Desarrollo Personal

10 libros de desarrollo personal para crecer esta cuarentena

Toda persona es una persona diferente después de 100 libros.
Raimón Samsó.

Hace unos días, revisando algunas notas de cuando empecé con mi proyecto, encontré algo que por lo visto había escrito hace… ¡siete años! Decía así:

Existen dos tipos de personas: los que ante la adversidad se dejan llevar y los que asaltan el asiento delantero y manejan el vehículo de su vida hasta el destino en el que ya creían antes de su dificultad.

Siete años después, las reglas no han cambiado. Hoy nos enfrentamos con la crisis del coronavirus a una situación nunca antes vivida. Dura, complicada, llena de incertidumbres y cansancio a cada día que pasa. En un contexto de cuarentena, confinamiento y limitaciones económicas y de movilidad, surge una pregunta: ¿qué voy a hacer con ello?

Mi granito de arena consiste en animarte a crecer, a utilizar este tiempo de actividad limitada para que sea un espacio de reorganización vital para lo que venga después, como soldados que se reagrupan cuando la batalla apunta a derrota para replantear su estrategia, tomar fuerzas y, esta vez sí, doblegar al enemigo. ¿Y si fuera este el momento perfecto para planificar una vida llena de sueños, amor y experiencias alucinantes? Yo lo veo claro: cuando me pregunten qué hice en aquel momento duro, no quiero responder «¿Yo? ¡Nada!»; quiero decir «¿Yo? Lo di todo».

Es por esto que quiero compartir contigo una lista de libros que, sin moverte del sillón de casa, pueden conectarte con una vida mucho más rica que tal vez tenga que esperar un poco para comenzar (o no), pero que cuando llegue el momento te encontrará preparado.

Si eres de los que no se conforman, este post es para ti.

La lista que comparto contigo ha continuación es una lista muy elaborada (¡y actualizada!), fruto de muchos años de trabajo. Y es que antes que escritor, soy lector, tanto por pasión como por documentación para la creación de mis contenidos.

He elaborado esta lista tras leer cientos de libros de  desarrollo personal, coaching, sociología, liderazgo y psicología, con el objetivo de que te adentres en el mundo del crecimiento personal con pasión y que, por qué no, llegues a convertirlo tú también en uno de tus hobbies.  Crecer es adictivo, ¡ten cuidado!  Por esta razón, los libros que he seleccionado no son pesados ni están bañados de datos, ciencia o una escritura densa. Son libros amenos, inspiradores, motivadores, ilusionantes. Libros para soñar, para imaginar, para removerte las tripas.

Soy consciente de que me dejo a grandes autores en el camino (José Antonio Marina, Alex Rovira, Jorge Bucay, Osho, Savater, Russell, Mihaly Csikszentmihalyi, Luis Rojas-Marcos, Enrique Rojas, Seth Godin, Eduard y Elsa Punset… y un sinfín de autores que bien merecerían estar aquí), pero ahora el objetivo es dar un primer paso, adentrarnos con alegría en el apasionante viaje de convertirnos en personas extraordinarias.

Cada uno de estos libros te calmará, te guiará y dará respuestas a muchos de los interrogantes que impiden que disfrutes de la vida al máximo. Deseo de corazón que, al igual que yo me atreví un día (y lo sigo haciendo) a enfrentarme a mis miedos, creencias y limitaciones a través de la lectura, te sumes conmigo en esta asignatura de crecer y aprender durante toda la vida.

Seré claro: las personas crecientes  leen. Si bien hay muchos caminos para encontrarnos y hacernos gigantes, leer es uno de los indispensables. Viaja, conoce gente, escucha, acércate al arte… pero no dejes de buscar en los libros. Al hacerlo te acercas al pensamiento de otras personas. Al hacerlo te permites hablar con genios, con visionarios, con personas de otro pensamiento. Pocas medicinas hay mejores que un buen libro  y, lo mejor de todo, es que siempre están a nuestro alcance. Alguien dijo alguna vez: «Igual que vamos a la nevera, deberíamos ir a las bibliotecas». Mínimo, un libro al mes.

Si te animas a leer alguno de estos libros, crecerás. Y si te lees todos… Ssshhh,  ¡paso a paso! 

El orden que encontrarás es mi orden de preferencias, pero lee la información detallada debajo para encontrar el que pueda adaptarse más a este momento de tu vida.

No hay mejor momento que este para leer. ¿Te apuntas?

Ha llegado el momento de crecer como nunca antes. Prepara tu sofá, enciende una vela y elige tu menú.

(Junto a la recomendación dejo un enlace por si quieres ver más información o comprarlo. Está en verde, solo tienes que hacer clik si te interesa)

 1.- Las gafas de la felicidad,  Rafael SantandreuRafael SantandreuPosiblemente, mi psicólogo y divulgador favorito. Hay grandes genios y escritores de desarrollo personal, pero Santandreu tiene algo especial: tiene una teoría, una visión que te engancha desde la primera hasta la última página. Cualquiera de sus tres libros es maravilloso y el mensaje es siempre el mismo, por lo que puedes comenzar por el que quieras.

Yo, si fuera tú, empezaría por el segundo, Las gafas de la felicidad, aunque El arte de no amargarse la vida es también una gran elección. Los dos últimos (Ser feliz en Alaska Nada es tan terrible, aunque son más recientes, los dejaría para el final). Tras leer uno de sus libros  te invadirá una sensación de enorme de calma que te empujará a lanzarte a la vida sin miedos.

Una lectura fabulosa, alegre y optimista para que, a través de los principios de la psicología cognitiva, dejes atrás la ansiedad, los miedos irracionales, la depresión y empieces a vivir con la alegría que caracteriza a las personas fuertes. Yo, ni me lo pensaba, ¡Te cambiará la forma de ver el mundo!

Más información o  Comprar  Las gafas de la felicidad

 2.- Los 88 peldaños de la gente feliz¡ME-EN-CAN-TA! Este libro es diferente, carismático. Posiblemente el más light en cuanto a profundidad de análisis de toda la lista, pero ¡ojo!, que un autor que llegó a ser Top 1 en ventas en 2014 por su libro Los 88 peldaños del éxito, algo tendrá.

En esta ocasión, Anxo Pérez pone su alucinante ingenio y creatividad al servicio de explicar una filosofía de vida para ser feliz. Para mí es de los autores que sabe decir más con menos. Al tratarse de capítulos muy cortos, cada uno de sus 88 deja algo: una huella, una risa, una idea nueva… y todo con la confianza de que, quien lo escribe, Anxo Pérez, a triunfado en muchísimas áreas de su vida.

Si no estás habituado a lecturas largas o no es tu estilo, este es tu libro. Da igual por dónde lo abras, el capítulo que elijas, siempre te va a dejar una buena reflexión y a cambiar la forma de mirar, y hacer eso tantas veces en un solo libro es un éxito. (Solo te digo que es el único libro en papel que me he llevado en mi pequeña mochila en mis viajes por el mundo). ¡Toda una joya!

Y si este te gusta, hazte otro favor y léete también su primer libro: Los 88 peldaños del éxito.

Más información o Comprar Los 88 peldaños de la gente feliz

3.- Los dones de la imperfección,  Brené Brown

Uno de mis descubrimientos favoritos. Desde su viral charla TED (El poder de la vulnerabilidad) quedé prendado. Sin embargo, no fue hasta que leí sus libros cuando llegué a comprender todo lo que quería decir en aquella conferencia. ¡FUNDAMENTALES!

Brené Brown es la autora de referencia en temas de vulnerabilidad y vergüenza. Tanto Frágiles (recientemente renombrado como El poder de la vulnerabilidad) como Los dones de la imperfección son obras imprescindibles para quien quiera optar a una vida «a todo corazón». Cómo superar la vergüenza, cómo aprender a amarnos tal y como somos… En resumen, cómo aceptarnos para vivir sin miedos y con plena sensación de merecimiento. ¡El mundo es nuestro!

Para mí, la autora referente en filosofía de la valentía. Nadie va a enseñarte como ella a quererte y predisponerte para salir a vivir tu propia vida con independencia de lo que suceda. Solo te diré que de sus tres libros, no hay ninguno que no me haya leído por lo menos, dos veces. 

Imposible no leerla y salir fortalecidos. Definitivamente, ¡sus libros abrazan!

Te recomiendo empezar por Los dones de la imperfección, aunque los dos son geniales, pero mantienen la misma línea.

Más información o Comprar  Los dones de la imperfección

4.- El poder de confiar en ti, Curro CañeteRecomendar este libro es muy fácil. Basta con decir que ha sido el libro de desarrollo personal más vendido del año en España. Sí, ese que que ves en todas las estanterías en el top 10 durante todo un año. Ese que en Amazon ocupa los primeros puestos mes tras mes. Ese que en poco tiempo ya puede decir aquello de «Más de 100.000 ejemplares vendidos». ¡Y todo, en un mismo año!

Sin embargo, lo que cautiva de este libro no son los libros —eso es una consecuencia—, sino el carisma del autor, Curro Cañete, a quien tengo la suerte conocer desde hace años (Te comparto una entrevista que me hizo justo antes de empezar mi vuelta al mundo). Y es que Curro tiene los cuatro pilares del líder: conocimientos (es uno de los coaches más prestigiosos de España), calidad (años de trabajo unidos a su gran talento), ejemplo (ha vivido todo lo lo que predica) y humanidad.

El objetivo del libro es claro: ayudarte a que ganes confianza en ti, que pases de las dudas que siempre te merodean a la sensación de saberte merecedor de perseguir la vida que amas y capaz de lograrlo.

El lenguaje es sencillo, perfectamente escrito y muy cercano. Leer este libro es como hablar con un amigo que ha vivido, que ha caído pero se ha levantado, siempre conservando la fe en la vida. Un amigo que, eso sí, ha encontrado el secreto de la vida feliz y lo pone a tu disposición.

Si ha cambiado ya miles de vidas, podría cambiar también la tuya.

Más información o Comprar El poder de Confiar en ti

 

5 .-Tus zonas erróneas,  Wayne DyerSi uno no puede morir sin leer El Quijote, alguien que quiera crecer «erguido» no puede morir sin leer este libro. Un MUST de la autoayuda. Imprescindible.

¿Conoces esa sensación de «no sé lo que me pasa y quiero solucionarlo»? Pues este libro muy seguramente logre dar en el clavo. Te desnuda, te ayuda a conocerte y, lo que es mejor, te dice cómo salir de esos pequeños pozos en que nos metemos. Por algo es el libro más vendido de autoayuda de la historia. Es cierto que este libro no es tan ameno como los anteriores pero sí igual (o más) de necesario.

Dyer es, simplemente, un autor lúcido y brillante. Por su ingenio, su claridad y su forma de explicar las cosas. En cada capítulo te llevará a la reflexión y a romper esquemas de creencias que dabas por hecho. En resumen, te cambiará la vida.

Más información o Comprar  Tus zonas erróneas

 

6.- Vivir con abundancia,  Sergio FernándezSergio FernandezComo ocurre con Rafael Santandreu (mi top #1), , ocurre con Sergio Fernández. Este autor tiene una forma propia de ver el mundo. Como él mismo dice, «una teoría alucinante que necesita comunicar a todos». Pocos autores me han inspirado tanto como él. Cada una de sus páginas activa tus neuronas y te pincha el culo para que reacciones y empieces a cambiar.

Reconozco que no comparto todas sus teorías y que, sin embargo, lo leería una y otra vez, porque, como buen autor, no te invita a coincidir, te invita a crear tu propio pensamiento. Sin duda, una joya del desarrollo personal y uno de los autores que más me han influido en mi vida.

Más información o Comprar  Vivir en abundancia

7.- La semana laboral de 4 horas,  Timothy Ferriss
¡La vida te da sorpresas! Eso es justo lo que me ocurrió con este libro, el cual deseché en muchas ocasiones por contar con un título tan osado. Hasta que un día me dije «Oye, si ha vendido millones de copias, algo tendrá, ¿no?». ¡Y vaya si lo tiene! ¡QUÉ LIBRAZO!

Pura inspiración para emprendedores que están a escasos centímetros de lanzarse a un salto de nivel. A lo largo de sus páginas cuenta una visión del mundo muy particular, cargada de consejos para convertir nuestra existencia en una vida espectacular. Su autor, un ejemplo de ello.

Aunque se trate de un libro que ya tiene algunos años, puede que este contexto que estamos viviendo sea el mejor para leerlo, y es que la crisis mundial que se avecina va a acelerar el proceso de búsqueda de independencia laboral y económica. Los grandes sueños ya no pueden dejarse para otros.

Es cierto que encontrarás temas que no te interesen, pero esto suele ocurrir en libros de esta extensión (casi 500 páginas). No obstante, encontrar un libro hoy en día con cerca de 250 páginas excelentes no es nada fácil. ¡Léelo, elige tus partes y vuela!

Más información o Comprar  La semana laboral de 4 horas

 

8.- Controle su destino,  Anthony RobbinsCaptura de pantalla 2016-07-05 a la(s) 15.52.46Durante muchos años, Tony Robbins ha sido considerado como figura de referencia en EE.UU, tanto por sus libros, como por su influencia política y en el cambio de las personas… Y no me extraña, ¡es un fuera de serie!

AVISO: Este no es un libro para cualquiera… pero, al tiempo, es un libro para cualquiera. Si estás empezando a adentrarte en el desarrollo personal o si no eres habitual lector, este no es tu mejor libro. Es largo «y de letra pequeña». Ahora bien, si eres de los que no se achantan en el primer capítulo ante un libro de casi 700 páginas, esta obra puede revolucionar tu vida.

Pura inspiración derivada no solo de las palabras, sino de que Robbins es ejemplo con lo que hace de lo que dice. Imposible no leerlo y pensar «quiero ser como él». Y ese es el secreto de este libro, que te cambia, motiva y revuelve por dentro.

Quizás no sea el primer libro que debas leer de esta lista, ahora bien, no lo dejes de lado porque es de los libros que, si le das la oportunidad, cambian tu forma de ser para siempre.

Más información o  Comprar  Controle su destino

9.- Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz,  Walter RisoMaravillosamente imperfecto escandalosamente feliz - Walter RisoYa conocéis a Walter Riso. Un número 1, especialmente si se trata de libros de amor o terapia de parejas.

¿Sabes cuando lees una frase o un párrafo y dices «eso quería haberlo escrito yo»? Así es Walter Riso. Lúcido, brillante y con una de las maneras de escribir más apasionadas y certeras del panorama de crecimiento personal.

En mi opinión, tras leer muchas de sus obras, le faltaba un libro… ¡Este libro! Y aquí está. Al igual que ocurre con los libros de —por si aún no te has dado cuenta ;)— mi admirado Rafael Santandreu, este libro te calma, te hace quererte tal y como eres sin por ello conformarte.

Como psicólogo cognitivo, su premisa es clara: Pensar bien, vivir bien. Lo que determina nuestro comportamiento son nuestras creencias. Si conseguimos crear las creencias adecuadas y derribas aquellas limitantes, nos convertiremos en personas invencibles. Este libro va directo a este punto. El subtítulo no puede hacerle más justicia: 10 premisas liberadoras que transformarán tu vida de manera radical. Amén.

Más información o Comprar  Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz

 

10.- El poder del ahora,  Ekhart TolleCaptura de pantalla 2016-07-05 a la(s) 15.51.53Referencia mundial y uno de los libros siempre presentes en los TOP VENTAS de cualquier librería.

En mi opinión, tiene una primera mitad deslumbrante y genuina y una segunda mitad algo pesada y —bajo mi criterio— demasiado “espiritual”. No obstante, es un libro clave y necesario y que aunque sea por la primera parte, vale la pena comprar.

Este libro te lanza de cabeza a vivir el momento. Perfecto para aquellos que nos «rayamos» un poquito de más y que te llevará con maestría a soltar el pasado y despreocuparte de manera exagerada por el futuro. En este sentido, junto a algunos autores orientales (especialmente Osho), este libro es insuperable. No te dejes llevar porque lo haya puesto en el número 10. ¡Apúntalo en tu lista sí o sí!

Más información o Comprar  El poder del ahora

 

… Y uno de propina:  El universo de lo sencillo: 50 reflexiones para crecer y amar como valientesLibro El universo de lo sencillo¡Qué os voy a decir! El propósito de este libro era «hacer un libro que no existiera», diferente y único dentro del mundo del desarrollo personal. Un libro sencillo y directo, que hable como nosotros, que aunque se sustente en datos y estudios no necesite de estos para recordarnos la importancia de construir una vida desde el coraje y el amor. Si conocéis esta web o habéis seguido mi proyecto en redes sociales, ya sabéis de qué hablo.

Un libro para valientes, soñadores e inconformistas que espero que quede en tu corazón y recibas con la misma ilusión que lo he escrito.

Tras el boom en sus primeros años de lanzamiento, ya ha sido publicado en 12 países y logrado su 10ª EDICIÓN. El lanzamiento fue un sueño, alcanzando en sus primeros meses los puestos de los libros más vendidos en Amazon (Top 1 tres semanas seguidas), La casa del libro (top 9) y FNAC. Y todo, gracias a algo más que a su contenido: ¡a vosotros! Hoy, ya cuenta con más de 35.000 ejemplares vendidos. ¡GRACIAS!

Más información o  Comprar libro  El universo de lo sencillo

 

… Bueno, y otro más:  Cabeza, corazón y tripa.

Es mi publicación más reciente y, tras El universo de lo sencillo y Sal con un valiente, se presenta con la misma intención de siempre: animarte a abrir el corazón desde la valentía.

Es un libro de amor, sí, pero también de desarrollo personal que te ayudará a amar a tiempo completo a ti mimo, a la vida y a tus posibles parejas.

¡Basta de sufrir por amor! ¡Basta de elegir siempre tan mal! Es hora de empezar a disfrutar de la experiencia más extraordinaria de la vida; de enamorarnos de nosotros, de la vida y de lo que pueda llegar.

A lo largo de sus páginas te acompaño de una manera divertida y amena a recorrer los aspectos que más nos preocupan del amor. ¡Se acabaron los libros aburridos! He puesto todo mi esfuerzo para que te lleves este libro a tu rincón favorito y lo leas de manera sencilla, inspiradora y… ¡Del tirón!

Un libro 100% creado para crecer disfrutando. ¿El punto de partida? Ya lo sabes:

Existen tres formas de querer: con la cabeza, con el corazón y con la tripa.
En la cabeza, querer se llama preferir; en el corazón, amar, y en la tripa, desear.
O quieres con las tres, o estás destinado al caos.

Más información o  Comprar  Cabeza, corazón y tripa

*Sigue El universo de lo sencillo en Facebook
Y en Instagram @pabloarribas
Y en twitter en @Pablo__Arribas o @univ_sencillo


*Recuerda que el libro de El universo de lo sencillo está disponible en muchos más países!

Lo más visto de El universo de lo sencillo*El libro  El universo de lo sencillo ha sido recomendado por los medios más importantes de España. Pincha en la imagen para leer, ver y escuchar las entrevistas.
El universo de lo sencillo en los medios

31 Comments

  • Silvia

    Líder, éxito, superpoderes, escandalosamente feliz, gente tóxica.. Son títulos muy sensacionalistas con el único fin de vender y hacer negocio con la felicidad de la gente. Algunos de esos términos agobian una barbaridad y la vida no es una carrera para ser el mejor. Creo que es muy necesario cuestionar lo que se dice en esos libros; sin embargo, hay algunos que leí hace un tiempo (pecando de buscar soluciones en ellos) y si algo he aprendido es que, lo más importante es encontrar mis propias soluciones, (que ningún libro me dará). Y de los que me han servido, he tenido que hacer un ejercicio de separar el grano de la paja. Por otra parte, lo de que sean “super ventas” no es indicio de calidad.
    También hay gente soñadora, valiente, ambiciosa y creciente que no suele leer estos libros.
    Me quedaría con Brené Brown por quien tengo especial debilidad.
    En lo que estoy totalmente de acuerdo es en esta frase: No te invita a coincidir, te invita a crear tu propio pensamiento. ¡Ahí sí!

    • Pablo Arribas

      Hola, Silvia!
      Me gusta tu comentario. Me gusta que pongas tu opinión. Enriqueces el debate y eso es de agradecer :))
      Estoy muy de acuerdo en lo de el mal uso que se hace de ciertas palabra. Una de ellas es la palabra “éxito”. Como bien sabes, en esta web (y en el libro) es un concepto que siempre matizo para alejarlo del dinero o el poder y acercarlo a la humanidad. No me gusta que se utilice como sinónimo de más dinero y soy muy crítico con ello. En el caso de, por ejemplo “Los 88 peldaños del éxito” es algo diferente. A mí es un libro que me encanta. Habla de muchas cosas ligadas al desarrollo humano. En este sentido, Anxo Pérez salva muy bien la papeleta.
      Otro término del que soy “enemigo” es “tóxico”. Me parece tan agresivo… Leo todos estos libros porque es mi trabajo y tengo que estar al día… y diferir es muchas veces la mejor forma de sacar conclusiones propias y creativas. Lo decía con los libros de Sergio Fernández, hay muchas cosas que me encantan, pero creo que es de los autores con los que, al tiempo, tengo más diferencias, y, aun así, lo leería una y mil veces, porque me despierta las neuronas, y eso tiene mucho valor para mí.
      La clave está en cuestionar, en leer opiniones diferentes. Como sabes, en el universo de lo sencillo muchas veces empleo un lenguaje directo, generalizador y algo “sentencioso”, pero, como escribo en el prólogo del libro, lo importante no es lo que yo diga, sino lo que cada uno se lleve. Por eso expreso mi deseo de que la gente lea, subraye, tache y anote, y el resultado final será su verdadero libro. Me gusta la gente que inspira, no siempre por afinidad. Aquella que, digan lo que diga, después de leerlos te hacen un poco más grandes.
      Y claro que hay soñadores y gente ambiciosa que no lee estos libro o que incluso no lee, pero coincidirás conmigo en que la lectura es fuente de ideas, conocimiento y creatividad. O, en otras palabras, un gran fuerte para quien quiere hacerse más grande.
      Y, para terminar, estoy e acuerdo en que ser superventas no es sinónimo de mejor libro, pero en algunos casos un libro es tan bueno que vende mucho. Y es que hay dos formas de llegar a mucha gente, por sensacionalismo o por calidad.
      Ningún libro da soluciones, y quien pretenda encontrarlas creo que se equivoca. Los libros te hacen reflexionar.
      Me gusta ir más allá de los títulos o las frases, leer entre líneas y llevarme el grano.
      Lo que no podemos dudar es que la lectura de muchos de ellos pueden calmarnos, hacernos crecer y mejorar interiormente. Así me ha ocurrido a mí y así lo quiero para los demás.

      Un abrazo grande :))

      • Silvia

        Okkkkkk Pablo! Me lo has argumentado tan bien que aceptamos barco jajaja. A mi es que, debo reconocer, me gusta a veces cabrearme y a menudo por diferencias, encuentro lo que a mí me va bien, sintiendo cuando no sintonizo con algo, porque entonces, sintonizo con lo contrario (no sé si me he explicado muy bien). Ya sé que éxito no lo asocias (tú en concreto) con el dinero, yo tampoco, pero aun así, es una palabra que no me gusta. Y tóxico tampoco me gusta. Es feo. Sí me ha gustado cuando dices: “me gusta la gente que inspira, no siempre por afinidad”. Creo que te entiendo, es alguien que te diga: heyyy túu!! Lecturas irreverentes, de una forma u otra y que te den puntos de vista distintos. A mi también me gusta eso y que me remuevan las neuronas, aunque quiera matar al autor a veces jajajaa! Yo sólo te digo que no solo de este tipo de libros uno crece y se desarrolla más humano, porque muchos de ellos son recetas y copias-pegas. Mi mensaje aquí es para decir: Ojo con los espabiladillos. No obstante, hay autores que respeto. Porque son bálsamo y te ayudan a entender, es cierto. ¡Oye! Gracias por tomarte tiempo en comentar mi mensaje. Te lo agradezco. Eres muy generoso.

        Un abrazo Pablo.
        Silvia

        • Silvia

          Pablo! No sé si leerás este mensaje! Me gustaría recomendarte un libro que yo leí cuando era muy pequeña y que me sorprendió muchísimo. Es una novela, que te da una visión muy diferente del mundo. A mí me encantó. Habla de la energía pero de una forma nada habitual. Te dejo aquí el título por si quisieras leerlo. “Las nueve revelaciones” James Redfield. Ningún libro de los que he leído me ha hecho replantearme la vida tanto como éste. Me he acordado porque ahora en la playa lo estoy releyendo de nuevo. Para mí, es maravilloso. ¡Feliz verano Pablo!

  • Pilar

    Como siempre! gracias por tus recomendaciones Pablo! algunos ya los conocía, pero he tomado buena nota de unos cuántos.. Sobre todo me he acordado de lo que me dijiste cuándo me estabas firmando el libro en la feria sobre Walter Riso, ese autor lo tengo pendiente y creo que este verano será un buen momento!
    GRACIAS! 😉

    • Pablo Arribas

      jajaj Me acuerdo!! Para temas de amor, Walter Riso, si no, optaría también por Rafael Santandreu. ¿Lo mejor? Leerlos todos!

      Pasa un genial verano, Pilar!!!
      Besazo!! :))

  • Alejandro

    Genio!!!!! grandew recomendaciones!, compre tu libro desde Argentina y por suerte segun el trackin lega en los proximos dos dias!!! te mando un fuerte abrazo! exitos!!!

    • Pablo Arribas

      Qué bien Alejandro!!
      Te agradezco doblemente la compra, porque sé el “esfuerzo” que habrás tenido que hacer extra para que llegue allá!
      Un gran abrazo, amigo.

  • estefi

    Hola Pablo! Al final te hice caso y compré el libro de Rafael “Las gafas de la felicidad” y ya estoy a punto de terminarle así que lo mismo este verano también aprovecho para alguna más de tus recomendaciones, aunque el de Brene Brown no lo tenían aquel día en fnac. Feliz verano. Estefi

    • Pablo Arribas

      Hola Estefi!!! QUé bien verte por la web! Fue un placer conocerte :))

      A mí me parece un autor fundamental hoy en día. Diferente, fresco, divertido… y que lleva al cambio o a la reflexión, que, a fin de cuentas es lo que espero en un libro de estos.
      Nada, cuando quieras, ya sabes!

      Un besazo!!!

  • Daniel

    Hola Pablo, yo tambien compre los lentes de la felicidad y me parecio muy bueno y llevadero..con respecto a Tony Robbins, estuve viendo sus charlas por youtube y me gusta mucho como hace incapie en que la felicidad surge de el constante crecimiento personal en todas las areas y las 6 necesidades del hombre, me parece muy acertado. Esta bastante comprobado como la energia que sublimamos en los placeres fisicos -que son los que nos dejan vacio- se puede utilizar para sublimarse en el estudio y crecimiento, tambien como explica Freud en el psicoanalisis que el chico en la etapa de la latencia, sublima la energia de libido en el estudio. Voy a seguir con el de Brene Brown ya que me gusto mucho su charla TEDx, parece un mujer muy apasionada, preocupada y sensible. Saludos!

    • Pablo Arribas

      Hola Daniel!

      Yo creo, que si te interesan los temas de desarrollo personal, como veo, Brené BRown es una muy buena elección que tarde o temprano hay que leer sí o sí. Para mí fue un descubrimiento enorme. Así que ya me contarás! Y gracias!!
      Buen verano :))

  • Maria

    Buenas noches Pablo,
    Me ha encantado tu selección de libros. Varios de ellos me han acompañando en veranos pasados.
    Te regalo este título para tu lista: “Toma un café contigo mismo”( Walter Dresel)

    Un abrazo enorme

    • Pablo Arribas

      Me lo apuntooooo!!! Todo lo que sean sugerencias son bienvenidas. Me fío más de los amigos que de los escaparates a la hora de recomendar. GRACIAS, María!

  • Nuria

    Hola
    Estoy esperando tu libro, lo encargué en mi librería preferída.
    Muchos de los que dices he leído,especialmente me gusta Rafael Santandreu el resto toma nota.
    Soy profesora y agradezco mucho que inculques el valor de la lectura.
    Yo te recomiendo a Monica Esgueva, me tienen enganchada todos sus libros.
    Y este mes me he gustado mucho El libro de lo quizás de Fran Russo
    Un saludo y graciasNuria

    • Raquel

      Totalmente Nuria. A mí también me encanta Monica. Yo estoy ahora con uno de Ricardo Llamas “Eligete a ti mismo” muy recomendable.

  • Laia

    Hola a tod@s!
    Muchas gracias por esta selección de libros y con las diferentes aportaciones que habéis ido realizando todos vosotros! Creo que empezaré con el de Brené Brown. Me he sentido muy identificada con el resumen que has hecho.
    Yo tb quiero aportar mi granito de arena, y un libro que me gustó mucho relacionado con el desarrollo personal fue “Curso de vuelo para constructores de sueños” de Marta Ligioiz. Libro muy ameno, narrado en forma de novela y muy cercano. La verdad que me sirvió mucho para reflexionar y sobretodo pensar en que es lo que quería conseguir/hacer en mi vida. Si estaba bien tal y como estaba ahora o en si había cosas que tenía dentro pero que ni me había planteado y que quería hacer o cambiar. Tal y como decís algunos de vosotros, lo importante es que te hagan reflexionar, coger fuerzas, motivarte, y hacerte sentir fuerte en cambiar aquellas cosas que a veces nos dan tanto miedo!
    Ya os diré que tal!
    Saludos y buen verano! 🙂

  • Raquel

    Hola Pablo.
    Añadiría: Elígete a ti mismo y Haz que funcione. Lo he leído este verano y no puedo parar de releerlo. Gracias por ser así.

  • Pablo Bellido

    Muy buena lista! Tomo nota! Ahí va mi pequeña aportación de mis favoritos que he leído… (me falta el universo de lo sencillo que no he tenido oportunidad de leer jaja, Pablo dime como me hago con él).. De momento:
    Alquimista(P.Coelho). 2.Maestría (George Leonard). 3.La montaña mágica (T.Mann). 4. Cuentos para pensar (Jorge Bucay) 5.Los seis pilares de la autuestima (N.Branden). 6.Los 5 lenguajes del amor (G.Chapman). 7.Dejame que te cuente (J.Bucay) 8.Manual del guerrero de la luz (P.Coelho). 9.El camino menos transitado (S.Peck) 10.Martés con mi viejo profesor (M.Albom)

    Un saludo desde Javea jaja ;)!

  • Cris

    Leyendo “Vivir adrede” de Benedetti me he encontrado con este texto y me he acordado enseguida de este blog. Igual no pega mucho con los libros recomendados. Pero nunca sabes donde vas a encontrar unas letras que te motiven 😉
    “SOBRE SENCILLEZ
    La sencillez es una de las virtudes más complicadas de este viejo mundo. Cuando uno es sencillo (en su habla, en sus actos, incluso en su poesía) corre el incómodo riesgo de ser tomado por tonto, por babieca.
    Hay críticos, por ejemplo, que son propensos a elogiar solamente a aquellos poetas misteriosos, cuyas obras son comprendidas por muy pocos.
    Esos mismos críticos tampoco los entienden, claro, pero tienen cierta habilidad para cabalgar por fuera del misterio, haciendo de su ignorancia una forma inédita de discreción.
    Si uno lee a Baldomero Fernández Moreno o a Antonio Machado, y capta la sabiduría de su sencillez, quisiera salir a abrazarlos, como si aún estuvieran ahí, con su pluma en ristre.
    Cómo enseñan, cómo abren sin prejuicios las puertas de su vida y nos regalan las llaves para que abramos la nuestra.
    Todo mandante, ya sea el mandamás como el mandamenos, se afana (sobre todo cuando afana) en no ser sencillo.
    La dificultad es su muro de contención, su bastión, su blindaje.
    En la sencillez, los hombres y mujeres se amparan, se comprenden, se alivian.
    En la complejidad, en cambio, se ven con desconfianza y con rencores.
    Cómo no tener en cuenta que la muerte es la cumbre de la sencillez”

  • Jud

    Solo añado que después de leer “controla tu destino” decidí dar la vuelta al mundo..y dos años después ya llevo 5 meses en ello…gracias. Me encanta leerte

  • Estefania

    Hola Pablo, soy de Argentina y leí tu libro hace poco, me sirvió muchísimo y cambio cosas en mí, ahora voy a seguir con tus recomendaciones. Saludos.

    • Pablo Arribas

      Cómo me alegro, Estefanía! Muchísimas gracias! A mí estos libros me han apasionado. Mi consejo es que busques el que más se adapta a tu estilo y momento y ¡a por él! Igualmente, siempre es un gran plan pasar una tarde en la librería ojeando los libros y, entonces, elegir el que más te pida el cuerpo.
      Un fuerte abrazo :))

  • Leslie Carmen

    Hola ,, querido Pablo !!! Gracias por compartir ,, estas ” recomendaciones ” tan oportunas,, de autores que pueden hacernos ,, un poco más fácil,,, la vida. En unos pocos días llega mi hija de Uruguay….hace 3 añitos ya , que no viene. Estuve un buen rato ,, leyendo este post,,,intentando descifrar,, cuál de todos los autores,,le transmitiría más pasión,,más fuerza,, más quererse !!! y que dejaran huella en ella ,, como te ha pasado a ti. Gracias Pablo ,,por este año de contacto,, por contagiar valentía,, por no dejar de contestar,,, Me has ayudado tanto !!! Gracias por tu tiempo, tus palabras , tu dedicación,, tu implicación ,,,Hasta la vuelta !! Disfruta de tu mar ,, tus amigos,, la playa…..Un abrazo infinito.

  • Claudia beltran

    Que tesoro nos acabas de compartir y regalar pablo … es necesario ahora darle uso .. llevo dos de ahi el de walter riso donde eh leido dos mas de el y clato el tuyo .. faltan varios aun .. pero me sorprende que hablado de desarrollo humano no cites un poco a carl rogers y victor frankl el hombre en busca de sentido muy bueno y el enfoque centrado en la persona .. pero bueno mencionas igual que dejaste unos por fuera .. como siempre aportando algo bueno para mi y no dudare en aprovecharlo … te saluda con un abrazo claudia beltran de culiacan sinaloa … 🙌😊

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *