás todo porque en la vida nunca se acaba de aprender y experimentar. Es cierto que a tus 29 has hecho y vivido cosas que otros nunca vivirán, has sufrido y gozado, los que te conocemos lo sabemos, tu vida no ha sido fácil,también lo sabemos, pero tu espíritu insaciable de sabiduría te ha llevado siempre adelante, sigue así porque llegaras lejos y al final comprenderás que ” Solo se que no se nada ” un abrazo.
Pablo Arribas
Muchas gracias, José. Yo sé que me conoces mucho y que ves en avanzadilla muchas cosas que aún me quedan por ver. Es así cuando cumplir años se vuelve una motivación.
Muchas gracias por compartir tu sabiduría!
La Teniente
Hay tanta sabiduría y verdad en tus palabras que resulta muy difícil hacer un comentario a la altura que englobe tus 30 lecciones aprendidas.
Por mi parte, me anoto en el tintero las lecciones pendientes y me reafirmo en las ya experimentadas. Por alguna de estas razones o por otras, me quedo con las lecciones: 1, 4, 6, 9 y por supuesto la 20.
La que más define a tí, Pablo, para mí es la 21. Sin ninguna duda. El brillo en los ojos de quienes te rodean es el grandísimo resultado de ser cómo eres y de todo tu esfuerzo y dedicación. TE LO MERECES.
FELICES VEINTITODOS Pablito!
Pablo Arribas
Qué bien tenerte por aquí, Trineo! De ti tengo tantísimas cosas que aprender…
Muchísimas gracias, guapa!
Daniel
Simplemente sensacional.
Hay maestros zen que afirman que si algo resulta difícil de explicar, es porque realmente no se entiende. Esto es el ejemplo de lo contrario.
Pablo Arribas
Uau! Me ha encantado tu comentario, Daniel! Muchas gracias!
Te mando un abrazo!
Nuria
Vaya! Yo tengo 43 y coincido plenamente contigo.
Eres un privilegiado por llegar a estas conclusiones. La gente que te rodea tiene suerte de hacerlo, aprenderán mucho de ti y serán igual de privilegiados que tú. Gracias
Pablo Arribas
Gracias, Nuria. Aunque es cierto que aunque aprendamos las lecciones nunca hay que bajar la guardia. Mucho que aprender de los demás aún.
Un abrazo!
Blanca
¡Bravo! Introspección, reflexión, pensamientos madurados, sentimientos, comunicación conceptos perfecta… Paso de los 50 y sigo aprendiendo, de mis mayores y, visto está, de mis “menores”.
Pablo Arribas
Con una crítica así me dan ganas de comerme el mundo. Muchísimas gracias por pasarte por mi web, me hace mucha ilusión, Blanca.
Un besazo.
gema
Un artículo estupendo Pablo!sigue disfrutando tanto preparando estos post y haciéndonos disfrutar al resto de estas geniales reflexiones!te deseo lo mejor!!!!un besazo
Gema
Pablo Arribas
Si recibo palabras como las tuyas es imposible no seguir. Muchísimas gracias por leerlo, por comentarlo y por estar!
Un beso grande!
Jesus
Es difícil ver la luz al final del túnel , solo aprendemos de los errores y pocas veces creemos habernos equivocado… Siempre se equivocan los de mas …..
teresa
Me han encantado estas lecciones aprendidas. ¡Cuánto cuesta desaprender lo que nos enseñaron pero también qué gratificante! Y las lecciones que aún nos quedan.
De todas, me ha dado rabia no haber escrito yo esta frase: «donde más se ve a una persona de éxito [es] en el brillo de los ojos de quienes le rodean». ¡Envidia! 😉
He descubierto hoy el blog y me encanta. Gracias por compartir tus pensamientos.
Ro
Que loco. Yo lo interpreté como envidia, o por la cantidad de gente que elige rodearte. Saludos!
Pablo Arribas
jajjaja, conozco y comparto esa pequeña envidia de decir “mierda, ya nunca podré yo inventar esa frase”, jajaj. Muchas gracias, Teresa. A seguir equivocándonos para aprender y a seguir aprendiendo para no equivocarnos!
Flor
Me encontré con tus palabras simplemente por casualidad, o quizás por CAUSAlidad 🙂 y me llenaron el alma de cosas hermosas! Simplemente gracias!
Pablo Arribas
Bendita causalidad!!! O serendipia 😉
Gracias a ti, Flor!
Maria
Encontré tus reflexiones en el día más apropiado y ya no puedo dejar de leerte un poquito cada día. Muy completitos 29 en los que también me veo reflejada. Enhorabuena y gracias por compartirlos!
Pablo Arribas
Maria, muchísimas gracias. Por aquí seguimos intentando crecer y ayudar a hacer crecer. Palabras como las tuyas animan y alegran.
Un besazo!!
María Cristina Basantes
Muy raras veces comparto contenido algo extenso de tipo romántico o introspectivo, a menos que realmente valga la pena, pero este artículo es una de esas brillantes excepciones. Definitivamente, tienes el don de envolver al lector por lo acertadas de cada una de tus líneas. Estoy viviendo mis 20 y coincido en cada uno de tus pensamientos. 🙂
Pablo Arribas
Poder leer un mensaje como el tuyo me parece un regalo enorme. Gracias, gracias y gracias, María!!! Aún nos quedan muchíiiiiiisimas lecciones. A disfrutar de sus clases! :))
Patricia
He encontrado el blog por casualidad y estoy enganchada y fascinada por la claridad y la realidad de tus palabras. Gracias por compartirlo y no dejes de escribir!
Pablo Arribas
Un millón de gracias, Patricia!! Espero verte mucho por aquí o por la página de FB. Gracias por estas alas que dan tus palabras 🙂
Luz Pino
Saludos
Luz
Irene
Qué bien resumido. A mí, con 43, me habría llevado bastante más tiempo… sobre todo por mi dificultad para sintetizar y resumir 🙂 Pues sinceramente, te felicito, porque son 29 grandes aprendizajes a los que muchos, con muchos más años, no llegan nunca. Y por supuesto, felicidades por cumplir años también 😉
Pablo Arribas
ajajja, Muchas gracias, Irene. Bueno, aunque son lecciones aprendidas no hay que descuidarse y estar siempre alerta para no decaer o para estar atentos a nuevas lecciones.
Un besote!!
Sol
Hermoso!
Sonia
Me ha encantado, hace poco cayó en mis manos esta página y estoy quedando alucinada de como escribes, gracias por compartirlo con una persona que poco a poco va recuperando la ilusión
Pablo Arribas
Muchas, muchísimas gracias, Sonia! Espero seguir escribiendo cosas que os lleguen. Aunque con mensajes así todo es más fácil :)))
A recuperar la ilusión y a ilusionarnos con cosas nuevas!
Veronica
Pablo, me hace sonreír cada vez que leo un post tuyo y veo como pones palabras a esas sensaciones por las que me guio que no soy capaz de definir con frases concretas. Simplemente gracias, y espero seguir dentro de siete años con las mismas ganas de exprimir la vida que tengo y que tú me demuestras con cada post que es posible mantener más allá de los veintipocos. Por favor, sigue siendo excepcional e inspirándome para no dejar nunca de marcar la diferencia.
Alejandra Ruiz
Ya hubiera querido yo saber alguna de esas cosas a los 29. te sigo desde hace unas entradas y he compartido algunas de ellas, y estoy encantada con la forma que tienes de expresarte y el contenido de tus pensamientos. a veces hasta te cito. Mi ídolo eres!! saludos y adelante!! y gracias por compartir nos haces un poco más felices a todos!!
Almalegoria
Maravillosas reflexiones que resuenan en el corazón, comparto todas. Arriesgar es vivir lo demas es conformismo.
Existen personas autenticas, gracias por existir.
Seguimos tras tu huella!!
Un abrazo
Jesica
Casi al final de mis “veintitodos”… di con este blog de casualidad.. Increible como escribis.. y lo identificado que puede sentire uno atravesando tus lineas.. 🙂
María
Gracias Pablo… no tengo palabras, solo gracias
Agustina
Cómo ya debes saber, lo sencillamente genial no puede explicarse. La verdad es que es una sensación de paz la que me genera al leerte. Simplente gracias por compartir lo lindo de tu pensamiento,el optimismo,por trasmitir las ganas de buscar siempre más de nosotros mismos.
Mariona
Me parece ESPECTACULAR todo lo que escribes. Absolutamente todo. Eres capaz de alegrar los dias grises. Mil gracias.
Yanara
Encontrarte con este texto cabalgando los veintitodos es mágico! Gracias : )
Corina
Pablo, me has hecho volar con tus palabras, me has hecho vivir el presente, me has enseñado a amar libremente.
Todos esos pensamientos que siempre volaron libres por mi cuerpo los has encasillado en tu poesía y reflexión para poder ubicarlos en mi corazón donde pertenecieron siempre. Las palabras no se las lleva el viento cuando tienen todo el contenido de una vida que ha sabido ser auto-critica y valiente a la hora de VIVIR. Sólo quería agradecerte por poner la cabeza en la poesía y el corazón en el viento. Me llevo una sonrisa, varias reflexiones acerca de mi propia vida, mucho conocimiento y mas que nada ganas de arriesgarme a vivir plena en mi condición de mujer y humana.
Laura
En unos días yo también me embarcaré en la aventura de los veintitodos y, por casualidad, topé con este artículo. MAGISTRAL. No tengo más que decir, ¡bravo por tus palabras!
cristhian
Impresionante, eres muy sincero y humilde al escribir , Felicidades tus palabras me han calado en lo mas profundo,al menos hoy soy mas feliz.