No hay otra manera. Si quieres que tu relación funcione, necesitas un amante.
Amor

Búscate un amante

Búscate un amante. Va en serio, búscate un amante. No importa que estés en pareja, soltero o en modo “es complicado”. Si quieres tener una vida apasionante –y, según parece, solo vivimos una vez–, lo mejor es que la pases rodeado de amantes.

Es posible que tras estas palabras estés algo sorprendido, enfadado o incluso… ¡aliviado! Quizá estés pensando, “¡Pero cómo voy a ser infiel a mi pareja! ¡Este se ha vuelto loco!”, o “¡Sí, hombre! Con lo que me cuesta estar bien con una persona… ¡como para estar con dos!” Si te ha ocurrido alguna de estas cosas es que no me has entendido, y, en ese caso, lo más recomendable será que empecemos por el principio:

Un amante no es aquella persona con quien te das dos revolcones mientras tu pareja piensa que estás en el supermercado o tomando copas con los amigos. No. Un amante es la persona que sabe amar. Lo otro quizá sea un rollo, un polvo, un follamigo o –dicho finamente por la RAE– un amigovio, pero en ningún caso (o no necesariamente) un verdadero amante. Repito: un amante es aquel que sabe amar.

Así que sí. Búscate un amante.

Si lo piensas, no parece tan descabellado: Imagina que quieres formar una pareja de baile. ¿No buscarías a alguien que supiera bailar? Lo mismo pasa fuera de la pista. Si quieres una vida llena de amor, ¿no sería bueno que eligieras a personas que supieran amar? (o, que al menos, tuvieran entre sus planes aprender).

Un verdadero amante no es el que te ama, sino el que ama el mundo”.

Por mucho que a menudo apostemos por los valores más resplandecientes, tarde o temprano, la realidad siempre termina por imponerse y revelarnos su verdad: La única capacidad que realmente puede medir el valor de una persona es su capacidad de amar. Sí, está muy bien “que tenga el pelito para un lado, que sea gracioso o que sus curvas acaben en una 90-copa-C“, pero, sinceramente, ¿Hasta cuándo? ¿Hasta que aparezca quién?

Por eso, si quieres empezar a disfrutar de las relaciones, deja de gastar en atrezzos o tiritas para el corazón e invierte en gafas para lo esencial. Y, si no, al menos, deja de quejarte: “No, es que no lo sabía… “, “Es que cuando lo conocí parecía…” ¡Venga ya! ¡Los amantes se ven a la legua! No hace falta un máster en psicología ni dos años para reconocerlos, se aprecian a golpe de vista: les brilla la mirada, hablan apasionados, se mezclan con la naturaleza y siempre están haciendo algo interesante. Están ahí y siempre estarán. Y si no los ves, probablemente se deba a alguna de estas dos razones: porque no estás en el lugar adecuado o porque quizá el amante no eres tú.

Los grandes amantes no suelen encontrarse donde habitualmente los buscamos. Los grandes amantes suelen encontrarse detrás de una cámara de fotos, de un pincel, una guitarra o unos patines… Y es que existe una conexión total entre el amor y la creatividad: quien es capaz de hacer planes a solas con la vida, es capaz de hacerlos contigo.

Si buscas un amante, además de la naturaleza, merodea el arte, pues los amantes son siempre artistas de la vida. Da igual donde estén, ven la realidad como una oportunidad de fusionarse y bailar con ella, para jugar y transformarla. Si quieres encontrar a un amante, busca entre los artistas; si quieres ser un amante, empieza a ser creativo.

Quien es capaz de hacer planes a solas con la vida, es capaz de hacerlos contigo”.

No hablo de un súper hombre o de una súper mujer, o no de la manera en que esto suele entenderse. Hablo de una persona normal y corriente, sin pájaros en la cabeza. Que si tiene la montaña delante, deje el móvil y mire la montaña; que si conoce a una persona, se interese por su vida; que si visita una ciudad, pregunte por su historia. Una persona que tenga ganas, curiosa. Que no desprecie el regalo que es haber nacido y que no piense que la vida, por ser gratis, es menos valiosa. En definitiva, una persona que sepa que la vida son dos cafés y que, al menos uno, se atreva a descubrir a qué sabe.

Ahora bien, debo advertirte de que no es fácil vivir con un amante, y que, para hacerlo, tendrás que renunciar a algunas ideas a las que quizá te hayas apegado. La primera es creer que para estar juntos debes ser el centro de su universo. Esto jamás ocurrirá con un amante. Un amante puede amarte, sí, pero por encima de ti está la vida y, con ello, un mundo rebosante de pasiones.

No pienses que un amante va a ahogarse si no llegas o a morirse si te vas. Tampoco esperes que te diga “Eres la única persona que amo” o “Desde que te conozco sé lo que es el amor”. Es cierto que en términos románticos suena muy hermoso, pero en términos vitales resulta una gran carga. Y aunque esta concepción es la más extendida, un amante sabe que también es la más equivocada: La clave para poder amar a alguien es amar a todo el mundo. A toda la vida.

‘Nosotros’ no quiere decir solamente tú y yo. ‘Nosotros’ quiere decir tú, yo, él, ellos, el sol, el mar… La unidad, cuando es auténtica, no hace parcelas.

Otra cosa que deberás abandonar es la esperanza de que tu amante te sea siempre fiel, porque no lo será. Acéptalo cuanto antes: un amante jamás tendrá ojos solo para ti. Simplemente, no está en su naturaleza. Desde el momento en que comencéis te pondrá los cuernos, aunque no lo hará con otra persona o entre sábanas, sino con los libros, el deporte, la música, los amigos… y un sinfín de cosas que poco o nada tienen que ver contigo. Un amante no necesita una cama para hacerle el amor a cada cosa, a cada instante.

Solo quien está loco por la vida puede enamorarse con pureza”.

Recuerda siempre esto: si no ama la vida, no te ama. Puede querer poseerte, huir de sus fantasmas o tratar de encontrar en ti lo que solo a él o a ella corresponde, pero no te ama. Pues el amor no es un fuego que se enciende al encuentro de una persona, es una actitud ante la vida, una apertura del alma que o se manifiesta con todo o no se manifiesta con nada. Por eso, antes de precipitarte, mira cómo cuida a los suyos, cómo trata a los niños, a las flores, a los animales… Observa cómo se asombra ante las pequeñas cosas. Y según haga con todo eso, así hará contigo. No falla: solo quien está loco por la vida, puede enamorarse con pureza.

Y, lo más importante: a un amante no vas a convencerle de que para amar debe estar contigo, pues si hay algo que un amante sabe es que una relación no es un lugar para encontrar el amor, sino un espacio para celebrar juntos que, por separado, dos se han enamorado de la vida.

*Sigue El universo de lo sencillo en Facebook
Y en twitter en @Pablo__Arribas o @univ_sencillo
Y en Instagram @pabloarribas

 

**Si te gustan los artículos como este, puedes encontrar más en el libro  El universo de lo sencillo: 50 reflexiones para crecer y amar como valientes, (5ª Edición). A la venta en  España, Argentina, México, Chile, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Colombia, Panamá, Guatemala y Ecuador.

*Recuerda que el libro de El universo de lo sencillo está disponible en muchos más países!

Lo más visto de El universo de lo sencillo*El libro  El universo de lo sencillo ha sido recomendado por los medios más importantes de España. Pincha en la imagen para leer, ver y escuchar las entrevistas.
El universo de lo sencillo en los medios

182 Comments

  • maria

    Por dios Pablo! Que manera de escribir….siempre me dejas ko…cuestionandomelo todo una vez más…y disfrutando cada vez que te leo. Gracias!!

  • María

    Mi relación con la vida es a veces de amor y otras de odio, sin embargo, tengo un gran amante a mi lado. Otra vez más me haces reflexionar, esta vez tengo que buscar la manera de ser, yo también, una gran amante. No sé qué me gusta más de ti, si tus palabras o tu capacidad de hacer reflexionar. Eres un artista de las letras. Muchas gracias 🙂

  • Nerea

    Wow Pablo! Acabo de aterrizar en tu universo. Simplemente fantástica la entrada. Remueve un poco el estomago pensarlo pero así ha de ser. La Pasión es una gran cualidad. Esta te llevará a ser una persona positiva. Y de una de estas… siempre cerca :-).

  • Anabel

    Que maravilla lo que has escrito!. Ser conscierte de que el Amor esta en mi, que yo soy amor y que para recibirlo solo tengo que compartirlo.Es un estado mio independientemente de si lo recibo o no!! Gracias ❤

  • Geraldine Chauca

    Hola Pablo.
    Me he sentido identificada con esta entrada. En un momento fui amante -bajo esta definición- y no identifiqué un chico así. Ahora he dejado de serlo, lo cual es doloroso porque va en contra de mi naturaleza, cediendo ante lo que “es correcto y normal”. Ahora emprenderé mi camino de regreso, posiblemente declare nulas ideas, personas y situaciones, es parte de amarse. Pero amarse y amar de verdad.
    Espero leerte nuevamente pronto 😉

  • Geraldine Chauca

    Hola Pablo.
    Me he sentido identificada con esta entrada. En un momento fui amante -bajo esta definición- y no identifiqué un chico así. Ahora he dejado de serlo, lo cual es doloroso porque va en contra de mi naturaleza, cediendo ante lo que “es correcto y normal”. Ahora emprenderé mi camino de regreso, posiblemente declare nulas ideas, personas y situaciones, es parte de amarse. Pero amarse y amar de verdad.
    Espero leerte nuevamente pronto 😉

  • Ana

    Esta claro, todxs nos merecemos encontrar a nuestrx amante valiente. Tenemos q estar atentxs y abrir bien los ojos a algo que quizá tenemos delante pero es diferente. Gracias Pablo, casi siempre leo tus reflexiones y me identifico completamente!

  • Ana

    Esta claro, todxs nos merecemos encontrar a nuestrx amante valiente. Tenemos q estar atentxs y abrir bien los ojos a algo que quizá tenemos delante pero es diferente. Gracias Pablo, casi siempre leo tus reflexiones y me identifico completamente!

  • Mercedes Campos

    No sé si será lo que quieres decir, pero soy de la opinión que si una persona no se apasiona por algo, si no tiene un sueño que persigue, si no ama algo con todas sus fuerzas y lucha, día tras día por conseguir lo que anhela, no sabe amar. Porque sin pasión por algo, sin que su corazón esté abierto, si solo es un picaflores y lo único que hace es ir de cama en cama, de actividad en actividad y nunca se entrega al 100%, es que no sabe darse, y para amar hay que saber darse, hay que sentir pasión y vivirla. Hay que vivir cada instante como único. Hay que dejarse de cobardías y abrir el corazón de par en par, que entre lo que sea, que entre el dolor o la ternura. Sin ternura, sin pasión, sin amistad y sin principios, no hay amante que valga. Besos

  • Mercedes Campos

    No sé si será lo que quieres decir, pero soy de la opinión que si una persona no se apasiona por algo, si no tiene un sueño que persigue, si no ama algo con todas sus fuerzas y lucha, día tras día por conseguir lo que anhela, no sabe amar. Porque sin pasión por algo, sin que su corazón esté abierto, si solo es un picaflores y lo único que hace es ir de cama en cama, de actividad en actividad y nunca se entrega al 100%, es que no sabe darse, y para amar hay que saber darse, hay que sentir pasión y vivirla. Hay que vivir cada instante como único. Hay que dejarse de cobardías y abrir el corazón de par en par, que entre lo que sea, que entre el dolor o la ternura. Sin ternura, sin pasión, sin amistad y sin principios, no hay amante que valga. Besos

  • Carmen

    Enhorabuena, precioso ¡ te acabo de descubrir. soy una amante de la vida, a veces, tan amante soy que me pierdo en mi locura y la disfruto; hasta que alguien viene y me dice que tengo que bajar. A veces, creo que no soy de aquí, cuando mi pasión, mi energía, se derrocha a los otros que sienten a veces, desbordados por tanta alegría. No todos están preparados para amar. Yo si. Me alegro. donde esta mi amante ? para celebrar ? a veces lo anhelo, da igual, continuo, continuo amando, amo mi preciosa vida.

  • Carmen

    Enhorabuena, precioso ¡ te acabo de descubrir. soy una amante de la vida, a veces, tan amante soy que me pierdo en mi locura y la disfruto; hasta que alguien viene y me dice que tengo que bajar. A veces, creo que no soy de aquí, cuando mi pasión, mi energía, se derrocha a los otros que sienten a veces, desbordados por tanta alegría. No todos están preparados para amar. Yo si. Me alegro. donde esta mi amante ? para celebrar ? a veces lo anhelo, da igual, continuo, continuo amando, amo mi preciosa vida.

  • jandro

    Menuda parida de artículo. Para que el autor lo sepa, el amor de verdad es lo que surge entre dos personas que se conocen, que tienen confianza y que se han dedicado mucho tiempo y sacrificado el uno por el otro, entre dos amantes que se encuentran una noche sólo hay ganas de echar un polvo. Apúntatelo.

    • Pablo Arribas

      Veo que no te lo has leído, Jandro. Estabas tan preocupado atendiendo a tus prejuicios que te han vencido. No me importa que no se esté de acuerdo, no poseo la verdad, pero de ahí a decir “menuda parida….” En fin. En mi opinión, y creo que lo expreso en el artículo (te invito a que lo leas con atención), el amor va más allá de una relación. Según dices, el amor verdadero surge entre dos personas a lo largo del tiempo. Ese no es el amor del que hablo. Hablo de un tipo de amor, en mi opinión, superior, y que no depende de que exista otra persona. Ese amor que permite que ames el mar, las estrellas… en definitiva, el mundo. Y que no depende de que haya nadie más. Amor verdadero para mí es una actitud interior.

      Por otra parte, veo que sigues estancado en la idea de que un amante es con quien echas un polvo (sí, me ratifico en que no has leído el artículo). Esa definición es, en efecto la acepción 5 de la RAE. Yo prefiero y hablo de la 1: Amante es aquel que ama.

      Así que, Jandro, espero que la próxima vez que vengas a criticar y a manchar el profundo trabajo de los demás, vengas con tus argumentos un poco más elaborados. Apúntatelo.

      • Silvia

        Este texto está lleno de gazapos Pablo.
        Y por respeto a tus lectores, que son muchos, los tengo que decir. Y mira que leo y aprecio tus escritos.
        Quiero formar una pareja de baile y según tú, me busco a alguien que sepa bailar. Otra opción menos exigente y más sensata es buscar a alguien que quiera aprender a bailar. De esta forma, no despreciamos a los que en principio no saben bailar o les cuesta un poquito más pero tienen ganas de saber hacerlo bien.
        Discrepo en que no hay valores más resplandecientes o menos, los valores son todos resplandecientes, porque si no, según tu teoría, al que no sabe amar lo descarto. Ya que la capacidad de amar es para mí la MÁS importante. ¿Y que hacemos con el que no sabe? ¿Quién le enseña? ¿Nos lo cargamos o mejor lo ignoramos?
        ¡Ah no! Espera, que yo prefiero a alguien que venga con la lección bien aprendida. Ponme uno que sepa amar por favor, a mí y al mundo.
        Claro que es esencial la capacidad de amar, lo que no comparto es la forma tan dictatorial que tienes de exponerlo y que se adivina entre líneas.
        Los buenos amantes además, dices, tienen que ser creativos y merodear el arte y la naturaleza. Otra condición más para buscar a la persona 10. Más exigencia.
        ¿Nunca has conocido a alguien que desde que encontró a una pareja se ha transformado? ¿Por qué dices entonces que quien sepa hacer planes a solas con la vida, es capaz de hacerlos contigo? No hay causa- efecto, puede haberla pero no es una condición sine qua non.
        Una persona normal y corriente, sin pájaros en la cabeza. Wow amigo, otro juicio de valor. Las personas un poco “despistadillas” resulta que no son normales y por supuesto, tampoco son adecuadas.
        Con una montaña preciosa enfrente, hay bastante gente que hará una foto con el móvil te lo aseguro, pero esa gente no interesa, puesto que tiene pájaros en la cabeza.
        Y tú dirás: bueno bueno, no hay que tomar mi texto de forma literal.
        Pues yo opino que este tipo de textos con planteamientos tan narcisistas son muy pero que muy sesgados.
        La frase del final, la de la pureza es talibán.
        SÓLO quien está loco por la vida, puede amar con PUREZA.
        Los demás, ¿NO PUEDEN o cómo?. Y claro, acabas de condicionar a todos los que se creen esta frase. Hay que estar locosssss para poder amar BIEN. Y así, te cargas de un plumazo a los que no hacen lo que tú promulgas.
        ¿Ves qué fácil para cerrar el cupo?
        Y ojo, dices que no falla. ¿Has hecho la prueba del algodón? ¿En qué te basas para decir algo así?
        La verdad, muy decepcionada, ya no con tu escrito sino con este mundo de desarrollo personal, porque si es ésto, yo, desde mi punto de vista le llamaría otra cosa bien distinta.
        Sólo estoy de acuerdo con la esencia que quiere transmitir tu texto, y supongo que es lo que has querido que todos nosotros veamos.
        Un saludo Pablo.

        • Pablo Arribas

          Querida Silvia, cualquier día te encuentro enfrentándote a los poetas del Siglo de Oro para decirles que ni los dientes son perlas, ni los labios rubíes, ¡que dejen de engañar!. Este es mi estilo a día de hoy y, desde luego, no es científico. Solo trato de inspirar alguna idea. Decía ‘El Principito’ que lo esencial es invisible a los ojos, yo creo que lo esencial es visible para aquel que sepa mirar. Este artículo dice, en mi opinión, cosas bastante importantes para el desarrollo personal que hacen de tu mensaje, si me lo permites, unas palabras demasiado severas. Creo que dices cosas muy interesantes, pero, cuidado, que si hablas de no juzgar, no lo expreses juzgando (“Narcisista”, “talibán”, “dictatorial”… ¡wow! ;)) Si de alguna manera miras mis textos como si hablase en posesión de la verdad -cosa que das a entender-, no menos lo haces tú al afirmar con contundencia “Este texto está lleno de gazapos”. Quizá no nos diferenciamos tanto; quizá no sea bueno leer frase a frase con microscopio científico, o a todos se nos podría matizar… y mucho. Valga la contracrítica.

          Creo que miras cada frase al pie de la letra, y que tampoco se trata de eso.

          En cualquier caso, hay una cosa con la que estoy muy de acuerdo y se me olvidó escribir: el valor de los que no saben amar (que, por cierto, somos el 99% de las personas), pero están en camino. Para mí el que está en camino y quiere, también amante, también es, si lo quieres, esa persona 10. Pero sí, debí haberlo aclarado.(De hecho, ya lo he hecho entre paréntesis, gracias por recordármelo ;))

          El arte no solo se expresa en un museo. Ser artista es una forma de vida. Cuando coges arena de la playa y haces un castillo, estás haciendo arte. Estás siendo creativo. Sí, creo que el amante juega con la naturaleza y la transforma, la hace suya, de alguna manera y por algún rato. Sí, creo que el amante disfruta de la naturaleza, porque sabe apreciar: mira los amaneceres, los atardeceres, escucha los pájaros, huele las flores… En definitiva, conecta con su esencia, que no es otra que ser uno más entre la naturaleza. Sabe estar presente.

          No, no he hecho la prueba del algodón, pero sí creo firmemente que solo quien ama la vida puede amar a una persona. Porque el amor es una actitud, y no puedes vivir enfadado con todo pero amar bien a uno. El amor, en mi opinión, no hace parcelas. Este concepto no es mío, es bastante oriental, aunque también occidental. Te recomiendo que leas a autores como Robert Holden, Fromm, por supuesto, Krishnamurti, Osho, entre otros y te dirán lo mismo. Y, si lo dices por la palabra “loco”, de nuevo te digo que es una manera de hablar, de expresar que la pasión que tengas por la vida es la que manifestarás por las personas. Es mi opinión y, si me lo permites -dado que no puedo escribir aquí una biblia- fundamentada.

          Siento tu decepción general, quizá sea eso por lo que ves tanto malo donde otros ven tanto bueno. Seguramente no sea ni lo uno ni lo otro, y cualquier extremo sea, cuanto menos, sospechoso.

          Y, en último lugar, debo decirte que no me ha gustado que digas que escribes esas palabras por respeto a mis lectores. Creo que no procede ni se corresponde con esta publicación.

          Un saludo.

          • Silvia

            Tu texto no es científico Pablo. Tienes razón. El fallo ha sido mío al tener expectativas tan altas, te pido disculpas y también por mi tono duro. ¿Sabes qué pasa? Que me gusta mirar las cosas con microscopio, qué le vamos a hacer jajaja. Igual es hasta una virtud. Me he leído a todos los autores que mencionas, y también los he cuestionado. Los textos de Osho por ejemplo me inspiran pero fue un hombre muy polémico, así como su vida e hizo cosas para mí reprobables. Si te empeñas en darme recomendaciones, acepta también una mía, léete a Barbara Rehnreich, a lo mejor te gusta y te da otra perspectiva. Al igual que tú tienes tu opinión, yo tengo la mía y la he expresado con respeto. Las palabras talibán, narcisista, autoritario… están para ser utilizadas ¿o tampoco puedo utilizarlas? ¿no me lo permites? Si lo prefieres, quédate con autorreferencial. Y por si aun no lo has entendido querido Pablo, no ataco tu idea de que alguien que ama la vida, sabe amar también a otra persona, sino todo el envoltorio de cómo lo adornas y expresas y esa falta de rigurosidad, que es lo que a mi me gusta. Otra cosa es que tus habituales lectores no te lo exijan. Estamos de acuerdo en la esencia, Pablo. Gracias por tomarte el tiempo para contestar. Te honra mucho. Silvia

        • Lila

          Creo que la esencia del texto se entiende perfectamente. No creo que haga falta hacer un análisis sintáctico del mismo, simplemente puedes recoger lo que te resulte interesante y prescindir del resto. Cuando uno se ama a sí mismo y ama la vida, el amor a los demás vendrá rodado. Basicamente el amor en toda su magnitud está dentro de nosotros mismos, si ponemos nuestra felicidad en manos del otro, tarde o temprano la romperá. No creo en absoluto en la gente que se transforma por haber encontrado una pareja, creo que no será un cambio duradero y que ese “amor” estará sujeto a un montón de condiciones. Yo por lo menos no lo quiero.
          Y al inconsciente que argumenta tan inteligentemente que el articulo es “una parida”, decirle que la inconsciencia es precisamente eso: la persona ni siquiera se entera de que no se entera de nada.
          Gracias Pablo por tu trabajo.

          • Pablo Arribas

            Tu mensaje me ha llegado como un abrazo, Lila! Gracias y más gracias!!! Además, has hecho un resumen digno de enmarcar!
            Un fuerte abrazo!

    • Kiske

      Hahaha, antes de despreciar un artículo, aprende a respetar. Si para tí la única manera de disfrutar de una persona es echar un polvo, has de saber no todas las personas somos como tú.
      Apúntatelo.

  • jandro

    Menuda parida de artículo. Para que el autor lo sepa, el amor de verdad es lo que surge entre dos personas que se conocen, que tienen confianza y que se han dedicado mucho tiempo y sacrificado el uno por el otro, entre dos amantes que se encuentran una noche sólo hay ganas de echar un polvo. Apúntatelo.

    • Pablo Arribas

      Veo que no te lo has leído, Jandro. Estabas tan preocupado atendiendo a tus prejuicios que te han vencido. No me importa que no se esté de acuerdo, no poseo la verdad, pero de ahí a decir “menuda parida….” En fin. En mi opinión, y creo que lo expreso en el artículo (te invito a que lo leas con atención), el amor va más allá de una relación. Según dices, el amor verdadero surge entre dos personas a lo largo del tiempo. Ese no es el amor del que hablo. Hablo de un tipo de amor, en mi opinión, superior, y que no depende de que exista otra persona. Ese amor que permite que ames el mar, las estrellas… en definitiva, el mundo. Y que no depende de que haya nadie más. Amor verdadero para mí es una actitud interior.

      Por otra parte, veo que sigues estancado en la idea de que un amante es con quien echas un polvo (sí, me ratifico en que no has leído el artículo). Esa definición es, en efecto la acepción 5 de la RAE. Yo prefiero y hablo de la 1: Amante es aquel que ama.

      Así que, Jandro, espero que la próxima vez que vengas a criticar y a manchar el profundo trabajo de los demás, vengas con tus argumentos un poco más elaborados. Apúntatelo.

      • Silvia

        Este texto está lleno de gazapos Pablo.
        Y por respeto a tus lectores, que son muchos, los tengo que decir. Y mira que leo y aprecio tus escritos.
        Quiero formar una pareja de baile y según tú, me busco a alguien que sepa bailar. Otra opción menos exigente y más sensata es buscar a alguien que quiera aprender a bailar. De esta forma, no despreciamos a los que en principio no saben bailar o les cuesta un poquito más pero tienen ganas de saber hacerlo bien.
        Discrepo en que no hay valores más resplandecientes o menos, los valores son todos resplandecientes, porque si no, según tu teoría, al que no sabe amar lo descarto. Ya que la capacidad de amar es para mí la MÁS importante. ¿Y que hacemos con el que no sabe? ¿Quién le enseña? ¿Nos lo cargamos o mejor lo ignoramos?
        ¡Ah no! Espera, que yo prefiero a alguien que venga con la lección bien aprendida. Ponme uno que sepa amar por favor, a mí y al mundo.
        Claro que es esencial la capacidad de amar, lo que no comparto es la forma tan dictatorial que tienes de exponerlo y que se adivina entre líneas.
        Los buenos amantes además, dices, tienen que ser creativos y merodear el arte y la naturaleza. Otra condición más para buscar a la persona 10. Más exigencia.
        ¿Nunca has conocido a alguien que desde que encontró a una pareja se ha transformado? ¿Por qué dices entonces que quien sepa hacer planes a solas con la vida, es capaz de hacerlos contigo? No hay causa- efecto, puede haberla pero no es una condición sine qua non.
        Una persona normal y corriente, sin pájaros en la cabeza. Wow amigo, otro juicio de valor. Las personas un poco “despistadillas” resulta que no son normales y por supuesto, tampoco son adecuadas.
        Con una montaña preciosa enfrente, hay bastante gente que hará una foto con el móvil te lo aseguro, pero esa gente no interesa, puesto que tiene pájaros en la cabeza.
        Y tú dirás: bueno bueno, no hay que tomar mi texto de forma literal.
        Pues yo opino que este tipo de textos con planteamientos tan narcisistas son muy pero que muy sesgados.
        La frase del final, la de la pureza es talibán.
        SÓLO quien está loco por la vida, puede amar con PUREZA.
        Los demás, ¿NO PUEDEN o cómo?. Y claro, acabas de condicionar a todos los que se creen esta frase. Hay que estar locosssss para poder amar BIEN. Y así, te cargas de un plumazo a los que no hacen lo que tú promulgas.
        ¿Ves qué fácil para cerrar el cupo?
        Y ojo, dices que no falla. ¿Has hecho la prueba del algodón? ¿En qué te basas para decir algo así?
        La verdad, muy decepcionada, ya no con tu escrito sino con este mundo de desarrollo personal, porque si es ésto, yo, desde mi punto de vista le llamaría otra cosa bien distinta.
        Sólo estoy de acuerdo con la esencia que quiere transmitir tu texto, y supongo que es lo que has querido que todos nosotros veamos.
        Un saludo Pablo.

        • Pablo Arribas

          Querida Silvia, cualquier día te encuentro enfrentándote a los poetas del Siglo de Oro para decirles que ni los dientes son perlas, ni los labios rubíes, ¡que dejen de engañar!. Este es mi estilo a día de hoy y, desde luego, no es científico. Solo trato de inspirar alguna idea. Decía ‘El Principito’ que lo esencial es invisible a los ojos, yo creo que lo esencial es visible para aquel que sepa mirar. Este artículo dice, en mi opinión, cosas bastante importantes para el desarrollo personal que hacen de tu mensaje, si me lo permites, unas palabras demasiado severas. Creo que dices cosas muy interesantes, pero, cuidado, que si hablas de no juzgar, no lo expreses juzgando (“Narcisista”, “talibán”, “dictatorial”… ¡wow! ;)) Si de alguna manera miras mis textos como si hablase en posesión de la verdad -cosa que das a entender-, no menos lo haces tú al afirmar con contundencia “Este texto está lleno de gazapos”. Quizá no nos diferenciamos tanto; quizá no sea bueno leer frase a frase con microscopio científico, o a todos se nos podría matizar… y mucho. Valga la contracrítica.

          Creo que miras cada frase al pie de la letra, y que tampoco se trata de eso.

          En cualquier caso, hay una cosa con la que estoy muy de acuerdo y se me olvidó escribir: el valor de los que no saben amar (que, por cierto, somos el 99% de las personas), pero están en camino. Para mí el que está en camino y quiere, también amante, también es, si lo quieres, esa persona 10. Pero sí, debí haberlo aclarado.(De hecho, ya lo he hecho entre paréntesis, gracias por recordármelo ;))

          El arte no solo se expresa en un museo. Ser artista es una forma de vida. Cuando coges arena de la playa y haces un castillo, estás haciendo arte. Estás siendo creativo. Sí, creo que el amante juega con la naturaleza y la transforma, la hace suya, de alguna manera y por algún rato. Sí, creo que el amante disfruta de la naturaleza, porque sabe apreciar: mira los amaneceres, los atardeceres, escucha los pájaros, huele las flores… En definitiva, conecta con su esencia, que no es otra que ser uno más entre la naturaleza. Sabe estar presente.

          No, no he hecho la prueba del algodón, pero sí creo firmemente que solo quien ama la vida puede amar a una persona. Porque el amor es una actitud, y no puedes vivir enfadado con todo pero amar bien a uno. El amor, en mi opinión, no hace parcelas. Este concepto no es mío, es bastante oriental, aunque también occidental. Te recomiendo que leas a autores como Robert Holden, Fromm, por supuesto, Krishnamurti, Osho, entre otros y te dirán lo mismo. Y, si lo dices por la palabra “loco”, de nuevo te digo que es una manera de hablar, de expresar que la pasión que tengas por la vida es la que manifestarás por las personas. Es mi opinión y, si me lo permites -dado que no puedo escribir aquí una biblia- fundamentada.

          Siento tu decepción general, quizá sea eso por lo que ves tanto malo donde otros ven tanto bueno. Seguramente no sea ni lo uno ni lo otro, y cualquier extremo sea, cuanto menos, sospechoso.

          Y, en último lugar, debo decirte que no me ha gustado que digas que escribes esas palabras por respeto a mis lectores. Creo que no procede ni se corresponde con esta publicación.

          Un saludo.

          • Silvia

            Tu texto no es científico Pablo. Tienes razón. El fallo ha sido mío al tener expectativas tan altas, te pido disculpas y también por mi tono duro. ¿Sabes qué pasa? Que me gusta mirar las cosas con microscopio, qué le vamos a hacer jajaja. Igual es hasta una virtud. Me he leído a todos los autores que mencionas, y también los he cuestionado. Los textos de Osho por ejemplo me inspiran pero fue un hombre muy polémico, así como su vida e hizo cosas para mí reprobables. Si te empeñas en darme recomendaciones, acepta también una mía, léete a Barbara Rehnreich, a lo mejor te gusta y te da otra perspectiva. Al igual que tú tienes tu opinión, yo tengo la mía y la he expresado con respeto. Las palabras talibán, narcisista, autoritario… están para ser utilizadas ¿o tampoco puedo utilizarlas? ¿no me lo permites? Si lo prefieres, quédate con autorreferencial. Y por si aun no lo has entendido querido Pablo, no ataco tu idea de que alguien que ama la vida, sabe amar también a otra persona, sino todo el envoltorio de cómo lo adornas y expresas y esa falta de rigurosidad, que es lo que a mi me gusta. Otra cosa es que tus habituales lectores no te lo exijan. Estamos de acuerdo en la esencia, Pablo. Gracias por tomarte el tiempo para contestar. Te honra mucho. Silvia

        • Lila

          Creo que la esencia del texto se entiende perfectamente. No creo que haga falta hacer un análisis sintáctico del mismo, simplemente puedes recoger lo que te resulte interesante y prescindir del resto. Cuando uno se ama a sí mismo y ama la vida, el amor a los demás vendrá rodado. Basicamente el amor en toda su magnitud está dentro de nosotros mismos, si ponemos nuestra felicidad en manos del otro, tarde o temprano la romperá. No creo en absoluto en la gente que se transforma por haber encontrado una pareja, creo que no será un cambio duradero y que ese “amor” estará sujeto a un montón de condiciones. Yo por lo menos no lo quiero.
          Y al inconsciente que argumenta tan inteligentemente que el articulo es “una parida”, decirle que la inconsciencia es precisamente eso: la persona ni siquiera se entera de que no se entera de nada.
          Gracias Pablo por tu trabajo.

          • Pablo Arribas

            Tu mensaje me ha llegado como un abrazo, Lila! Gracias y más gracias!!! Además, has hecho un resumen digno de enmarcar!
            Un fuerte abrazo!

    • Kiske

      Hahaha, antes de despreciar un artículo, aprende a respetar. Si para tí la única manera de disfrutar de una persona es echar un polvo, has de saber no todas las personas somos como tú.
      Apúntatelo.

  • Pilar Hernández García

    Como siempre Pablo… maravillosa entrada!! Un amante que junto a ti, ame infinitamente la VIDA. Gracias.
    Espero que tu segundo libro vaya sobre ruedas, que creo que estás cerquita mía otra vez escribiéndolo (ahora si se que es cerquita, jeje)

  • Pilar Hernández García

    Como siempre Pablo… maravillosa entrada!! Un amante que junto a ti, ame infinitamente la VIDA. Gracias.
    Espero que tu segundo libro vaya sobre ruedas, que creo que estás cerquita mía otra vez escribiéndolo (ahora si se que es cerquita, jeje)

  • Pamela Gómez

    Tremendo artículo y cómo no? si está escrito por un amante de la vida. Lo leí y a cada palabra sonreía y emocionaba saboreando cada palabra. Que linda la vida!! Gracias por describirla tan bien!!

  • Pamela Gómez

    Tremendo artículo y cómo no? si está escrito por un amante de la vida. Lo leí y a cada palabra sonreía y emocionaba saboreando cada palabra. Que linda la vida!! Gracias por describirla tan bien!!

  • Heisenberg

    ¿Los amantes son siempre artistas de la vida? ¿cámara de fotos? ¿pincel? ¿guitarra? Como persona de ciencias que soy, no veo una justificación empírica sobre esa afirmación. Debe ser un axioma. ¿o también microscopio? ¿calculadora? ¿ordenador?
    El artículo da mucho para debatir. Pero perfectamente escrito.

    • YURI M RODRIGUEZ B

      Totalmente de acuerdo… no siempre son artistas. Podemos ser de cualquier disciplina pero amantes de cada cosa que nos rodea, amantes de la vida.

    • Marcia

      Es una mirada interesante y valiosa la del artículo. Pero también me hizo ruido ésta parte del amante únicamente artista. Y la parte de la infidelidad, no me parece que amar todo lo demás sea infidelidad, me resonó y no me pareció congruente hablar de amor y de infidelidad al mismo tiempo. El amor es libertad.

    • Pablo Arribas

      jajajja pues llevas toda la razón, Heisenberg. Era una forma de hablar, pero qué duda cabe que si amas lo que haces (aunque sea tras un microscopio) también eres un amante.
      Un abrazo!

  • Heisenberg

    ¿Los amantes son siempre artistas de la vida? ¿cámara de fotos? ¿pincel? ¿guitarra? Como persona de ciencias que soy, no veo una justificación empírica sobre esa afirmación. Debe ser un axioma. ¿o también microscopio? ¿calculadora? ¿ordenador?
    El artículo da mucho para debatir. Pero perfectamente escrito.

    • YURI M RODRIGUEZ B

      Totalmente de acuerdo… no siempre son artistas. Podemos ser de cualquier disciplina pero amantes de cada cosa que nos rodea, amantes de la vida.

    • Marcia

      Es una mirada interesante y valiosa la del artículo. Pero también me hizo ruido ésta parte del amante únicamente artista. Y la parte de la infidelidad, no me parece que amar todo lo demás sea infidelidad, me resonó y no me pareció congruente hablar de amor y de infidelidad al mismo tiempo. El amor es libertad.

    • Pablo Arribas

      jajajja pues llevas toda la razón, Heisenberg. Era una forma de hablar, pero qué duda cabe que si amas lo que haces (aunque sea tras un microscopio) también eres un amante.
      Un abrazo!

  • Ceci

    He leído algunos comentarios aquí que ya mi querido Pablo ha contestado de la mejor manera posible, pero, perdonadme, quizá mi admiración hacia Pablo proviene de algo más allá que un simple texto o una frase tajante… No. Aquí y en su maravilloso libro (que quizá quienes hacen una crítica poco constructiva no han leído ni leerán) Pablo no da “consejillos”, “dictaduras”, “obligaciones”… ¿pero qué queréis leer? ¿La fórmula mágica de la felicidad mundial? Es que flipo con la forma de sacar de contexto una simple frase o una palabra… Qué queréis que os diga, pero Pablo lo único que hace es motivar, pero no de una manera excluyente (si no eres el mejor o la mejor aquí no te queremos… fueraaa uuu…. eso es lo que creéis que transmite???, por favor, a veces hay que leer con los ojos del corazón). Coge de este texto lo que puedas llevar a tu vida, lo que para ti es una herramienta en tu crecimiento diario. No te lleves la frase que no te ha gustado, por supuesto hay argumentos de Pablo que en algún momento he rebatido (desde el cariño ehh) o que no comparto, pero es que según la edad que tengas y tus experiencias vividas habrá realidades distintas.
    No quería explayarme pero es que no me sale resumir cuando me da la vena defensora-groupy xD
    Un abrazo Pablo 🙂

  • Ceci

    He leído algunos comentarios aquí que ya mi querido Pablo ha contestado de la mejor manera posible, pero, perdonadme, quizá mi admiración hacia Pablo proviene de algo más allá que un simple texto o una frase tajante… No. Aquí y en su maravilloso libro (que quizá quienes hacen una crítica poco constructiva no han leído ni leerán) Pablo no da “consejillos”, “dictaduras”, “obligaciones”… ¿pero qué queréis leer? ¿La fórmula mágica de la felicidad mundial? Es que flipo con la forma de sacar de contexto una simple frase o una palabra… Qué queréis que os diga, pero Pablo lo único que hace es motivar, pero no de una manera excluyente (si no eres el mejor o la mejor aquí no te queremos… fueraaa uuu…. eso es lo que creéis que transmite???, por favor, a veces hay que leer con los ojos del corazón). Coge de este texto lo que puedas llevar a tu vida, lo que para ti es una herramienta en tu crecimiento diario. No te lleves la frase que no te ha gustado, por supuesto hay argumentos de Pablo que en algún momento he rebatido (desde el cariño ehh) o que no comparto, pero es que según la edad que tengas y tus experiencias vividas habrá realidades distintas.
    No quería explayarme pero es que no me sale resumir cuando me da la vena defensora-groupy xD
    Un abrazo Pablo 🙂

  • Luján

    Un parangón de contradicciones y faltas de sentido común y sentimiento sincero , pura hipocresía y determinación por prostituir acciones y llamar a las cosas de forma no sincera .
    Nada real , pero muy gracioso de verdad ; “los artistas , es donde reside el verdadero amante ” , lo siento pero casi de todo menos serio , otro ejemplo ; “por que trate bien a las plantas y animales te va a tratar bien a ti mismo y a los demás ” , podríamos imfinitamente oírme de verdad un sin fin de esperiencias por parte muchísimos mortales , que por qué seamos amantes de la flor y la fauna no significa que sean filántropos querido autor .

    • Pablo Arribas

      Definitivamente, hay quien no se entera de nada. Ya me canso de explicar que lo importante es el mensaje y que una metáfora nunca se puede tomar literal, pero bueno… No voy a entrar. Si quieres pensar así, Luján, es muy respetable. Ahora bien, te pediría más respeto sobre el trabajo que me da de comer, por lo menos si tus comentarios son públicos.
      Un saludo.

      • jose

        Entonces el tema como es? Que aquí no se puede opinar de lo que escribes si no se está de acuerdo con lo que dices? Creo que Lujan para nada te faltó el respeto, solo opinó de algo que tu hiciste público, y si no te gustan las opiniones negativas, no escribas, después de tanta palabra y tanta letra juntada resulta que no admites algo que no te favorece, buen “amante” estás tú hecho… Ahora yo puedo escribir lo que me de la gana que no importa que no tenga sentido, con decir que es una “metáfora” lo soluciono todo. Si esas cosas que escribes, que solo sirven para convencer a solteras y solitarias que son menos infelices que las casadas te dan de comer, espero que comas muy poco. Amante… Un saludo.

      • Ramiro

        Mi querido Pablo, mil felicidades por tus textos. Cada cuál interpretará y decodificará el mensaje con lo que tenga dentro y con las ganas que posea de abrir la mente. Dicen que de lo que habla la boca, está lleno el corazón. Ojalá que todos aquellos que tienen cercos mentales, encuentren aquí o en otros lugares herramientas para trascenderlos. pues se parten de ciertos principios: de respeto y aceptación de la diversidad. Primordialmente respeto hacía tí, que este blog es tuyo y que te tomaste un tiempo en realizar esta creación con la convicción de que a muchos puede servirnos, y que en todo caso, la crítica debiera ser desde un aporte constructivo. Saludos desde Salta – Argentina.

    • Carla

      Chiquillo hay que leer entre lineas, todos es metaforico..No hace falta saber pintar un cuadro o tocar la guitarra para ser un artista..Yo me considero “artista” y lo unico que se es no salirme cuando me doy con el eyeliner en los ojos…
      Un artista es esa persona con cierta sensibilidad que se empapa de todo lo que vive e incluso de lo que viven otros..Que tiene mundologia sin nisiquiera haber viajado, que no necesita universidad para tener conversacion de todo..Esas personas, y yo me incluyo, no solemos ser enamoradizas porque cuando nos enamoramos lo hacemos de verdad y en muy contadas ocasiones, y lo que no hacemos es alardearlo a los cuatro vientos, porque no necesitamos “creernos que estamos enamorados”…Quizas resultemos ariscos al principio porque cuando decimos TE QUIERO es de verdad…Cuando damos Amor damos tambien nuestra Alma…Y cuando nos rompen el corazon, nos rompen la vida durante un laaargooooo tiempo…Y eso no lo quita otro clavo ni otra mora como el refran…

  • Luján

    Un parangón de contradicciones y faltas de sentido común y sentimiento sincero , pura hipocresía y determinación por prostituir acciones y llamar a las cosas de forma no sincera .
    Nada real , pero muy gracioso de verdad ; “los artistas , es donde reside el verdadero amante ” , lo siento pero casi de todo menos serio , otro ejemplo ; “por que trate bien a las plantas y animales te va a tratar bien a ti mismo y a los demás ” , podríamos imfinitamente oírme de verdad un sin fin de esperiencias por parte muchísimos mortales , que por qué seamos amantes de la flor y la fauna no significa que sean filántropos querido autor .

    • Pablo Arribas

      Definitivamente, hay quien no se entera de nada. Ya me canso de explicar que lo importante es el mensaje y que una metáfora nunca se puede tomar literal, pero bueno… No voy a entrar. Si quieres pensar así, Luján, es muy respetable. Ahora bien, te pediría más respeto sobre el trabajo que me da de comer, por lo menos si tus comentarios son públicos.
      Un saludo.

      • jose

        Entonces el tema como es? Que aquí no se puede opinar de lo que escribes si no se está de acuerdo con lo que dices? Creo que Lujan para nada te faltó el respeto, solo opinó de algo que tu hiciste público, y si no te gustan las opiniones negativas, no escribas, después de tanta palabra y tanta letra juntada resulta que no admites algo que no te favorece, buen “amante” estás tú hecho… Ahora yo puedo escribir lo que me de la gana que no importa que no tenga sentido, con decir que es una “metáfora” lo soluciono todo. Si esas cosas que escribes, que solo sirven para convencer a solteras y solitarias que son menos infelices que las casadas te dan de comer, espero que comas muy poco. Amante… Un saludo.

      • Ramiro

        Mi querido Pablo, mil felicidades por tus textos. Cada cuál interpretará y decodificará el mensaje con lo que tenga dentro y con las ganas que posea de abrir la mente. Dicen que de lo que habla la boca, está lleno el corazón. Ojalá que todos aquellos que tienen cercos mentales, encuentren aquí o en otros lugares herramientas para trascenderlos. pues se parten de ciertos principios: de respeto y aceptación de la diversidad. Primordialmente respeto hacía tí, que este blog es tuyo y que te tomaste un tiempo en realizar esta creación con la convicción de que a muchos puede servirnos, y que en todo caso, la crítica debiera ser desde un aporte constructivo. Saludos desde Salta – Argentina.

    • Carla

      Chiquillo hay que leer entre lineas, todos es metaforico..No hace falta saber pintar un cuadro o tocar la guitarra para ser un artista..Yo me considero “artista” y lo unico que se es no salirme cuando me doy con el eyeliner en los ojos…
      Un artista es esa persona con cierta sensibilidad que se empapa de todo lo que vive e incluso de lo que viven otros..Que tiene mundologia sin nisiquiera haber viajado, que no necesita universidad para tener conversacion de todo..Esas personas, y yo me incluyo, no solemos ser enamoradizas porque cuando nos enamoramos lo hacemos de verdad y en muy contadas ocasiones, y lo que no hacemos es alardearlo a los cuatro vientos, porque no necesitamos “creernos que estamos enamorados”…Quizas resultemos ariscos al principio porque cuando decimos TE QUIERO es de verdad…Cuando damos Amor damos tambien nuestra Alma…Y cuando nos rompen el corazon, nos rompen la vida durante un laaargooooo tiempo…Y eso no lo quita otro clavo ni otra mora como el refran…

  • Caro chan

    Me he sentido muy identificada! Dioxxx mio soy “una amante”, voy a empezar a hablar con acento telenovelesco…”Pablo, y no olvides…que yo…te lovio” jajajaja

    Muy bonito, como todo, todo y todo lo que escribes <3

    Chuuu!!

    • Rafael

      Si que es verdad estoy más que de acuerdo y de no encasillarse hay que ser amado y saber amar a todo a la vida por encima de todo cosas personas se pueden a mar a todo

  • Caro chan

    Me he sentido muy identificada! Dioxxx mio soy “una amante”, voy a empezar a hablar con acento telenovelesco…”Pablo, y no olvides…que yo…te lovio” jajajaja

    Muy bonito, como todo, todo y todo lo que escribes <3

    Chuuu!!

    • Rafael

      Si que es verdad estoy más que de acuerdo y de no encasillarse hay que ser amado y saber amar a todo a la vida por encima de todo cosas personas se pueden a mar a todo

  • Emma B.

    Adiós mundo cruel! Donde hay que buscar para encontrar semejantes especímenes? Miro hacía la derecha y está el vacío, miro hacía la izquierda y aparece la nada. Donde estarás mi amante perdido? Vagando entre las sombras del letal destino…

  • Emma B.

    Adiós mundo cruel! Donde hay que buscar para encontrar semejantes especímenes? Miro hacía la derecha y está el vacío, miro hacía la izquierda y aparece la nada. Donde estarás mi amante perdido? Vagando entre las sombras del letal destino…

  • ToniAznarG

    Vaya, parece ser que nos empecinamos en no ser felices. No vemos más allá de nuestras narices y me explico.
    Resulta que hemos cambiado a príncipe azul por un “amante”. Otra figura irreal y ficticia, eso sí, adaptada y modernizada, pero igual de falsa y dañina.
    El amor hay que bajarlo a la calle, a la gente de a pie. Con estás figuras tan románticas como inalcanzables, pues no existe en realidad, estamos generando tristeza y malestar, estamos convirtiendo algo tan humano como es el amor en un bien escaso al alcance de unos “pocos privilegiados” y con ello, SOBREVALORANDO, mejor dicho, HIPERVALORANDO la importancia que damos a las otras y otros para generarnos felicidad, MENUDA FALACIA!!!!!!
    La felicidad, NUESTRA FELICIDAD, depende sólo y únicamente de nosotras y nosotros, ni príncipes azules, ni amantes ni pajas mentales por el estilo.
    Si quieres arrojar luz y hacer más felices a tus lectoras y lectores, adopta esta nueva óptica, sino, así, solo generarás dependencia y falta de responsabilidad.

    • Maria

      Efectivamente la felicidad está en nosotros…Pero quien crea esa felicidad?….Pues el entorno que nos rodea…la familla,amigos…y por supueato el amor de otra persona…Dime quien es feliz encerrado en su casa solo,llegando del trabajo a una casa vacía…
      Esta muy bien decir que la felicidad está dentro nuestra…Pero esa felicidad hay que trabajarla, y buscarla constantemente y el amor forma parte de ello..
      No olvides que venimos del AMOR..Que el AMOR lo cura todo…Yo estoy soltera y feliz conmigo misma, y trabajo a diario para mantener esa felicidad…Pero te aseguro que el camino de mi vida sería mucho más agradable si tuviera un compañero de viaje….Pero de los buenos y no una persona tóxica..
      Pablo habla de elegir un buen compañero de viaje…Sólo eso.
      Madre mia….con lo bien que nos expresamos para quejarnos pero parece que no ponemos toda nueatra inteligencia al leer macho

      • Pablo Arribas

        Hola, María!
        Gracias por tu comentario! Me sorprende la visión tan amplia que tienes del amor. En mi opinión, lo miras como ha de mirarse, más allá de las palabras.
        Y gracias por este cablecillo que me echas ;))
        Un abrazo!!

      • Cecilia Gómez del Pino

        De acuerdo contigo María…y para ToniAznar … amigo, que tú no lo sientas no significa que no exista… sí existen los amantes de este tipo, se ve que no te has topado con ninguno/a (algún hobbie, alguna pasión, el amor a hacer las cosas bien, el amor a ayudar a los demás… ese es el tipo de amante al que se refiere el escritor) A veces hay que ser exigente con uno mismo y buscar lo mejor para nosotros y para los que nos rodean. No me considero una “privilegiada” como tú dices porque, amigo, mi vida actual ha sido en parte gracias a las decisiones (o no decisiones) que hice en su momento y que seguiré haciendo. Menos criticar por criticar y más mejorar la lectura comprensiva. Queremos leer lo que queremos leer y así nos va. Hay muchos blogs donde soltar tus palabras despectivas… pero este no lo es.

        • Toni Aznar G

          Hola Cecilia, en primer lugar me gustaría disculparme si mis palabras te han resultado despectivas pero por lo que no pienso pedir perdón es por llamar a las cosas por su nombre.
          En segundo lugar, si nos ponemos puristas, tampoco es cierto que porque tu sientas algo , ese algo exista en realidad.
          También dejar claro que me parece que hablamos de post diferentes, o quizá tu nivel de comprensión e interpretación está muy por encima del mío, pues en todo momento habla de personas con ciertas actitudes ante la vida, aunque claro, leemos lo que queremos leer y así nos va, verdad?
          Un saludo

      • Toni Aznar G

        Hola María, entiendo que somos seres sociales, en el sentido que necesitamos de las otras personas para sobrevivir, pero la felicidad, ¿está dentro o está fuera? Realmente crees que no se puede ser feliz solo y encerrado en casa? Dependes de los otros, pues, para ser feliz?
        Como dice Ferran Salmurri, no es lo mismo sentirse feliz (eso t lo dan los otros o las cosas), que ser feliz, que sólo y únicamente nace de adentro.

      • Toni Aznar

        Hola María, entiendo que somos seres sociales, en el sentido que necesitamos de las otras personas para sobrevivir, pero la felicidad, ¿está dentro o está fuera? Realmente crees que no se puede ser feliz solo y encerrado en casa? Dependes de los otros, pues, para ser feliz?
        Como dice Ferran Salmurri, no es lo mismo sentirse feliz (eso t lo dan los otros o las cosas), que ser feliz, que sólo y únicamente nace de adentro.

        • Maria

          NO…Te aseguro que no se puede ser feliz estando solo…Otra cosa es que busques la soledad a ratos porque la necesites para tu paz interna de vez en cuando, pero esa es una soledad buscada, que es muy distinto..pero A RATOS…
          La soledad impuesta no es buena, decir que la felicidad esta dentro de uno es la mayor estupidez que llevo escuchando toda mi vida…Que bonito es decir cosas como “Yo con viajar solo, leer un libro o dar un paseo por la naturaleza ya soy feliz y no necesito a nadie etc…” Pues ya me estas diciendo que TAMBIEN necesitas esas cosas para ser feliz..Con lo cual la FELICIDAD no la tienes dentro de ti por la gracia de Dios, la tienes que alimentar con cosas…Materiales o no…Y el AMOR en todas sus versiones es una parte fundamental en nuestra vida, desde que somos bebes para cimentar nuestra vida…
          Y te aseguro que tengo bastante inteligencia emocional y resiliencia, y que soy feliz con comprarme una piruleta, pero lo seria mas teniendo el amor que anhelo…

          • Maria

            Y por cierto, se me olvidaba…Hasta esos solteros y solteras empedernidos, que proclaman a los cuatro vientos lo bien que se está solo sin rendirle cuentas a nadie…Son los que estan enganchados al Tinder etc…para entretenerse y alimentar su ego, y si tienen un rollete de vez en cuando,chachi…Y asi cargan pilas para poder meterse en su querida casa a invernar…
            Donde esta la felicidad?….Pues en una piruleta, en un viaje, en un mensaje de tu nuevo rollo del whatssap…etc….

    • Pablo Arribas

      Hola, Toni!
      Agradezco tu buen comentario, a pesar de que no compartas mi contenido. Viendo la manera en que muchos tienen de “diferir”, de verdad que se agradecen críticas así.
      Lo cierto es que estoy de acuerdo en lo que dices, y que no lo veo incompatible en lo que expongo. Soy partidario de bajar el amor a la tierra. De hecho, como expongo en uno de los párrafos, “no se trata de buscar un súper hombre o una súper mujer, sino alguien normal y corriente”.
      Para quien quiera compañero de viaje, creo que buscar entre personas que sepan amar la vida no es una quimera, sino un básico, algo de pies en la tierra.
      Como defino, amante es el que sabe amar. Punto. Y, como creo -y sé- que hay personas que saben amar, no es ni una figura irreal ni ficticia. Y, por tanto, no es dañina ni falsa, como señalas.
      De esta manera, no puedo compartir por completo tus palabras, pero sí agradecer que expreses tu opinión de tan buena manera.
      Un abrazo.

  • ToniAznarG

    Vaya, parece ser que nos empecinamos en no ser felices. No vemos más allá de nuestras narices y me explico.
    Resulta que hemos cambiado a príncipe azul por un “amante”. Otra figura irreal y ficticia, eso sí, adaptada y modernizada, pero igual de falsa y dañina.
    El amor hay que bajarlo a la calle, a la gente de a pie. Con estás figuras tan románticas como inalcanzables, pues no existe en realidad, estamos generando tristeza y malestar, estamos convirtiendo algo tan humano como es el amor en un bien escaso al alcance de unos “pocos privilegiados” y con ello, SOBREVALORANDO, mejor dicho, HIPERVALORANDO la importancia que damos a las otras y otros para generarnos felicidad, MENUDA FALACIA!!!!!!
    La felicidad, NUESTRA FELICIDAD, depende sólo y únicamente de nosotras y nosotros, ni príncipes azules, ni amantes ni pajas mentales por el estilo.
    Si quieres arrojar luz y hacer más felices a tus lectoras y lectores, adopta esta nueva óptica, sino, así, solo generarás dependencia y falta de responsabilidad.

    • Maria

      Efectivamente la felicidad está en nosotros…Pero quien crea esa felicidad?….Pues el entorno que nos rodea…la familla,amigos…y por supueato el amor de otra persona…Dime quien es feliz encerrado en su casa solo,llegando del trabajo a una casa vacía…
      Esta muy bien decir que la felicidad está dentro nuestra…Pero esa felicidad hay que trabajarla, y buscarla constantemente y el amor forma parte de ello..
      No olvides que venimos del AMOR..Que el AMOR lo cura todo…Yo estoy soltera y feliz conmigo misma, y trabajo a diario para mantener esa felicidad…Pero te aseguro que el camino de mi vida sería mucho más agradable si tuviera un compañero de viaje….Pero de los buenos y no una persona tóxica..
      Pablo habla de elegir un buen compañero de viaje…Sólo eso.
      Madre mia….con lo bien que nos expresamos para quejarnos pero parece que no ponemos toda nueatra inteligencia al leer macho

      • Pablo Arribas

        Hola, María!
        Gracias por tu comentario! Me sorprende la visión tan amplia que tienes del amor. En mi opinión, lo miras como ha de mirarse, más allá de las palabras.
        Y gracias por este cablecillo que me echas ;))
        Un abrazo!!

      • Cecilia Gómez del Pino

        De acuerdo contigo María…y para ToniAznar … amigo, que tú no lo sientas no significa que no exista… sí existen los amantes de este tipo, se ve que no te has topado con ninguno/a (algún hobbie, alguna pasión, el amor a hacer las cosas bien, el amor a ayudar a los demás… ese es el tipo de amante al que se refiere el escritor) A veces hay que ser exigente con uno mismo y buscar lo mejor para nosotros y para los que nos rodean. No me considero una “privilegiada” como tú dices porque, amigo, mi vida actual ha sido en parte gracias a las decisiones (o no decisiones) que hice en su momento y que seguiré haciendo. Menos criticar por criticar y más mejorar la lectura comprensiva. Queremos leer lo que queremos leer y así nos va. Hay muchos blogs donde soltar tus palabras despectivas… pero este no lo es.

        • Toni Aznar G

          Hola Cecilia, en primer lugar me gustaría disculparme si mis palabras te han resultado despectivas pero por lo que no pienso pedir perdón es por llamar a las cosas por su nombre.
          En segundo lugar, si nos ponemos puristas, tampoco es cierto que porque tu sientas algo , ese algo exista en realidad.
          También dejar claro que me parece que hablamos de post diferentes, o quizá tu nivel de comprensión e interpretación está muy por encima del mío, pues en todo momento habla de personas con ciertas actitudes ante la vida, aunque claro, leemos lo que queremos leer y así nos va, verdad?
          Un saludo

      • Toni Aznar G

        Hola María, entiendo que somos seres sociales, en el sentido que necesitamos de las otras personas para sobrevivir, pero la felicidad, ¿está dentro o está fuera? Realmente crees que no se puede ser feliz solo y encerrado en casa? Dependes de los otros, pues, para ser feliz?
        Como dice Ferran Salmurri, no es lo mismo sentirse feliz (eso t lo dan los otros o las cosas), que ser feliz, que sólo y únicamente nace de adentro.

      • Toni Aznar

        Hola María, entiendo que somos seres sociales, en el sentido que necesitamos de las otras personas para sobrevivir, pero la felicidad, ¿está dentro o está fuera? Realmente crees que no se puede ser feliz solo y encerrado en casa? Dependes de los otros, pues, para ser feliz?
        Como dice Ferran Salmurri, no es lo mismo sentirse feliz (eso t lo dan los otros o las cosas), que ser feliz, que sólo y únicamente nace de adentro.

        • Maria

          NO…Te aseguro que no se puede ser feliz estando solo…Otra cosa es que busques la soledad a ratos porque la necesites para tu paz interna de vez en cuando, pero esa es una soledad buscada, que es muy distinto..pero A RATOS…
          La soledad impuesta no es buena, decir que la felicidad esta dentro de uno es la mayor estupidez que llevo escuchando toda mi vida…Que bonito es decir cosas como “Yo con viajar solo, leer un libro o dar un paseo por la naturaleza ya soy feliz y no necesito a nadie etc…” Pues ya me estas diciendo que TAMBIEN necesitas esas cosas para ser feliz..Con lo cual la FELICIDAD no la tienes dentro de ti por la gracia de Dios, la tienes que alimentar con cosas…Materiales o no…Y el AMOR en todas sus versiones es una parte fundamental en nuestra vida, desde que somos bebes para cimentar nuestra vida…
          Y te aseguro que tengo bastante inteligencia emocional y resiliencia, y que soy feliz con comprarme una piruleta, pero lo seria mas teniendo el amor que anhelo…

          • Maria

            Y por cierto, se me olvidaba…Hasta esos solteros y solteras empedernidos, que proclaman a los cuatro vientos lo bien que se está solo sin rendirle cuentas a nadie…Son los que estan enganchados al Tinder etc…para entretenerse y alimentar su ego, y si tienen un rollete de vez en cuando,chachi…Y asi cargan pilas para poder meterse en su querida casa a invernar…
            Donde esta la felicidad?….Pues en una piruleta, en un viaje, en un mensaje de tu nuevo rollo del whatssap…etc….

    • Pablo Arribas

      Hola, Toni!
      Agradezco tu buen comentario, a pesar de que no compartas mi contenido. Viendo la manera en que muchos tienen de “diferir”, de verdad que se agradecen críticas así.
      Lo cierto es que estoy de acuerdo en lo que dices, y que no lo veo incompatible en lo que expongo. Soy partidario de bajar el amor a la tierra. De hecho, como expongo en uno de los párrafos, “no se trata de buscar un súper hombre o una súper mujer, sino alguien normal y corriente”.
      Para quien quiera compañero de viaje, creo que buscar entre personas que sepan amar la vida no es una quimera, sino un básico, algo de pies en la tierra.
      Como defino, amante es el que sabe amar. Punto. Y, como creo -y sé- que hay personas que saben amar, no es ni una figura irreal ni ficticia. Y, por tanto, no es dañina ni falsa, como señalas.
      De esta manera, no puedo compartir por completo tus palabras, pero sí agradecer que expreses tu opinión de tan buena manera.
      Un abrazo.

  • Maria

    Hay tantas percepciones del mundo, de la vida, del amor…como personas. Y yo comparto la tuya, Pablo. Me inspiras y haces soñar, me enamora tu forma de escribir. Pero de igual forma hay que seguir creciendo, la actitud combativa que demuestras en algunos comentarios, en mi opinión, te resta como persona. Uno no tiene que defender lo que siente si lo siente con seguridad. Sueles decir que te ganas la vida con esto, que no ensucien tu trabajo, pero, no lo haces por pasión? Qué más da lo que digan, “Ladran Sancho, señal de que cabalgamos”.

  • Maria

    Hay tantas percepciones del mundo, de la vida, del amor…como personas. Y yo comparto la tuya, Pablo. Me inspiras y haces soñar, me enamora tu forma de escribir. Pero de igual forma hay que seguir creciendo, la actitud combativa que demuestras en algunos comentarios, en mi opinión, te resta como persona. Uno no tiene que defender lo que siente si lo siente con seguridad. Sueles decir que te ganas la vida con esto, que no ensucien tu trabajo, pero, no lo haces por pasión? Qué más da lo que digan, “Ladran Sancho, señal de que cabalgamos”.

  • Anna

    Hola, he encontrado este artículo justo a tiempo, espero. Me encanta, pero que difícil es dejar los apegos de la vida y disfrutarla. El miedo de lo desconocido nos dejan con conductas absurdas y pensamientos tan tóxicos. He encontrado varios “amantes”, y desde ahora tengo que ser una para no perderme más en lo irrelevante. Gracias!

  • Anna

    Hola, he encontrado este artículo justo a tiempo, espero. Me encanta, pero que difícil es dejar los apegos de la vida y disfrutarla. El miedo de lo desconocido nos dejan con conductas absurdas y pensamientos tan tóxicos. He encontrado varios “amantes”, y desde ahora tengo que ser una para no perderme más en lo irrelevante. Gracias!

  • Isabel

    Pablo, me ha llegado muy dentro el post, el amor que pones en cada palabra, en cada frase… En realidad, se respira por debajo de ellas, ya que al fin y al cabo, en los escritos, cuando no se está frente a frente, las palabras son el vehículo para transmitir ese amor para que nuestros cerebros pueden “entenderlo” y nuestro corazón sentirlo. Mensaje recibido con profundo aprecio. Gracias!

  • Isabel

    Pablo, me ha llegado muy dentro el post, el amor que pones en cada palabra, en cada frase… En realidad, se respira por debajo de ellas, ya que al fin y al cabo, en los escritos, cuando no se está frente a frente, las palabras son el vehículo para transmitir ese amor para que nuestros cerebros pueden “entenderlo” y nuestro corazón sentirlo. Mensaje recibido con profundo aprecio. Gracias!

  • Gloria Medina Ruiz

    Hola Pablo, me ha gustado tanto que hasta lo he compartido por whatssap. También aprecio esos valores, vivo conectada a la vida, al aquí y ahora, con todo lo que me rodea y más allá!. Un hondo abrazo y “Que la Fuerza te acompañe”.
    He observado en los comentarios que también al afligido y descarriado en la vida hay que escucharle, pues la alegría de que algún día se encuentre puede ser infinita.

  • Gloria Medina Ruiz

    Hola Pablo, me ha gustado tanto que hasta lo he compartido por whatssap. También aprecio esos valores, vivo conectada a la vida, al aquí y ahora, con todo lo que me rodea y más allá!. Un hondo abrazo y “Que la Fuerza te acompañe”.
    He observado en los comentarios que también al afligido y descarriado en la vida hay que escucharle, pues la alegría de que algún día se encuentre puede ser infinita.

  • NoMeAgites

    Este Articulo es contradictorio…fijate: quien es capaz de hacer planes a solas con la vida, es capaz de hacerlos contigo…..y luego mas abajo: Un amante puede amarte, sí, pero por encima de ti está la vida y, con ello, un mundo rebosante de pasiones.
    Yo creo que te rayas, y que estamos con el amante que corresponde estar en cada momento. He de decirte que yo no soportaria a una persona asi como la describes, es agotador….ajajjajaja

  • NoMeAgites

    Este Articulo es contradictorio…fijate: quien es capaz de hacer planes a solas con la vida, es capaz de hacerlos contigo…..y luego mas abajo: Un amante puede amarte, sí, pero por encima de ti está la vida y, con ello, un mundo rebosante de pasiones.
    Yo creo que te rayas, y que estamos con el amante que corresponde estar en cada momento. He de decirte que yo no soportaria a una persona asi como la describes, es agotador….ajajjajaja

  • rafael

    Pues ni mucho menos estoy totalmente de acuerdo hay muchas formas de ser amante de personas amigos cosas de la vida en si es lo más bonito me encanta ser amante no por placer ni mucho menos amante de la vida de la persona del escuchar y de compartir con los demás los sentimientos de la vida el sentir el oler apreciar el disfrutar el acariciar el olvidar el vivir sin más

  • rafael

    Pues ni mucho menos estoy totalmente de acuerdo hay muchas formas de ser amante de personas amigos cosas de la vida en si es lo más bonito me encanta ser amante no por placer ni mucho menos amante de la vida de la persona del escuchar y de compartir con los demás los sentimientos de la vida el sentir el oler apreciar el disfrutar el acariciar el olvidar el vivir sin más

  • Gemetes barcelona

    Que cosas mas viscerales, reales y tranquilas… como andar descalzos por la acera un dia de verano. Ya no te sorprende nada, después de quemarse en la arena. Sólo vivir, sentir y dar-se. Gracias!

  • Gemetes barcelona

    Que cosas mas viscerales, reales y tranquilas… como andar descalzos por la acera un dia de verano. Ya no te sorprende nada, después de quemarse en la arena. Sólo vivir, sentir y dar-se. Gracias!

  • Ana

    Con cada lectura que hago de lo que escribes,más creo en mi y en mi filosofía de vida,son pensamientos o creencias que yo tengo y soy incapaz de describirlas como tú lo haces….
    Gracias por compartir

  • Sofía Mairena Mora

    Admiro esa capacidad que tienes para plasmar en un texto eso que siento en mi corazón… eso con lo que toda persona que te sigue hace conexión contigo! Sos un valiente y eso lo admiro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *