No tengas nada, experiméntalo todo
– No sabía que el señor Kane coleccionara diamantes.
– No, colecciona a una persona que colecciona diamantes.
Ciudadano Kane.
De todos los miedos que existen, el más estúpido es temer la felicidad.
Cuando estamos abajo, aunque no nos guste, sabemos que todo lo que venga será mejor. Justo al contrario de lo que ocurre cuando estamos arriba. En temas de satisfacción, nos gustan más las escaleras que los toboganes. Aceptar que el siguiente paso puede llevarnos a una zanja o a un escalón es la primera premisa para no quedarnos bloqueados y atrevernos a caminar.
Si bien en la adversidad nos sentimos más desdichados, en la dicha nos sentimos más vulnerables. Como escribe Brené Brown, “es más fácil vivir en la decepción que sentirse decepcionado. Te sientes más vulnerable cuando entras y sales de la decepción que cuando tienes en ella tu campamento permanente. Sacrificas la dicha, pero sufres menos”. Lejos de disfrutar cuando todo va viento en popa -y a toda vela- , nos preocupamos por si deja de soplar y nos quedamos en medio de la mar.
¿Quién podría temer la felicidad? -quizás estés pensando. Aquel que teme perderla. ¿Y quién puede temer perder? Aquel que cree que algo le pertenece.
“No existe la ganancia o la pérdida. Existe el disfrute o no de lo que te rodea.”.
El miedo a perder
Como el ser humano tiene una tendencia tan marcada a adueñarse de todo, pocas cosas pueden perturbarle más que verse despojado. “Si no tengo, ¿quién soy?”, podría preguntarse. Así, mientras piensa y busca fórmulas para no perder, olvida que la solución es no poseer.
Las tenencias son artificios del hombre (principalmente del occidental). La cosa vendría más o menos a ser así: alguien algún día dijo “esto es mío”, le puso una valla y un buzón a su nombre y los siguientes no solo se lo creyeron sino que se lo quisieron comprar. El verbo tener (poseer) indica propiedad, y la propiedad no es otra cosa que un ‘autoagenciamiento’ de algo que o no es de nadie o es de todos. No existen tenencias fuera de los registros y de nuestra mente. Por lo tanto, no existe la ganancia o la pérdida. Existe el disfrute o no de lo que te rodea.
El miedo a perder… en el amor
Si adueñarse de las cosas ya trae consigo importantes consecuencias, peor lo es cuando lo hacemos con las personas. El amor no admite capitalismo(s). Nadie es de nadie, ni por pertenencia, ni por contrato. El amor puro es fruto de dos cuerpos que, libres, deciden encontrarse. En una relación pura no existen derechos u obligaciones, sino deseos y voluntades. La posesividad o los celos no solo hacen un daño terrible a quien lo sufre, sino que suele terminar por destruir la relación. Quien se siente dueño de otro está tan preocupado por no perderle que olvida que la mejor solución para que no se vaya es ganarle cada día. La posesividad se alía con el miedo para sacar lo peor de las personas. “Mientras te preocupas por si te quiere o no te quiere, te estás cargando la flor”, decíamos con la foto de una margarita.
“En una relación pura no existen derechos u obligaciones, sino deseos y voluntades.”.
Otro curioso caso dentro de la estupidez de temer la felicidad, es el de quien ni siquiera comienza por temor al fin o quien, directamente, se inflige el propio daño para que no se lo haga otro. Echar a alguien de tu lado por temor a perderle es como pegarse un tiro por temor a morir.
Que el miedo a perderle no te quite la suerte de ‘tenerle’. No temas perder, acepta que nada es tuyo y que no existen las posesiones sino las experiencias y las oportunidades. No se puede disfrutar aquello de lo que no podemos renunciar. Por eso, aprende a vivir sin apegarte, sin necesitar… No exigiendo, prefiriendo, disfrutando.
No temas perder, porque nada es tuyo, teme no disfrutar de las incontables riquezas de las que disponemos.
No tengas un amigo, vive una amistad; no tengas un novio/a, disfruta del noviazgo; no tengas nada, experiméntalo todo.
*Sigue El universo de lo sencillo en Facebook
Y en twitter en @Pablo__Arribas o @univ_sencillo
Y en Instagram @pabloarribas
*Recuerda que el libro de El universo de lo sencillo está disponible en muchos más países!
*El libro El universo de lo sencillo ha sido recomendado por los medios más importantes de España. Pincha en la imagen para leer, ver y escuchar las entrevistas.
42 Comments
Virginia
Genial, Pablo! Abres la puerta del optimismo, de la reflexión y de las buenas intenciones siempre que escribes…! Gracias!!!
Pablo Arribas
Virginia!! Muchas gracias por tus palabras siempre!. Aquí seguiremos! 🙂
Dalmiau
Todo el post, muy bueno.
La palma se la lleva el título y la foto, son perfectos.
Pablo Arribas
Pobre vídeo. Pero entiendo que la FOX no pueda competir con todo lo demás!!
Gracias!
Dalmiaaau!
cupofmon
G R A C I A S .
Pablo Arribas
A T I ;))
MJ
Tu mensaje me llega en un momento de decisiones con un ser muy especial para mi. Gracias, Pablo por recordarme que nada nos pertenece y que a la vez sólo dejando ser al otro, podemos alcanzar el amor incondicional. Y digo amor incondicional no sólo para nuestra pareja, también hacia nosotros mismos. Nos hacemos más libres, crecemos en el conocimiento del otro y aún más importante, de nosotros mismos. Quiero practicar ese ejercicio de valentía y libertad y vivir disfrutando de los regalos que la vida me presenta. No quiero huir por creer que no voy a estar a la altura. Quiero escucharme y escuchando al otro, aunque a veces no me guste y no sea fácil, creo que es la mejor forma de vivir , y de alcanzar cada vez mayor consciencia.
Articulos como el tuyo me ayudan en este proceso. Gracias de nuevo, Pablo. Por favor sigue compartiéndolos con nosotros.
Un abrazo
oscar
Estuvo genial, aunque volver a ver a Ted dejando ir a Robin me estrujó el corazón :/ . Te seguiré leyendo desde hoy, un abrazo.
Pablo Arribas
jajaja eso es, sin duda, lo más duro!
Un abrazo, Oscar!
Nur Costa
Niice 🙂
Pablo Arribas
Cheers, Nur ;))
Sandra
Tus letras son como un bálsamo. Gracias
Pablo Arribas
Y tus palabras un regalo. Gracias, Sandra!
Romi
“Hay muchas cosas de las que nos desprenderíamos si no tuviéramos miedo de que otros las recogieran”
Pablo Arribas
Me encanta. Muy muy cierto.
Gracias!
Vivi
Fácil decirlo,no tanto hacerlo.
Pablo Arribas
Totalmente de acuerdo. Fácil no es.
Elena
…pues eso, que leyéndote me has convencido…, que no quiero nada, quiero vivirlo todo, sin ansiedad y sin presiones…, y disfrutarte, a ti, y a personas como tú…
Gracias Pablo, muchísimas gracias por recordarme que el amor incondicional existe y que no soy ingenua, idealista, tonta, infantil, rara…sólo por ser yonki de las experiencias y de las sensaciones y de los sentimientos….
Sandra
Leerte es como un calmante…
Es tan cierto lo que escribes, que me ayudas a calmar lo que siento y lo que temo. Por miedo a no ser correspondido o a no acertar nos cerramos tantas puertas que no nos damos cuenta de las cosas tan maravillosas que tenemos justo delante.
Intentaré vivir más y temer menos.
Gracias por hacerme pensar en todo.
Pablo Arribas
Ay los temores cuánto nos roban… Por eso debemos tratar de caminar hacia la valentía.
Gracias a ti, Sandra! :))
Eva
increible Pablo!!describes algo q he empezado a descubrir hace poco y q aun así, cuesta recordar a menudo. qué cierto es aquello de que hay q diafrutar del camino y no sólo centrarse en alcanzar la meta. gracias por tus reflexiones!
Pablo Arribas
Sin duda, Eva, creo que esta es una de las lecciones más difíciles y en las que más atento hay que estar incluso una vez aprendido. Gracias a ti por estar ahí! :))) Besossss
Juliana
Hola Pablo! Simpre te leo, y cada vez que lo hago me sacas una sonrisa! Todo lo que dices es tan profundo y tan sencillo a la vez…
Gracias por atreverte a escribir 🙂
Un abrazo grande desde Perú!
Pablo Arribas
Muchísimas gracias, Juliana! Para mí es un placer poder trabajar escribiendo si tengo a mi lado un apoyo como el que me llega de tus palabras. Un abrazo inmenso a Perú!
Andre
Muchos tenemos miedo a perder, no por lo que es, sino por lo que podría ser.
Pablo Arribas
Sin duda, otra forma de pérdida. Toda la razón, Andre. Esta forma, además, paraliza mucho.
Un abrazo :))
sisa
Hace un tiempo que lo pongo en.practica y…aunque no es facil aceptar caidas si tomas conciencia de ello…es mas facil aceptar.Y…me he tropezado con miedos y resistencias que no los sentia mios sino…del otro,y…si el otro es un espejo mio…entonces…eran mis propios miedos y resistencias???? No es facil…ahi sigo de la mano de la persevereancia disfrutando de lo bueno y de lo malo,disfrutando experiencias,de la vulnerabilidad y anhelando nuevos encuentros
Pablo Arribas
Quien a pesar de las heridas en el corazón es capaz de seguir poniéndolo sobre la mesa y abierto, tiene para mí la mayor de mis admiraciones. Gracias, Sisa!
Un beso!!
Andrea B
Y asi es como no me arrepiento de nada ….. pero me duele todo (u). No importa el tiempo curara!
Pablo Arribas
El tiempo lo cura todo cuando va de la mano del aprendizaje. Ánimo! :))
nelson
Me encanto muy bueno el texto , muy buena la relacion de la posesividad con el miedo al apego , el no dejar soltar y que tan solo suceda 🙂 increible texto saludos y abrazos de colores enormes
Pablo Arribas
Gracias Nelson! Un gusto verte por aquí de nuevo!
Un abrazo :))
Beto Romero
Esto nació anecdóticamente (ante la disputa de mis hijas por la PERTENENCIA de un gorro para la nieve)… mi respuesta (que quedó resonando por siempre en la familia fué) LAS COSAS SON DE QUIEN LAS UTILIZA en ESE MOMENTO… y PUNTO.
A Partir de ahi… dió comienzo a un cambio en mi vida… Hoy comparto cada cosa que hay en mi casa e incluso tengo cosas en ella que no se de donde provinieron ni quien las “adquirió” originalmente. SOLO SE que quién las UTILIZA es el DUEÑO en ese INSTANTE. Gracias por explicar las cosas de manera tan SIMPLE y REAL.
Sofía Aguilar
Es impresionante lo tan increíblemente correctas y reales que son tus palabras. Como seres humanos siempre tendemos a generar pertenencia, en todos los sentidos y con todas las personas que nos rodean, gracias por recalcarme directa y tan humildemente el verdadero significado del amor..la libertad, nada es tuyo, nada te pertenece, el amor es libre en sí mismo, en cuanto lo quieres atrapar pierde la escencia de lo que implica. Gracias Pablo, en verdad lo necesitaba en demasía. ¡Un abrazo!
Susana
Vivimos tan empeñados en perseguir (cosas, personas, goles, cargos, lo que sea); que nos olvidamos por completo de vivir en “donde estamos”, y que de paso lo más seguro es que estemos bien. Que tercos somos! Gracias Pablo!
Milagros
Sencillamente Gracias por tus Maravillosos Artículos.
carmen
Que Grande. Gracias 🙂
Pingback:
Pingback:
Pingback: