La gente normalmente olvida lo que dices y olvida lo que haces,
pero jamás olvida cómo le haces sentir.
Maya Angelou.

A la educación de hoy en día no le faltan más horas de matemáticas, ni de lengua, ni de geografía. A la educación de hoy  lo que le falta es alma. “La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza – decía Howard G. Hendricks – , sino de corazón a corazón”. Sin una orientación a la pasión, cualquier vocación educativa queda profundamente incompleta.

El crecimiento personal (y social) no es un lujo o un extra para algunas personas, es una necesidad fundamental del ser humano. Decía Wayne Dyer que la única diferencia entre una flor que está viva de una que está muerta es que la viva es la que está creciendo. Todo lo que no crece, de una u otra manera, muere. Por eso, quien te enseña a crecer, te enseña a vivir.

Caminar hacia un nuevo paradigma educativo necesita de unas nuevas directrices. El buen maestro ya no es (solo) aquel que enseña, es aquel que inspira y despierta en el alumno las ganas de crecer. Por eso, un maestro no es solamente aquel que imparte formación desde las aulas, sino toda aquella persona que, ya sea desde una película, una canción, un blog o el medio que sea, logra dibujar un escenario de tal belleza e ilusión que es capaz de producir un cambio a través de la acción.

Hoy, educar no es enseñar contenidos, es enseñar caminos; es dar alas a la creatividad y encenderle una vela a la imaginación; es hacer que un ánimo apagado se ponga a caminar y que quien había perdido la esperanza vuelva a soñar. Educar es saber mover un corazón.

Limitar el aprendizaje a las capacidades o habilidades laborales y olvidarse de ensanchar como seres humanos es volar demasiado bajo. Uno de los grandes errores del sistema educativo actual ha sido poner el foco en la eficiencia productiva en lugar de hacerlo en el desarrollo de las potencialidades y valores personales. Creamos personas altamente productivas, pero que cuando acaban la jornada laboral y se dirigen a sus casas no son siempre capaces de encontrar la felicidad. El principal problema al que hoy nos enfrentamos no es la ausencia de conocimientos teóricos o prácticos – áreas en las que estamos sobradamente cualificados –, sino la inseguridad personal, la falta de autenticidad y los miedos para gritarle al mundo que tenemos derecho a ser quienes somos y hacer lo que amamos. Aquel programa educativo que no abrace el humanismo, el crecimiento, la formación emocional y los valores es inevitablemente deficiente.

Educar en valores es la única vía para crear personas de valor”.

La nueva educación necesita líderes apasionados; personas valientes que hablen desde el ejemplo el idioma de las emociones (nuestro idioma); personas con ideales y valores que inspiren mundos de posibilidad; y personas que tras sus acciones lleven escrito un mensaje de optimismo e ilusión. La nueva educación necesita de nuevos medios y nuevas formas para adaptarse a los nuevos desafíos.

Creo en el inmenso potencial de las personas, en su crecimiento y su capacidad para elegir su destino. Y sé que, aunque las circunstancias no sean a veces las más favorables, podemos crearnos un espacio nuevo donde todo sea mejor. Es por esto por lo que el blog de El universo de los sencillo opta a los Premios Bitácoras ’15 en la categoría de Educación y Ciencia: por su labor educativa desde y hacia el corazón, por la enseñanza en valores a través de cada una de sus letras, y porque la única categoría posible para el Desarrollo Personal siempre será la de Educación.

Me gustaría mucho que os unierais con vuestro voto para decirle al mundo que el Desarrollo Personal es el pilar fundamental de la educación. ¿Me ayudáis a conseguirlo? Podéis hacerlo pinchando AQUÍ.

*Sigue El universo de lo sencillo en Facebook
Y en twitter en
@Pablo__Arribas o @univ_sencillo
Y en Instagram @pabloarribas

Compra el libro El universo de lo sencillo

Lo más visto de El universo de lo sencillo*El libro  El universo de lo sencillo ha sido recomendado por los medios más importantes de España. Pincha en la imagen para leer, ver y escuchar las entrevistas.
El universo de lo sencillo en los mediosLibro Sal con un valienteCurso Escritura creativa de desarrollo personal