Amor

El amor light

– ¿Qué demonios habrá en esa diligencia?
– Eso es fácil de averiguar: te acercas como si quisieras echar un vistazo.
Si te emprenden a tiros, es oro.

Película: Por un puñado de dólares.

El problema de los seres humanos no es que – como señalan los científicos – vivamos usando solo el 1% de nuestro cerebro. El problema es que lo hagamos usando tan solo el 1% de nuestro corazón.

Si hay una característica que pueda englobar a la mayoría de nuestras relaciones personales es su falta de profundidad. Conocemos a mucha gente, pero la conocemos poco. Nos acostamos con muchas personas, pero con casi ninguna hacemos el amor. Son relaciones – o más bien conexiones – de vínculos muy débiles y de bajo compromiso e implicación. Es la era de las amistades y el amor descafeinados, sin calorías… sin riesgos. Es la era del amor light.

Cuando en los años ’80 empezaron a aparecer en Estados Unidos los primeros productos denominados light, lo hicieron con la promesa de mantener el sabor eliminando los peligros. “Mismo sabor, menos calorías”. Desde entonces, no solo los refrescos, lácteos, salsas o patatas han sucumbido al triunfo de lo light, también lo han hecho algunos valores y comportamientos de nuestra cultura, donde lo superficial y ligero le ha ido ganando terreno a lo profundo y duradero. Es el caso de la forma en la que hoy nos relacionamos y enfrentamos al amor.

El amor no está en la superficie, sino en lo profundo. Para amar hay que sobrepasar la piel. Hay que llegar al corazón.

A pesar del empeño de los anuncios publicitarios, todo el mundo sabe que un producto y su homólogo light no saben igual, lo que no evita que cuando este último se consume persista una reconfortante sensación de estar disfrutando del producto original. Lo mismo sucede en las relaciones íntimas. Detrás de un flirteo puntual hay algo más que un simple juego. Está la sensación de estar practicando el amor en alguno de sus modos, y de hacerlo, además, con las garantías de no poner en riesgo nuestros sentimientos. Es como tocar el fuego con guantes protectores o como bucear entre tiburones metido en una jaula. Se parece, pero no es lo mismo. Es un sí, pero no.

La cuestión no es que prefieras compartir tu vida eternamente con la misma persona en lugar de vivir de flor en flor, eso solo tú lo eliges; la cuestión es que sepas reconocer que amor y polvo, por su implicación y riesgos, no saben igual.

Lo que convierte a una relación en auténtica no es su duración, sino su implicación. No importa que dure una noche, un año o toda una vida. Lo importante es que –sea el tiempo que sea– quienes la comparten se presenten el uno al otro sin escudos y a pleno corazón. Son las mismas defensas que impiden que salgamos lastimados las que evitan que amemos en plenitud. De este modo, cada vez que tratas de suavizar o evitar alguna emoción, automáticamente impides que las demás brillen en su máximo esplendor. No existen los medios tonos. O cierras los ojos siempre, o lo mantienes abiertos. 

No es posible dejar de ver lo feo sin dejar de ver lo hermoso”.

Para disfrutar del amor –el amor verdadero– no basta con rozarlo, hay que meterse de lleno aun sabiendo que el riesgo de hacerlo es elevado. “Mientras está vivo, el amor está siempre al borde de la muerte”, escribe Zygmunt Bauman. Nadie puede garantizarte que quien hoy dice que te quiere, mañana no se vaya, o que lo que ha tardado años en construirse, no pueda en un solo soplo desvanecerse como un castillo de naipes. Exponer el corazón a sabiendas que pueden rompértelo es arriesgado, pero siempre es más valiente que pasearse por la vida protegido por una armadura y convencido de saber lo que significa haber peleado.

Puedes haber visitado más de 100 países y, al mismo tiempo, no haber estado en ninguno. No importa que hayas posado junto a los mayores monumentos de París, Roma o Nueva York, pues hasta que no conozcas la luz de sus calles, el sabor de sus guisos o el olor de sus gentes, no podrás decir que has viajado. Del mismo modo, puede que hayas tenido más de cien citas o dormido con cincuenta amantes, pero hasta que no hayas compartido con tan solo uno de ellos una risa sincera, un llanto profundo y la simple sensación de que cualquier cosa es posible, no podrás decir que has amado. Hasta que todo eso ocurra, tú no has sido viajero. Hasta que todo eso ocurra, tú tan solo eres turista.

Lo peor que puede pasarte en la vida no es irte de aquí con el corazón roto o el cuerpo lleno de heridas. Lo peor que puede pasarte es irte de este mundo sin descubrir que ni siquiera habías estado.

Vivir es atreverse a amar.

*Sigue El universo de lo sencillo en Facebook
Y en twitter en @Pablo__Arribas o @univ_sencillo
Y en Instagram @pabloarribas

*Este post está incluido en el libro El universo de lo sencillo: 50 reflexiones para crecer y amar como valientes, (4ª Edición). A la venta en España, Argentina, México, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.

*Recuerda que el libro de El universo de lo sencillo está disponible en muchos más países!

Lo más visto de El universo de lo sencillo*El libro  El universo de lo sencillo ha sido recomendado por los medios más importantes de España. Pincha en la imagen para leer, ver y escuchar las entrevistas.
El universo de lo sencillo en los medios

33 Comments

  • Cecilia Gómez del Pino

    Uno de mis capítulos favoritos y subrayados.
    A veces cuando hay personas que me dicen que a mí me llegó el amor muy pronto y tal, como diciendo que yo tuve mucha suerte (claro que la tuve, pero la busqué ) siempre les digo que llegó un momento en mi vida personal y amorosa en la que dije “punto y final. No quiero sufrir más, hasta que no me cruce con la persona adecuada no voy a entregarme al amor “. Pero para ello la primera cosa que tuve que hacer fue tener muuuuy claro lo que yo quería, no lo que la otra persona debería encontrar en mí, sino lo que sinceramente y con el corazón a la vista, quería que fuera una realidad.
    Y en ese momento, no es que te cruces con el amor de tu vida, es que “te cruzas con el amor de tu vida y lo reconoces con el corazón “.
    La sociedad de hoy está muy influenciada por el exterior y por lo que nos cuentan. No sé si habrás visto o leído los libros del personaje Grey o las pelis de Mario Casas donde trata a las tías de aquella manera. .. pues es lo que vende, distorsiones del amor…
    Lo bueno es que sí que hay libros y películas donde el amor más real aparece, donde puedes sentir la identificación en parte.
    Bueno, que ya me he extendido más de la cuenta.
    Un abrazo Pablo!

    • Sakub

      Excelente comentario Cecilia. La sociedad no es que distorsione el amor sino que lo esta dejando de lado. Hoy dia, los sentimientos son para fracasados,lo que se lleva es no sentir nada de nada y creerte de todo. Cupido ya no es lo que era,ni se le parece ni se le espera. Saludos

      • Nat

        Gran post. Creo que el amor es valentía, en mi caso, me tocó ser la valiente, como ya comenté en otro post y a veces me he arrepentido, porque aún estoy pagando platos rotos, pero por otro lado, dormir con la conciencia tranquila no tiene precio, por las noches no seré yo quien escuche el crujido del pasado acechante, pues di todo lo que pude dar, hasta quedar vacía y tras mucho tiempo de pensar que vacía no tenía nada que ofrecer, entendí que lo que tenía que hacer era llenarme de nuevo de cosas hermosas, positivas, de amor a la vida. Siempre soy yo la que ofrezco, la que entrego, ahora creo que me toca recibir un poquito y en esas estoy. Un abrazo a tod@s.

  • Nelson Simonelli

    Otro excelente post 🙂 <3 me encanto y comparto , muchas gracias por este combustible de buena vibra . abrazo enorme de colores

  • eli

    Una vez que sabes lo que es hacer el amor con amor, amar desde lo más profundo del corazón, sentir y hacer sentir, cuesta mucho volver a encontrarlo… pero no concibo una vida sin esa clase de amor.
    Gracias por tu post!!

  • eli

    Una vez que sabes lo que es hacer el amor con amor, amar desde lo más profundo del corazón, sentir y hacer sentir, cuesta mucho volver a encontrarlo… pero no concibo una vida sin esa clase de amor.
    Gracias por tu post!!

  • María

    Cómo duele ponerse en juego ante otro al 100%, presentar nuestro corazón desnudo y vulnerable. Y sin embargo sino se hace así, no tiene sentido, no amas de verdad. “Lo importante es que –sea el tiempo que sea– quienes la comparten se presenten el uno al otro sin escudos y a pleno corazón.” Gracias una vez más Pablo por ponerle palabras a lo que nos sucede. Es un placer leerte, como siempre. ¡Un abrazo!

  • María

    Cómo duele ponerse en juego ante otro al 100%, presentar nuestro corazón desnudo y vulnerable. Y sin embargo sino se hace así, no tiene sentido, no amas de verdad. “Lo importante es que –sea el tiempo que sea– quienes la comparten se presenten el uno al otro sin escudos y a pleno corazón.” Gracias una vez más Pablo por ponerle palabras a lo que nos sucede. Es un placer leerte, como siempre. ¡Un abrazo!

  • Carol

    Como siempre tan acertado. No podría definirse mejor el concepto de relación al que hemos llegado. Frío y superficial…una pena. Yo seguiré siendo una loca romántica viva!

  • Carol

    Como siempre tan acertado. No podría definirse mejor el concepto de relación al que hemos llegado. Frío y superficial…una pena. Yo seguiré siendo una loca romántica viva!

  • John

    Encontré tu página web ayer, porque una amiga compartió tu último artículo. Ahora mismo debería estar trabajando, pero llevo 3 horas leyendo todos y cada uno de los artículos. Escribes que da gusto y mucha envidia, ya que son sentimientos, ideas y visiones que comparto y con las que me siento identificadísimo, pero que nunca podría llegar a expresar de una forma tan sencilla, comprensible e interesante. Sigue así, que de aquí en adelante no me perderé ni un solo artículo nuevo que publiques.

  • John

    Encontré tu página web ayer, porque una amiga compartió tu último artículo. Ahora mismo debería estar trabajando, pero llevo 3 horas leyendo todos y cada uno de los artículos. Escribes que da gusto y mucha envidia, ya que son sentimientos, ideas y visiones que comparto y con las que me siento identificadísimo, pero que nunca podría llegar a expresar de una forma tan sencilla, comprensible e interesante. Sigue así, que de aquí en adelante no me perderé ni un solo artículo nuevo que publiques.

  • Wendy Madera

    El amor “ligt” ni se me había ocurrido pensar en esta palabra para definir lo que vemos a diario a nuestro alrededor. Como bien dices, no se trata de lo que amor dure, sino de la calidad del mismo. No hay una receta especifica para el amor. Sin embargo, a mí en lo particular me gustan los que se cocinan a fuego lento. Paso a paso y sin prisas.
    Felicidades Pablo! Me encanta tu blog.

  • Wendy Madera

    El amor “ligt” ni se me había ocurrido pensar en esta palabra para definir lo que vemos a diario a nuestro alrededor. Como bien dices, no se trata de lo que amor dure, sino de la calidad del mismo. No hay una receta especifica para el amor. Sin embargo, a mí en lo particular me gustan los que se cocinan a fuego lento. Paso a paso y sin prisas.
    Felicidades Pablo! Me encanta tu blog.

  • Fátima

    No me canso ni creo que me voy a cansar de leerte, este artículo es GENIAL, has descrito perfectamente el amor de estos tiempos. Pablo lo que escribes me llega al corazón y estoy tan de acuerdo con tus palabras, solo te pido que no tardes en publicar otro nuevo articulo porque da gusto leerte. Un abrazo muy grande!

  • Fátima

    No me canso ni creo que me voy a cansar de leerte, este artículo es GENIAL, has descrito perfectamente el amor de estos tiempos. Pablo lo que escribes me llega al corazón y estoy tan de acuerdo con tus palabras, solo te pido que no tardes en publicar otro nuevo articulo porque da gusto leerte. Un abrazo muy grande!

  • CupidoTheNextPlease

    Es un articulo escrito por alguien joven. COn medio siglo de vida aprendiste que las relaciones de pareja…no son para ser feliz como finalidad….y eso te relaja al fin. Es cierto que hay que implicarse, pero si ya sabes para lo que son, vas con ventaja. el problema es que nadie te lo enseña, al menos en esta cultura, supongo. Si de entrada te enseñaran que en la vida te atraeran personas por su sexualidad o por su alma…entonces te enfocas diferente. Y que la que te atrae por su alma, sera la mas interesante y es la que te trae el regalo, siemrpe envenenado pero tan valioso que correras el riesgo, porque ahi esta la clave de saber quier eres y a que has venido aqui….no señores…no son las ñoñadas de Hollywood…el amor para siempre y esas chorradas. …es enfrentarse a tu sufrimiento cara a cara, para desarticularlo, y esa llave la trae tu maestro, tu alma gemela, tu gran amor…ese que te parte el corazon. Yo cambiaria lo del amor light …por los enamorados cobardes.

  • CupidoTheNextPlease

    Es un articulo escrito por alguien joven. COn medio siglo de vida aprendiste que las relaciones de pareja…no son para ser feliz como finalidad….y eso te relaja al fin. Es cierto que hay que implicarse, pero si ya sabes para lo que son, vas con ventaja. el problema es que nadie te lo enseña, al menos en esta cultura, supongo. Si de entrada te enseñaran que en la vida te atraeran personas por su sexualidad o por su alma…entonces te enfocas diferente. Y que la que te atrae por su alma, sera la mas interesante y es la que te trae el regalo, siemrpe envenenado pero tan valioso que correras el riesgo, porque ahi esta la clave de saber quier eres y a que has venido aqui….no señores…no son las ñoñadas de Hollywood…el amor para siempre y esas chorradas. …es enfrentarse a tu sufrimiento cara a cara, para desarticularlo, y esa llave la trae tu maestro, tu alma gemela, tu gran amor…ese que te parte el corazon. Yo cambiaria lo del amor light …por los enamorados cobardes.

  • Bel

    Bufff Pablo sin palabras, como siempre. Pero esta vez, no se puede añadir más a tus palabras, bastante claras para quien quiera entenderlas. Gracias por esa fuerza que das, cuando piensas… vale la pena de nuevo? Sales tú y vuelves a colocarme en el inicio, … y por que no? Gracias de nuevo por esa vocecita interior. Espero que no nos abandones por mucho tiempo 😉

  • Bel

    Bufff Pablo sin palabras, como siempre. Pero esta vez, no se puede añadir más a tus palabras, bastante claras para quien quiera entenderlas. Gracias por esa fuerza que das, cuando piensas… vale la pena de nuevo? Sales tú y vuelves a colocarme en el inicio, … y por que no? Gracias de nuevo por esa vocecita interior. Espero que no nos abandones por mucho tiempo 😉

  • Ana Fe

    Dicen q hay q besar
    Muchos sapos para encontrar tu principe azul
    Pueden ser relaciones light porque en el fondo no es la persona q te llena….cuando sucede …..acaba derribando tus defensas y quién sabe lo q durará ….vivirlo es lo q nos hace sentir vivos

  • Ana Fe

    Dicen q hay q besar
    Muchos sapos para encontrar tu principe azul
    Pueden ser relaciones light porque en el fondo no es la persona q te llena….cuando sucede …..acaba derribando tus defensas y quién sabe lo q durará ….vivirlo es lo q nos hace sentir vivos

  • M.Eeuu

    He llegado a la conclusión de que yo he besado a muchos que he considerado príncipes y se han convertido en sapos con el tiempo. Es mi deseo de encontrar un amor ideal… que no es real.Pero no quiero darme por vencida.

  • M.Eeuu

    He llegado a la conclusión de que yo he besado a muchos que he considerado príncipes y se han convertido en sapos con el tiempo. Es mi deseo de encontrar un amor ideal… que no es real.Pero no quiero darme por vencida.

  • María

    Maravilloso! No se puede expresar más bonito! Me gustaría añadir que si tu te has expuesto, si te has entregado, si te has implicado, y el otro no lo ha hecho, o te ha engañado, no es tu problema, es el suyo. En mi caso, que me ha pasado, he sentido la tentación de no volver a entregarme de esa forma, pero al final he dicho: Que diablos! Todo lo anterior ha sido el entrenamiento necesario para cuando llegue alguien que sepa entregarse como yo. No es un problema. Yo sé que yo hice mi parte. Y tarde o temprano sabré cuanto ha valido la pena

  • María

    Maravilloso! No se puede expresar más bonito! Me gustaría añadir que si tu te has expuesto, si te has entregado, si te has implicado, y el otro no lo ha hecho, o te ha engañado, no es tu problema, es el suyo. En mi caso, que me ha pasado, he sentido la tentación de no volver a entregarme de esa forma, pero al final he dicho: Que diablos! Todo lo anterior ha sido el entrenamiento necesario para cuando llegue alguien que sepa entregarse como yo. No es un problema. Yo sé que yo hice mi parte. Y tarde o temprano sabré cuanto ha valido la pena

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *