El tamaño es relativo a aquello con lo que se relacione. En términos físicos, que el universo esté en continua expansión hace que cada vez seamos más y más pequeños. Del mismo modo, el tiempo avanza dejando un instante tras otro en la jaula del pasado y, mientras rueda hacia delante, da lugar a más interacciones, más historias y más todo.
Con este panorama, resulta más fácil engrandecerse que ser grande, y deja a la humildad como única salida verdadera. “No hay bueno o malo – me decía un amigo -, sino mejor o peor”. No hay grande o pequeño, hay crecimiento.
Todo crece a nuestro alrededor a gran velocidad. ¿Se reduce a la misma proporción nuestra arrogancia? ¿Crece nuestra humildad?
Mientras más conocemos, más se abre el espacio del saber, pues en el camino del conocimiento, el espacio ignorado crece más rápido que el conocido. El hombre se enfrenta así a una viciosa frustración, donde ampliar el conocimiento se convierte en una droga que no puede dejar: necesita más, pero más le falta; cuanto más conoce, más sabe que ignora; mientras más ignora, más necesita conocer.
“La vida se divide en dos tipos de personas:
los ignorantes que saben que lo son y los que no”.
Crecer es saber que por cada pájaro en mano, hay más cientos volando, es avanzar sin freno como un límite que tiende a infinito sin poder hacer más que eso, como un Sísifo que, en lugar de perder la roca al llegar a la cima, percibe que la montaña es cada vez más alta, su carga más pesada y sus brazos más fuertes.
Queriendo decir “solo sé que sé muy poco”, Sócrates dejó una frase para la historia. Fue una pequeña hipérbole literaria. Ahí va otra, entendedla de igual manera: La ignorancia es la única forma de saberlo todo.
*Sigue El universo de lo sencillo en Facebook
Y en twitter en @Pablo__Arribas o @univ_sencillo
Y en Instagram @pabloarribas
*Si te gustan los artículos como este, puedes encontrar más en el libro El universo de lo sencillo: 50 reflexiones para crecer y amar como valientes, (5ª Edición). A la venta en España, Argentina, México, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.
*Recuerda que el libro de El universo de lo sencillo está disponible en muchos más países!
*El libro El universo de lo sencillo ha sido recomendado por los medios más importantes de España. Pincha en la imagen para leer, ver y escuchar las entrevistas.
“Sólo sé que no sé nada” esta es la frase que yo conocia..¿La he estado diciendo mal todo este tiempo?XD
Bendita ignorancia… <3
Chuuu!!
¡Cómo lo vas a decir mal! Esa era la frase estrella de su método mayeútico, que no consistía en otra cosa que empezar de cero, hacerse preguntas y dar respuestas que salgan del interior de uno, olvidando lo aprendido.
Bendita ignorancia y bendita tú!
Maravilloso espacio para la reflexión
[…] bonita de “me lío con quien quiera”, a mí dime algo que me cambie la forma de mirar la vida, ponme los ojos grandes y hazme sentir pequeño. Cuéntame tantas aventuras que sienta que me he perdido un millón de cosas. Dame ganas de comerme […]
[…] Atreverse a crecer es una elección que evidencia uno de los más grandes actos de valentía. Es dar el paso para verse pequeño, para saberse poca cosa y para renunciar a ese ego de creernos el centro. Madurar es aprender que […]
[…] Atreverse a crecer es una elección que evidencia uno de los más grandes actos de valentía. Es dar el paso para verse pequeño, para saberse poca cosa y para renunciar a ese ego de creernos el centro. Madurar es aprender que […]