Amor,  Destacada

Si no sabes lo que quieres, no vengas a por mí

Si no te quieren como tú quieres que te quieran,
¿qué importa que te quieran?
Aristófanes

Tres cosas (y no dos) deberían enseñarnos de pequeños: no te lleves a la boca lo que encontraste en el suelo, mira a los lados antes de cruzar y, la más importante, jamás juegues con el corazón de las personas.

No sé bien cuál es la razón de nuestro desajuste, ni cuándo empezó este lío, pero lo cierto es que, por uno u otro motivo, siempre acabamos besando lo que está caído, lanzándonos a la vía para ser arrollados y tratando a los corazones como pelotas de colegio.

Alguien debería decirle a Facebook que el término «es complicado» es solo la excusa que se ponen dos personas cuando una de ellas no tiene el valor de decir a las claras «Voy con todo y a por ti». Que complicado puede ser —qué sé yo— ascender el Everest en patinete o conquistar la Atlántida a lomos de un unicornio, pero no saber si en una relación de dos vas o no vas.

Seré sincero. No creo mucho en las etiquetas del estilo «somos novios». A fin de cuentas, «novios» es solo una palabra que en los tiempos que corren puede decir mucho o puede no decir nada. Sin embargo, sí creo en otra forma de división, y es aquella que separa a las parejas en dos tipos: las que se juntan diciendo «a ver qué sale» y las que se juntan diciendo «deseo que salga»; las que se suben al barco con un pie en la orilla y las que lo hacen arrojando por la borda su retrovisor.

Implicación es la palabra.

No sé quién te dijo lo contrario. Si fueron las películas que siempre acaban cuando empieza el beso o si fueron las poesías que entienden que el amor más elevado es aquel que te conduce a la vejez contando lunares de una espalda. Pero siento decirte que no es así, o no en el mundo real. Que una parte del enamoramiento le corresponde al encuentro y la casualidad, sí, pero que hay otra —la más importante— que te corresponde a ti. A tu lucha, a tu entrega, a tus ganas de ser parte de un universo más extenso que tu ombligo.

Te lo diré con suavidad: no vas a enamorarte de nada en lo que no seas capaz de regalar un pedazo de tu corazón. Ni hoy, ni mañana, ni nunca. Porque las cosas más grandes no están reservadas para quien se lanza a medias. Porque las historias nacidas para la memoria nunca surgen de la nada. Porque si hay amor, hay acción; y si hay acción, nace el amor.

Si hay amor, hay acción; y si hay acción, nace el amor.”.

Siempre lo pensé: no hace falta mucho tiempo para saber si quien tienes delante te gusta lo suficiente como para guardar tus miedos, poner el cartel de «ocupado» y empezar a disfrutar con lo que queda dentro de la habitación. Quizá ese sea el problema —tu problema—, pensar que lo contrario de «ocupado» es «libre», como en los hoteles; sentir que si eliges lo primero, desechas lo segundo. Pero recuerda, yo no soy una posada donde puedes venir las noches que no tienes dónde dormir, soy un hogar donde construir y vivir algo más grande que una soledad acompañada. Aquí, libertad y compromiso caminan de la mano.

Por esta razón, no voy a pedirte que me quieras, ni tampoco que me elijas (por favor, jamás sientas culpa por no hacerlo). Voy a pedirte que me digas la verdad. Que si no soy lo que buscas o lo que esperas de la vida lo digas con la misma valentía con la que un día te definiste. Con el mismo coraje con el que un verano te serviste para acercarte a mí en aquel bar.

Porque no se trata de estar juntos ni de prometer un «para siempre» —nunca es esa la misión—, sino de que lo que vivamos, juntos o separados, y dure el tiempo que dure, sea real.

Por eso, ven o no vengas, pero no te quedes a mitad, porque «mitad» es la mejor forma de no llegar a ninguna parte. No me digas a las tres de la mañana lo que no supiste decirme a las siete de la tarde, porque en el mundo en que yo creo no hay horarios. No se puede amar de domingo a jueves ni de septiembre a mayo. En mí, o te quedas en verano, o te quedas sin invierno.

No me cuentes poesías cuando te sientas entusiasmado si, al pisar al suelo, no las sabrías recitar. Guárdatelas para Twitter. O para Instagram, que dicen que ahora funciona mejor. ¿#Vale? A mí escríbeme cosas que no rimen, o que lo hagan, si prefieres, pero que cuando las lea, sea hoy o dentro de una semana, sigan sonando igual.

Ya sabes lo que pienso, te lo he dicho una y otra vez: amor es que si hoy dices que me quieres, mañana no te vayas. Esa es la poesía que me gusta.

Amor es que si hoy dices que me quieres, mañana no te vayas.”.

Y una última cosa: si no vas a volar conmigo, deja mis alas en paz.  No apuestas, no exijas. ¡Desaduéñate de mí! Disfruta de tu espacio si eso es lo que quieres, pero al volver no preguntes nervioso con quién pasé la noche. No quieras saber si fue mejor, peor o si simplemente fue. No preguntes quién me ha escrito, ni por qué estuve en línea hasta altas horas de la madrugada; porque sí, estoy en línea. Con la vida. Con lo que pueda surgir. Con lo que tenga más agallas.

Y jamás (de los jamases) vengas a por mí cuando sientas que me pierdes. Si quieres dejarlo todo, que sea como en la canción, cuando digo «ven», no cuando digo «me voy».

Verás. No nací ayer —aunque tampoco antes de ayer—, y la vida ya me lo advirtió una vez (y dos, y tres…): si alguien no está contigo después de un tiempo «conociéndoos», no es porque aún no esté preparado, necesite encontrarse o tenga miedo a romper una amistad; es porque prefiere estar solo o porque cree que puede encontrar alguien mejor. No hay más opciones, y todo lo demás son fantasías de quien solo aparece para acallar su soledad, reclamar su dosis de placer o proteger de los demás su porción de cuerpo.

¿Tanto cuesta ser sinceros? O peor, ¿tanto vale un polvo?

Hay dos frases que marcaron mi crecimiento en el amor: la primera es que «a los amantes hay que frenarlos, no empujarlos»; la segunda, que «si alguien duda de que te ama, no te ama».

Aunque a veces lo intenté, jamás pude rebatirlas.

Dime, ¿puedes tú?

*Sigue El universo de lo sencillo en Facebook
Y en twitter en @Pablo__Arribas o @univ_sencillo
 Y en Instagram @pabloarribas

*Si te gustan los artículos como este, puedes encontrar más en el libro El universo de lo sencillo: 50 reflexiones para crecer y amar como valientes, (7ª Edición). A la venta en  España, Argentina, México, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.

*Recuerda que el libro de El universo de lo sencillo está disponible en muchos más países!

Lo más visto de El universo de lo sencillo*El libro  El universo de lo sencillo ha sido recomendado por los medios más importantes de España. Pincha en la imagen para leer, ver y escuchar las entrevistas.
El universo de lo sencillo en los medios 

75 Comments

  • Mari Carmen

    Muy bonito Pablo. Llega muy dentro, como todo lo que escribes y a veces incluso te ayuda a abrir los ojos ante algo que no quieres ver.

      • Jeanne

        Hola. Buscando respuestas…
        De corazón, este blog ha resonado y retumbado en mi alma.
        Me ha hecho ver que soy esa persona que juega con lo que no quiere…me has descripto, y en el fondo no sabía cómo ponerle reparo a mis errores y mi corazón desenfrenado…
        Muchas gracias, creo que Dios te ha utilizado para decirme: basta.
        Me avergüenzo de mi…pero te agradezco, has evitado que hiera a alguien.
        Ya sé lo que tengo que hacer.

      • Viktor Llanes

        Hola! Pablo

        Existe más que verdad en lo que escribes, más de una cosa yo le he hecho pero me había negado en mi esperanza a publicarlo.

        Espero no tomes a mal pero tomaré tu texto para subirlo a mi tiktok. A manera de una catarsis que realmente necesito.

        Entendiendo la venia que deseo me des, agradezco la ayuda indirecta para sanarme un poco y la libertad de publicar tu reflexión en mi tiktok.

    • Carolina

      Gracias, gracias, gracias por poner en palabras claras lo que a veces pensé/ sentí y que ahora encuentro respuesta en tus escritos, encuentro claridad y paz, dar y pedir el amor que merezco y no menos!

  • Mari Carmen

    Muy bonito Pablo. Llega muy dentro, como todo lo que escribes y a veces incluso te ayuda a abrir los ojos ante algo que no quieres ver.

    • Perdido

      Se que suena tonto … Pero que hacer cuando das todo y una mañana cualquiera te dice después de verla distraída sin ganas de hablar o de estar decirte que estar sola o contigo es lo mismo??? Sentí morir

      • Gabriel

        Hola qué buen post yo lo que pienso aparte de que no hay que esperar a quien no espero por tí porque realmente esta persona no pensaba en tí cuando se iba con otro tío a la cama tenlo por Seguro le importaba una m…. hablando claro eso para empezar hay que valorarse y respetarse como personas no eres el postre de nadie y si no te ha buscado pues adiós y de la gente la mayor parte de personas o personajes que se han cruzado en mi vida son decepcionantes salvo dos o tres quizás cuatro amigos de verdad que eso es lo que uno tiene en la vida y la familia más de lo mismo,mejor solo que mal acompañado,cuando tenga 90 años volveré a contar el desenlace, salud y fuerza y suerte

  • Nuria

    Dicen que “el tiempo lo cura todo” pero tras leer esto, me quedo más con la idea de que “la mente borra de la memoria lo que nos hace daño”.
    Gracias por recordarme porque tomé la elección que otro no supo tomar

      • Mireia

        El problema viene cuando esa persona ha sido tu pareja, y después de una larga crisis, te dice que te quiere que le encanta estar contigo pero que siente que necesita estar con el cartel de ‘libre’. Mientras pasas findes enteros contigo, te mira y te ama como siempre. Luego llega el domingo y te repite esa misma cancion. A quien creer a unos ojos que te miran con amor o al cartel de libre?

  • Nuria

    Dicen que “el tiempo lo cura todo” pero tras leer esto, me quedo más con la idea de que “la mente borra de la memoria lo que nos hace daño”.
    Gracias por recordarme porque tomé la elección que otro no supo tomar

    • Pablo Arribas

      Qué me dices, Mónica!! No me puedo creer que lo hayas llevado hasta tan lejos. GRACIAS Y MÁS GRACIAS!!! Me encantaría que algún día me mandaras una foto del libro con algún lugar emblemático de Perú! Hago colección! :))Un abrazo inmenso :))

    • Pablo Arribas

      Qué me dices, Mónica!! No me puedo creer que lo hayas llevado hasta tan lejos. GRACIAS Y MÁS GRACIAS!!! Me encantaría que algún día me mandaras una foto del libro con algún lugar emblemático de Perú! Hago colección! :))Un abrazo inmenso :))

  • Fer Cadena

    Soy tu súper fan, amigo. Gracias por escribir desde la mente y el corazón. Y seguro que en el mundo existen más valientes que apuesten siempre al amor.

  • Fer Cadena

    Soy tu súper fan, amigo. Gracias por escribir desde la mente y el corazón. Y seguro que en el mundo existen más valientes que apuesten siempre al amor.

  • Mercedes

    Los valientes que pierden el coraje contigo y lo sacan con otros, no son cobardes de repente, es que no te aman y no apuestan por ti. Como bien dices, se acercan cuando creen que te vas a ir, y se alejan cuando te acercas. Apuesta por el que se acerca cunado te acercas, apuesta por que apuesta por ti. Ama a ese que va a por todas, temblando o no. Porque tú te mereces que apueste por vosotros… Love it!

  • Mercedes

    Los valientes que pierden el coraje contigo y lo sacan con otros, no son cobardes de repente, es que no te aman y no apuestan por ti. Como bien dices, se acercan cuando creen que te vas a ir, y se alejan cuando te acercas. Apuesta por el que se acerca cunado te acercas, apuesta por que apuesta por ti. Ama a ese que va a por todas, temblando o no. Porque tú te mereces que apueste por vosotros… Love it!

  • Médali

    Me encanta! Hablando con el corazón nos entendemos las personas y es que desde aquí dentro de nosotros nace el amor y ocurre la magia!
    Gracias Pablo!

  • Médali

    Me encanta! Hablando con el corazón nos entendemos las personas y es que desde aquí dentro de nosotros nace el amor y ocurre la magia!
    Gracias Pablo!

  • Rocio

    Yo me hago la misma pregunta: tanto vale un polvo? Muchas gracias Pablo. De nuevo tu sensatez y sensibilidad llamando a las cosas por su nombre.

  • Rocio

    Yo me hago la misma pregunta: tanto vale un polvo? Muchas gracias Pablo. De nuevo tu sensatez y sensibilidad llamando a las cosas por su nombre.

  • mariangeles

    artículo emocionante!!algún día te tengo que contar mi evolución contigo pero ahora me quiero centrar en este artículo y me recuerda mucho a las aplicaciones del momento como tinder,la gente juega,miente y no se entrega porque siempre creen que aparecerá alguien mejor que tú y el corazón por supuesto es lo último que te enseñan..si es que llegan a enseñarte un poquito acaso…me encantaría que algún día hablaras sobre esto que está tan de “moda” ahora!abrazos

  • mariangeles

    artículo emocionante!!algún día te tengo que contar mi evolución contigo pero ahora me quiero centrar en este artículo y me recuerda mucho a las aplicaciones del momento como tinder,la gente juega,miente y no se entrega porque siempre creen que aparecerá alguien mejor que tú y el corazón por supuesto es lo último que te enseñan..si es que llegan a enseñarte un poquito acaso…me encantaría que algún día hablaras sobre esto que está tan de “moda” ahora!abrazos

  • Silveria

    yo soy más del “deseo que salga”, pero parece ser que eso asusta, espanta, echa para atrás, y hasta te cierra posibilidades (poco menos)…. Pero creo que es porque confunden el “desear que salga” con cosas como perder su libertad, como que te estás agarrando a cualquier cosa, o que quieres a esa persona todo el dia al lado, etc…. Y no! No tiene nada que ver! Hay que abrir un poco la mente! Me gusta que todo salga bien, en general en la vida… pues esto también. Pero parece ser que se hace necesario pasar por el aro del “ya veremos qué sale” , porque si no te cierran la puerta en la cara, directamente. Que, de todos modos, por mucho que uno desee que salga, pues ya se ve si sale o no. Las dos posturas son respetables, solo creo que una implica valor y la otra no. ¿Quién se compra una hucha pensando “ya veremos si la lleno”? … seguro que no es la mejor comparación, pero fue la que me vino a la mente. Estamos, claramente, en la era del miedo a implicarnos emocionalmente, a querer “”complicarnos la vida””. Y al pensar en estar con alguien, nos asomamos a un abismo de cosas que no queremos, en lugar de pensar en todo lo bueno que se puede tener de eso. Creo, sinceramente, que hay una crisis en la capacidad de los individuos para establecer relaciones de pareja (o como cada cual la quiera llamar). Y algunos, que seguimos viendo todo lo que puede aportar esa relación, nos vemos enfrentados al fracaso y la frustración, porque cada vez es más difícil encontrar a nadie que piense parecido. Un poquito de valor… que así nos va!

  • Silveria

    yo soy más del “deseo que salga”, pero parece ser que eso asusta, espanta, echa para atrás, y hasta te cierra posibilidades (poco menos)…. Pero creo que es porque confunden el “desear que salga” con cosas como perder su libertad, como que te estás agarrando a cualquier cosa, o que quieres a esa persona todo el dia al lado, etc…. Y no! No tiene nada que ver! Hay que abrir un poco la mente! Me gusta que todo salga bien, en general en la vida… pues esto también. Pero parece ser que se hace necesario pasar por el aro del “ya veremos qué sale” , porque si no te cierran la puerta en la cara, directamente. Que, de todos modos, por mucho que uno desee que salga, pues ya se ve si sale o no. Las dos posturas son respetables, solo creo que una implica valor y la otra no. ¿Quién se compra una hucha pensando “ya veremos si la lleno”? … seguro que no es la mejor comparación, pero fue la que me vino a la mente. Estamos, claramente, en la era del miedo a implicarnos emocionalmente, a querer “”complicarnos la vida””. Y al pensar en estar con alguien, nos asomamos a un abismo de cosas que no queremos, en lugar de pensar en todo lo bueno que se puede tener de eso. Creo, sinceramente, que hay una crisis en la capacidad de los individuos para establecer relaciones de pareja (o como cada cual la quiera llamar). Y algunos, que seguimos viendo todo lo que puede aportar esa relación, nos vemos enfrentados al fracaso y la frustración, porque cada vez es más difícil encontrar a nadie que piense parecido. Un poquito de valor… que así nos va!

  • Jany

    Pablo que alegría volver a leerte!!! “Amo y me amo”- amé esa frase, y es que es así, si en esta vida no te amas tu mismo nada ni nadie lo hara por ti, y no me importa que me crean una persona orgullosa, me amo y me mimo muchísimo. Te cuento que una amiga me ha comprado “El universo de lo sencillo” y “Cabeza, corazón y tripa” y en Diciembre me los traerá hasta Cuba, ya vez que algunos sueños se cumplen 😉 Te juro que me los leeré los dos en un día, me das tanta inspiración y motivación Pablo. Mil gracias por todo lo que escribes!!!!! Un abrazo desde Cuba!!!

  • Jany

    Pablo que alegría volver a leerte!!! “Amo y me amo”- amé esa frase, y es que es así, si en esta vida no te amas tu mismo nada ni nadie lo hara por ti, y no me importa que me crean una persona orgullosa, me amo y me mimo muchísimo. Te cuento que una amiga me ha comprado “El universo de lo sencillo” y “Cabeza, corazón y tripa” y en Diciembre me los traerá hasta Cuba, ya vez que algunos sueños se cumplen 😉 Te juro que me los leeré los dos en un día, me das tanta inspiración y motivación Pablo. Mil gracias por todo lo que escribes!!!!! Un abrazo desde Cuba!!!

  • Ceci

    Voy a ponerte solo un pero… y es que creo que un chaval o chavala de 17-20 años puede saber lo que quiere o puede empezar a aprender. Creo que hablas desde la experiencia, y eso es bueno porque compartes desde el estudio y el conocimiento, pero es que yo con 17 años no tenía experiencia de nada y el tiempo y las relaciones buenas y malas me llevaron a donde yo quería estar. … No todo es sí o no. A veces hay que estar en el quizás. .. pero no por probar, sino porque,aunque sea cierto que cuando conoces a una persona al poco tiempo sabes que va ser parte de tu mundo, precisamente lo sabes porque ya antes te has equivocado. Si me preguntaran por mis relaciones pasadas diría que de algunas me arrepiento, y de otras no me arrepiento porque me hicieron crecer por dentro y ser como soy. A menudo se da el 100% en una relación y sale mal. A veces tu pareja da el diez por ciento y tú tienes que poner ese día el 90 por ciento. ..
    Hoy venía conduciendo y en el coche sonaba la “cancioncilla ” pegadiza del verano que dice eso de “felises los cuatro y agrandamo el cuarto”. Iba dando vueltas yo al coco con esto y me planteo cómo puede ser que este tipo de canción con esa letra en la que todo vale y que habla de las relaciones. … sea canción del verano? ?? En fin, que me ha gustado mucho tu vuelta y que aún no he terminado tu libro!

    • Pablo Arribas

      Buen matiz, querida Ceci. Como sabes, soy muy partidario de “dejarse sorprender” y probar. Lo que ocurre es que creo que las pruebas tienen un periodo de tiempo adecuado, y transcurrido ese tiempo es bueno saber si lo que tienes lo quieres como para apostar o no. Creo que eso va más allá de la edad que tengas. Es decir: no se trata de empezar una relación diciendo “Estoy aquí para casarme, tener niños y tres casas”, pero sí de, pasado un tiempo suficiente ser capaces de decir “Estamos juntos en el mismo proyecto”.

      Un besazo, amiga. :))

  • Ceci

    Voy a ponerte solo un pero… y es que creo que un chaval o chavala de 17-20 años puede saber lo que quiere o puede empezar a aprender. Creo que hablas desde la experiencia, y eso es bueno porque compartes desde el estudio y el conocimiento, pero es que yo con 17 años no tenía experiencia de nada y el tiempo y las relaciones buenas y malas me llevaron a donde yo quería estar. … No todo es sí o no. A veces hay que estar en el quizás. .. pero no por probar, sino porque,aunque sea cierto que cuando conoces a una persona al poco tiempo sabes que va ser parte de tu mundo, precisamente lo sabes porque ya antes te has equivocado. Si me preguntaran por mis relaciones pasadas diría que de algunas me arrepiento, y de otras no me arrepiento porque me hicieron crecer por dentro y ser como soy. A menudo se da el 100% en una relación y sale mal. A veces tu pareja da el diez por ciento y tú tienes que poner ese día el 90 por ciento. ..
    Hoy venía conduciendo y en el coche sonaba la “cancioncilla ” pegadiza del verano que dice eso de “felises los cuatro y agrandamo el cuarto”. Iba dando vueltas yo al coco con esto y me planteo cómo puede ser que este tipo de canción con esa letra en la que todo vale y que habla de las relaciones. … sea canción del verano? ?? En fin, que me ha gustado mucho tu vuelta y que aún no he terminado tu libro!

    • Pablo Arribas

      Buen matiz, querida Ceci. Como sabes, soy muy partidario de “dejarse sorprender” y probar. Lo que ocurre es que creo que las pruebas tienen un periodo de tiempo adecuado, y transcurrido ese tiempo es bueno saber si lo que tienes lo quieres como para apostar o no. Creo que eso va más allá de la edad que tengas. Es decir: no se trata de empezar una relación diciendo “Estoy aquí para casarme, tener niños y tres casas”, pero sí de, pasado un tiempo suficiente ser capaces de decir “Estamos juntos en el mismo proyecto”.

      Un besazo, amiga. :))

  • Analfabeta emocional

    Me resuena por todos los costados… me lo han hecho!!! He sentido eso, de que te busquen en base a una supuesta atracción que según él solo yo le provocaba y como yo la sentía muy fuerte, lo intenté pero su desgana por involucrarse me hacía mal.. una persona que solo te habla para aliviar los instintos y que siempre está ocupado para dar un paseo, salir a comer, etc… Decido seguir pues no es el único hombre del mundo, lo sé. Lo tengo claro. Pero vuelve a mí haciendo creer que es mi impaciencia la que no ha posibilitado el florecimiento de la relación…y cedo nuevamente…la atracción es fuerte y nada se pierde con intentarlo.Su entusiasmo dura dos días literales pues no hay intensidad por su parte…vale lo acepto, entiendo que no le lleno y no hay suficiente. Tiempo después, conociendo a otro chico, he dudado a límites que me han hecho perder el sueño, pesadillas, estuve meses chateando con él y le tengo mucho cariño pero no me ha movido…menos mal que no llegamos a algo físico sino sería igual que él, que él ha hecho conmigo.

    • Mayca

      Hola, en una relacion siempre o casi siemore pone mas uno que otro, pero como dices esa relacion te hizo mucho daño, porque jugo con tus sentimientos una y otra vez. No merece la pena, cuando alguien no lo da todo por la otra persona. Hay que pasar página. Si con este otro chico tu no estas al 100%, mejor que lo dejes correr, porque le vas,a hacer daño a él y tu te vas a sentir muy mal. Aunque quieras so se oueden forzar los sentimientos. ¡O TODO O NADA!! Sigue buscando a tu valiente, aparecerá cuando menos lo esperes. Suerte!!

  • Analfabeta emocional

    Me resuena por todos los costados… me lo han hecho!!! He sentido eso, de que te busquen en base a una supuesta atracción que según él solo yo le provocaba y como yo la sentía muy fuerte, lo intenté pero su desgana por involucrarse me hacía mal.. una persona que solo te habla para aliviar los instintos y que siempre está ocupado para dar un paseo, salir a comer, etc… Decido seguir pues no es el único hombre del mundo, lo sé. Lo tengo claro. Pero vuelve a mí haciendo creer que es mi impaciencia la que no ha posibilitado el florecimiento de la relación…y cedo nuevamente…la atracción es fuerte y nada se pierde con intentarlo.Su entusiasmo dura dos días literales pues no hay intensidad por su parte…vale lo acepto, entiendo que no le lleno y no hay suficiente. Tiempo después, conociendo a otro chico, he dudado a límites que me han hecho perder el sueño, pesadillas, estuve meses chateando con él y le tengo mucho cariño pero no me ha movido…menos mal que no llegamos a algo físico sino sería igual que él, que él ha hecho conmigo.

    • Mayca

      Hola, en una relacion siempre o casi siemore pone mas uno que otro, pero como dices esa relacion te hizo mucho daño, porque jugo con tus sentimientos una y otra vez. No merece la pena, cuando alguien no lo da todo por la otra persona. Hay que pasar página. Si con este otro chico tu no estas al 100%, mejor que lo dejes correr, porque le vas,a hacer daño a él y tu te vas a sentir muy mal. Aunque quieras so se oueden forzar los sentimientos. ¡O TODO O NADA!! Sigue buscando a tu valiente, aparecerá cuando menos lo esperes. Suerte!!

    • Roberto

      Hace más de 5 años conocí a alguien por la cual nunca sentí atracción. Sin embargo me tocaba enseñarle muchas cosas y me di a la tarea de hacerla crecer profesional y emocionalmente. He conocido sus vivencias sin involucrarme, pero de un año para acá he creado en mi un sentimiento un tanto cuánto egoísta, por cuánto implica el deseo de estar con esa persona una relación más personal. En todo momento mis actos demuestran que le deseo siempre toda clase de éxitos y me he impuesto a no esperar nada a cambio. Pero como decía, este último año he sentido ese deseo de estar con ella en otro plan, no necesariamente sexual aunque si lo implicaría, pero vamos, no es lo primero. Me doy cuenta que esa persona no es el ideal de pareja, y que no ha hecho nada para merecerme, solo aprendió a recibir amor y no es capaz de implicarse más allá. Aclaro que el deseo que yo tengo es únicamente de mi autoría (válgase la expresión) así que no le culpo por no corresponder, ni lo esperaba. Les escribo esto porque cuando se aprende a amar sin esperar nada a cambio se tiene que estar dispuesto a renunciar cuando las cosas no marchan. Que si se lo he confesado? Se lo he demostrado. No quiero que se sienta comprometida a decir cosas que no siente. Que voy a hacer? Voy a retirarle la “preferencia” que le he dado, dejaré el trato especial y dejaré de apoyarla, en otras palabras, seremos amigos. Cuando tenga ánimo, la escucharé y hablaré con esa persona. Tomare distancia. Simplemente No ocurrió!

  • Mel

    Hola Pablo! Increíble post, justo vengo de una charla entre amigas y de hablar un poco de esto de esto… De no querer más sentimientos a medias, de estar por estar con alguien, sino de querer encontrar a esa persona que nos complemente y nos sepa acompañar en el camino.
    Saber decir que NO y afrontar también lo bueno que tiene saber estar sola y disfrutar de esa soledad.
    Recién cuando uno logra esa paz interna con uno mismo es cuando está listo para vivir cosas que te hagan sentir completo y no a medias.
    Basta de especular si está bien mandarle un msj o no, si hablarle despues de un día o dos. Basta de ese vacío de abrir tu corazón, contar tu historia de vida a alguien y que después desaparezca así como si nada.
    Decidí que eso es lo que ya no quiero más para mí vida y desde ahí estoy mejor y en paz.
    Gracias por leer esto.
    Saludos!

  • Mel

    Hola Pablo! Increíble post, justo vengo de una charla entre amigas y de hablar un poco de esto de esto… De no querer más sentimientos a medias, de estar por estar con alguien, sino de querer encontrar a esa persona que nos complemente y nos sepa acompañar en el camino.
    Saber decir que NO y afrontar también lo bueno que tiene saber estar sola y disfrutar de esa soledad.
    Recién cuando uno logra esa paz interna con uno mismo es cuando está listo para vivir cosas que te hagan sentir completo y no a medias.
    Basta de especular si está bien mandarle un msj o no, si hablarle despues de un día o dos. Basta de ese vacío de abrir tu corazón, contar tu historia de vida a alguien y que después desaparezca así como si nada.
    Decidí que eso es lo que ya no quiero más para mí vida y desde ahí estoy mejor y en paz.
    Gracias por leer esto.
    Saludos!

    • Isabel

      INCREÍBLE, sin palabras he quedado, ¿Qué frase me identifica más…? todas.
      ¿Con qué parte me quedo…?
      todas.
      Me encanta, la forma de expresarte y la sensibilidad arrolladora con la que invades agradablemente a los que te leen. Gracias por poner palabras a sentimientos y pensamientos que cuestan denominar en caos emocionales.
      Gracias por traer algo de luz cuando nos invade la penumbra…
      Es difícil darse cuenta de que una relación se terminó, aunque lo sepas no sientes el fin, prefieres seguir quemando cartuchos… alguno será el definitivo.
      Gracias Pablo por regalarte, todo un placer leerte y sentirte.
      Un abrazo!

      Isabel

  • Mabel

    Qué verdades tan grandes cuentas aquí Pablo. Lo leí hace tiempo y me sirvió de mucha ayuda para dejar pasar lo que no iba en mi misma dirección..
    Siempre me ayudas!!

  • Belén

    Gracias por escribir desde el corazón.. Siempre he actuado así aunque duela o todo o nada, no se puede ser en la vida la opción de alguien.
    Hay que sentirse la elección de alguien y hacerlo sentir por igual..
    Todo lo demás está de más..

  • Gabi

    Justo en este momento necesitaba leer esto. Para parar y no seguir preguntándome por qué no quiere decirme lo que siente por mi pero tampoco quiere soltarme. Muchas gracias. Terminé de abrir los ojos.

  • Sara

    Eso de no gustar lo suficiente no existe. Qué pasa con la autoestima de esas personas que nunca son suficientes entonces? Te quieres morir.

  • Yanisbeth Rodriguez

    Hola!

    Hace un par de meses yo habría dicho a alguien que amaba la frase con la que empezaste el post:
    Si no te quieren como tú quieres que te quieran,
    ¿qué importa que te quieran?
    Aristófanes

    Y dolió mucho saber que no me quería como yo quería que me quiciera, y aunque fue muy doloroso, creo que fue mejor seguir adelante que guardar en mi corazón una esperanza que no sería..
    Debo decirte que apenas estoy conociendo tu blog y me a encantado!

    Gracias por compartir parte de tu corazón.

  • Laura R.

    Ya hace tiempo que sigo y te leo… Escribes increíble.

    Vi tu Instagram y un post que decías… Que una chica te había dejado de seguir por tus viajes.

    Y dijistes, esto es lo malo, lo malo es que con las redes sociales nos comparamos. Bueno, es irremediable.

    Me gustaría que comentases también la felicidad que tiene la gente con un click y compartir en redes sociales. Básicamente lo que hace mucha gente, incluido tu mismo. Es muy fácil decir que no deberíamos anhelar otra vida a través de redes sociales.

    Pero también hay que hablar, de que hubiese pasado si haces el viaje, sin subirlo a tus redes sociales. Hubieses disfrutado, pero para llegar a la plena felicidad tienes que compartirlo! No hubieses sido capaz de hacer tantos viajes, sin subir una foto de ellos. Que quede constancia en internet que he dado la vuelta al mundo!!!

    Nuestra felicidad depende de que otros sepan lo felices que estamos. Eso te pasa a ti, y a todos, pero más tu dando consejos de autoayuda…Deberías darle una vueltecilla!!!

    Y te habla una que hizo un viaje de un año y medio, por Asia y Latinoamérica. No subí ni una foto a mis redes, no sentí ningún deseo irrefrenable de compartirlas.

    Comprendo que la gente te deje de seguir, porque una cosa es conseguir la felicidad y la autorrealización y otra es decir, voy a viajar.
    Hay mucha gente completa, sin dar la vuelta al mundo.
    Y vuelvo a repetir, que yo viaje mucho, y es verdad que da mucha felicidad pero decidí que no puedo basar mi felicidad solo en viajes.

    Dale una vueltecilla…
    1. Primero, a ser felices a base de clicks y compartir, en el que tú mismo estas incluido.
    2. Segundo, ya pareces más un instagramer de viajes, en vez de un escritor. Tus fotos no encajan con lo que escribes.
    Si seguimos tu forma de vida a través de las fotos, más parece que hay un link entre viajes y felicidad. Y esta claro, que da mucha satisfacción.

    La felicidad y la autorrealización es otra:

    “He aprendido a buscar mi felicidad limitando mis deseos en vez de satisfacerlos”. John Stuart Mill (1806 -1873)

    “El secreto de la felicidad no se encuentra en la búsqueda de más, sino en el desarrollo de la capacidad para disfrutar de menos”. Sócrates (470 a. C. – 399 a. C)

  • Rafa

    Llego un poco tarde, pero se siente mejor ver que no eres la única persona que vive este tipo de experiencias. A veces nos sentimos atados emocionalmente a este tipo de situaciones y nos creemos incapaces y con eternas dudas respecto a que está sucediendo. Es un bálsamo ver que a otras personas también les pasa, nos ayuda.

  • Giselle

    Claro si te dicen que te vayas que no te aman que no quieren el futuro conmigo que cosa hago me meto en whatsapp y pasarme la noche entera in chat con otras personas para días después decirme te la has pasado online hasta después de media noche pero que te importa pendejo de mierda no es que no me amas?? Que te importa con quien y a qué horas hablo??

  • Minyan

    Hola Pablo, muchas gracias por compartir. Tengo una pregunta. Qué hacer con las relaciones online? Qué pasa si me enamoro de alguien que conocí virtualmente por llamadas, videos y chat…? En esta época de pandemia es difícil conocernos en persona y vivimos en diferentes países aunque por suerte cercanos. Quisiera escuchar tu opinión, muchas gracias.

  • vera

    Mi prometido estaba actuando extraño otra vez, así que me dejó, así que decidí irme, encontré al Doctor Ben en línea. Le expliqué todo, me dijo que le enviara su foto y nombre completo, así que lo hice. Me dijo que debería esperar para que lo haga. En ese entonces vino y dijo que mi esposo me ama, pero hay una mujer que está tratando de separar nuestra relación, fue entonces cuando le lanzó un hechizo de amor a mi esposo, pero ahora estamos viviendo felices. Gracias de nuevo Ben, si tú también estás en la situación te aconsejo que le envíes un dm al nombre de la página de acepuo Baixo o al WhatsApp +1-402-409-1438, https://www.facebook.com/drbenherbal

  • Viktor Llanes

    Hola! Pablo

    Existe más que verdad en lo que escribes, más de una cosa yo le he hecho pero me había negado en mi esperanza a publicarlo.

    Espero no tomes a mal pero tomaré tu texto para subirlo a mi tiktok. A manera de una catarsis que realmente necesito.

    Entendiendo la venia que deseo me des, agradezco la ayuda indirecta para sanarme un poco y la libertad de publicar tu reflexión en mi tiktok.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *